domingo, 23 de agosto de 2015

In Memoriam: Ha Muerto Guy Ligier A Los 85 Años

Guy Ligier, el hombre detrás de una de las escuderías más reconocidas del circo de la Fórmula 1, ha muerto a los 85 años según un reporte del semanario francés Auto Hebdo.

Ex-jugador de rugby de Vichy, Ligier era un autodidacta que llegó a construir un largo imperio antes de meterse de lleno en las carreras a principios de los 60's, eventualmente llegó a competir en la F1 con las escuderías Cooper-Maserati y Brabham-Repco en 12 Grand Prix etre 1966-1967, su limitado éxito como piloto y la muerte de su gran amigo y socio Jo Schlesser durante el Grand Prix de Rouen en 1968, le hicieron retirarse de sus aspiraciones como piloto y que comenzara como fabricante.

No fue sino hasta que logro la asociación con el diseñador Michel Tetu que el Ligier JS1 (llevaba las iniciales de Jo Schlesser como honra) que se dio un salto en grande, la compañía crecío progresivamente y para 1974 terminó comprando la infraestructura de Matra Sports y se embarco de lleno en la Fórmula 1.

El conjunto francés hizo su debut oficial en la temporada de 1976 de la mano del piloto Jacques Laffite, Patrick Depalier y Didier Peroni, pero vendrían tiempos tiempos dificiles en los 80's para Ligier, pero gracias a que su amigo François Mitterrand se convirtio en presidente de Francia en 1981, ordenó que compañías francesas tales como Elf, Gitaner y Loto patrocinaran a la escudería haciéndola el equipo no oficial de Francia.

En 1992 la escudería fue vendida al empresario francés Cyril de Rouvre, mientras que Ligier decidió invertir en fertilizantes logrando hacer otra fortuna en el transcurso de los años, sin embargo el nombre de Ligier dentro de la Fórmula 1 se mantuvo transformado hasta 1996 con Olivier Panis y Pedro Diniz conduciendo para el equipo en su última temporada en donde consiguieron de la mano d Panis una gran victoria en el Grand Prix de Mónaco de aquel año, al final de la temporada Ligier paso a ser Prost en 1997 cerrando así un ciclo que tuvo sus bajas y altas.