Uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1, el gran Niki Lauda ha muerto a los 70 años por complicaciones en su endeble salud, según ha confirmado familiares cercanos a la leyenda Austriaca. Campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984 de la mano de Ferrari y McLaren, y fue parte activa en los campeonatos logrados por Nico Rosberg y Lewis Hamilton en Mercedes en los últimos años.
El año pasado fue internado en varias oportunidades, en donde destacó una seria operación de trasplante de pulmón realizada en agosto aunque lo del pulmón era algo que le había quedado dañado tras aspirar humos tóxicos en aquel accidente, se le hicieron tres trasplantes uno de pulmón y dos de riñón, pero a inicios de este año fue internado por una grave infección, en días previos a su muerte fue sometido a una diálisis renal, en una clínica privada.
Pero los problemas de salud de Lauda tiene su origen tras aquel fatídico accidente en el Grand Prix de Alemania en 1976, en el infierno verde que era la terrible fama que caía sobre Nürburgring, en su Ferrari era el campeón vigente y sufre en la curva Bergwerk un grave accidente que le acarrean serias quemaduras, de hecho permaneció allí bastante tiempo, y tres pilotos Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario se bajan ayudarle pero el sistema de cinturón de seguridad que usaba Ferrari era distinto al de otros monoplazas, lo cual hizo que se perdiera más tiempo, muy dañado, Lauda es llevado al hospital donde se le da la extremaunción, pero se recupera en tiempo record y vuelve a la pista seis semanas después. Con el pasar de los años en 1997 y 2005 recibió transplantes de riñón y eso lo obligaba constantemente hacerse dialisis renales como la de este lunes pero ya no fue suficiente.
Fue uno de los más grandes pilotos, llegó a ganar 25 carreras y se consagró en los campeonatos de 1975, 1977 y 1984, a base de un talento poco vistoso sin tantas charadas, Lauda se hizo un espacio en el circo, su actitud de ingeniero a volante era precisa, inteligente, de sangre fría que hizo de él un piloto sobrio. Aún cuando quedó desfigurado tras el accidente que casi pierde la vida, una oreja arrebollada, un párpado destruido, piel al frente y al costado marcados por las quemaduras que sufrió, y que serían su marca permanente.
Fue un 1ero., de agosto de 1976, cuando sobre una pista mojada, comenzaba la carrera en aquel Infierno Verde, Lauda esta reacio a participar pero tuvo que hacerlo y calzó gomas para suelo seco y comienza abrumar a sus contendientes, pero al finalizar el circuito en medio de la última curva, Lauda pierde el control de su monoplaza e impacta contra un terraplén, gira sobre en sí misma y sigue golpeando contra la montaña en un par de veces, se desprende una goma y prende en fuego quedandose en medio de la pista, por si eso fuera poco, un monoplaza que venía rezagado impacta contra él. De pronto un ex-combatiente de Vietnam, Brett Lunger y otros tres pilotos que mencionamos antes, van a su rescate con el Estadounidense cruzando las llamas y ayudarle a salir mientras los otros dos le rocían el extinguidor, pero es Merzario la clave, ya que el había estado en Ferrari y sabe como quitar el cinturón de seguridad, sacan a Niki pero su cara esta deshecha, llena de sangre a carne viva, parecía derretida y se despellejaba a tirones, y como se dice por aquí "Un morro al agua" ya que no se creía que fuera a sobrevivir, nuevamente la sombra del campeón póstumo emergía como en 1970 con la muerte de Jochen Rindt, ya que aún que faltaban varias fechas por terminar la temporada, Niki tenía suficiente ventaja sobre James Hunt y Jody Scheckter para ser campeón.
Pero nada de eso pasó y Niki se recuperó en tiempo record, a fuerza de voluntad 42 días después, si ser el mismo pero poco lo importo y le hizo la lucha a Hunt, y así llegaron a Japón por diferencia de tres puntos, dos tipos distinto en todo sentido tal y como se mira en el filme "Rush", al final de cuentas cae una lluvia fuerte en el Circuito del Monte Fuji, con Lauda en segunda fila por detrás de Hunt y Andretti, pero los monoplazas pierden el control en la pista mojada y Niki no quiere correr riesgos, y en una curiosa acción abandona la carrera, dejando todo para Hunt se lleve su único campeonato del mundo, tras quedar cuarto y por un solo punto sobre Lauda.
Lauda había aprendido la lección y como dijo él, no valía la pena, hubiera sido una carrera o el campeonato pero no la vida, y es que en esa época no había tanta seguridad como hoy en día, tan solo ese año habían fallecido cinco pilotos, así que en otra ocasión iba a ser, y claro su oportunidad vino al año siguiente cuando consigue el bi-campeonato, y no volvería a lograrlo hasta 1984 ahora con McLaren y por medio punto sobre Prost, un año después se retiraría como todo un grande.
Su otra pasión fue la aviación y se hizo de una aerolínea que no escapo de la fatalidad en 1991 con 300 muertos en Tailandia, después vendería la aerolínea y volvería a la Fórmula 1 como directivo y asesor para Mercedes, pero además también fue parte de la cultura pop quedando inmortalizado en la serie anime Japonesa "Arrow Emblem Hawk Of The Grand Prix como el hombre enmascarado y que aquí en América (Todo el continente) se conocío como Grand Prix, así como el filme del 2011 "Rush" en donde precisamente hablan de esa temporada del 76.
No hay comentarios:
Publicar un comentario