domingo, 31 de mayo de 2015

Las Imágenes: Grand Prix De Cuba 1957

Ahora que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se están suavizando, cabe recordar el casi olvidado 1er., Grand Prix de Cuba de 1957, evento surrealista que tuvo lugar un 25 de febrero de aquel año. Eran los primeros años de la fórmula 1, en donde todo recaía en la pericia y talento del piloto, ni en cuenta las ayudas técnologicas de hoy en día.

La carrera fue establecida e 1957 por el entonces dictador Fulgencio Bautista, con el fin de crear un evento que pudiera atraer turistas millonarios y poderosos, en particular de los Estados Unidos. Por tal motivo se estableció un bonito y pintoresco circuito urbano que comenzaba en la avenida  del Malecón y recorría otras hermosas calles de la Havana.

La 1era., edición fue un éxito rotundo, fue ganada por el legendario Juan Manuel Fangio a bordo de su poderoso Maserati 300s, la carrera también con la participación de otras luminarias tales como Carroll Shelby, Sterling Moss, Peter Collins, Phil Hill, Masten Gregory, Alfonso de Portago, Harry Schell, Eugenio Castellotti, Jean Lucas, Oliver Gendebien, Piero Drogo, Piero Carini, Alejandro De Tomaso, Howard Hively, John Kilborn, Paul O’Shea, Pinheiro Pires, Octavio Guarducci y dos pilotos cubanos, Alfonso Gomez-Mena y Manolo Perez de la Mesa. Aunque la carrera es más recordada por el secuestro que Juan Manuel Fangio sufrió por los rebeldes antí gubernamentales ligados al movimiento 26th de Julio, cuyas acciones quedaron plasmadas en una película española ya olvidada.

El Grand Prix de Cuba continuó celebrandose hasta 1960, las últimas dos carreras fueron ganadas por el británico Sterling Moss, y luego quedó en desuso gracias a la nefasta entrada del movimiento revolucionario que tanto daño hizo la isla.

A continuación las nostalgicas imágenes:















No hay comentarios: