Se cumplen 90 años desde que comenzó a correrse por la estrechas calles del Principado de Mónaco, y fue gracias a la curiosa idea del fabricante de cigarrillos Antony Noghes, quién en 1929 decidió organizar una carrera con sus amigos del Automobile Club de Monaco, desde entonces se mantuvo hasta llegar a ser incluida en el primer año del campeonato de Fórmula en 1950 y desde 1955 se ha mantenido en el calendario oficial.
Se trata de la joya del campeonato por
mérito propio siendo una de esas carreras
que se para por si sola, ya que pareciera que la Fórmula 1 fue creada en
torno a
ella teniendo lo necesario para emocionar al espectador. Una
combinación de precisión al manejar, excelencia técnica, y el coraje
absoluto requerido para poder ganar la carrera, en donde pocos pueden
presumir de haberlo logrado.
Entre
lo más destacado del circuito callejero cabe mencionar la barrera Armco, la
cual no deja margen de error para los pilotos y exige más concentración
que en cualquier otro circuito, aquí los monoplazas corren con la
máxima fuerza de tracción y los frenos son exigidos al tope, rebasar es
casi que imposible, por lo que calificar en el primer lugar
asegura al piloto la carrera aunque pueden darse ciertas excepciones.
Otro
mítico escenario es la esquina Portier, ya que lograr una gran vuelta
aquí asegura el mejor tiempo en Monaco, además de estar precedida por la
horquilla Loews, la más lenta en la Fórmula 1 y luego el legendario
túnel en donde muchos grandes han quedado neutralizados, desde Senna
hasta Schumacher por mencionar algunos.
Ganar
en Mónaco es colocar el nombre del piloto en una lista exclusiva en
donde solo los más grandes de toda la historia de la categoría se
reunen, desde Mr. Monaco Graham Hill como Schumacher ya que ambos
ganaron cinco veces en el principado, Prost logró cuatro victorias
mientras que otros legendarios como Moss y Stewart se quedaron con tres
carreras, aunque en realidad el título de Mr. Monaco debería de ser para
Ayrton Senna, ya que el brasileño ganó 6 veces las carrera.
Estamos en desarrollo de uno de los campeonatos más aburridos, el dominio de Mercedes ya molesta así como las palabras de soberbia de parte de Hamilton quién corre en contra de un inestable Bottas quién parece que una carrera es invencible y en la otra comete errores tontos para dejarse avanzar, mientras que Ferrari y Red Bull siguen estando en el segundo peldaño sin vistas a mejoras, y luego viene el siguiente grupo dejando de último a Williams que vive momentos realmente dificiles, las aparentes mejoras técnicas han venido favoreciendo a Mercedes desde el 2014, tampoco quiere decir que sean el mejor equipo de la historia, ya que Ferrari lo hizo antes y luego Red Bull, falta ver hasta donde les alcanza la cuerda y que la FIA los siga ayudando entre comillas, de momento el espectador es el que sufre porque parece ya no tragarse este dominio, al menos que sea un seguidor de Mercedes, de momento solo queda echar suerte de quien de los de Mercedes puede ganar.
Calendario Oficial F1: Mónaco
Circuit de Monaco Características Principales:
Calendario Oficial F1: Mónaco
Circuit de Monaco Características Principales:
- Circuito tipo callejero
- Longitud de 3.337kms
- Promedio de 19 vueltas
- Circuito callejero de acuerdo a las manecillas del reloj
- Establecido en 1929
- 78 vueltas programadas
- Distancia promedio de 260.286kms
- Record de vuelta: 1:14.260 (Max Verstappen 2018)
- Primer Ganador: Juan Manuel Fangio
- Campeón Defensor: Daniel Ricciardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario