miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los Circuitos 2015: Autódromo Nazionale Di Monza

El escenario de Monza es sin duda uno de los más importantes y legendarios dentro de la Fórmula 1, construido originalmente en 1922, fue considerado una de las pistas más rápidas lo cual le valió para ser uno de los primeros escenarios originales en debutar en la recién creada categoría de Fórmula 1.



La pista evoca la forma de los óvalos que se utilizan en las pistas norteamericanas, con dos rectas y dos esquinas fuertemente curvadas y pronunciadas las cuales fueron demolidas en 1938, Un nuevo sector fuertemente curvado fue construido en 1955 pero solo duro dos Grandes premios, luego fue dragada. Aun así el curso de la pista seguía siendo inseguro lo cual quedo evidenciado cuando en 1961 el piloto alemán Wolfgang Von Trips colisionó su Ferrari contra el Lotus de Jim Clark, este salió expulsado del monoplaza quedando seriamente herido mientras que su monoplaza terminó aterrizando en las tribunas matando instantáneamente a otros 14 espectadores. 
En 1970 el iconico y malogrado Jochen Rindt murió en el mismo escenario cuando su monoplaza terminó siendo arado contra las barreras en un sector de Monza durante las prácticas lo que le valío convertirse en el único campeón póstumo de la historia de la Fórmula 1, finalmente en 1978 se dio otro trágico incidente cuando Ronnie Peterson murió de sus heridas luego de que el McLaren de James Hunt terminó recortando el Lotus de Peterson mandándolo contra las barreras, de repente Vittorio Brambilla que venía detrás colisiono con los despojos prendiendo el monoplazas en llamas, en consecuencia las piernas de Peterson se rompieron gravemente, el sufrió quemaduras leves, pero gracias a fuertes que fueron el resto de sus heridas, falleció en el hospital.
 


El problema trato de resolverse cuando se agregaron chicanas para reducir la velocidad lo cual derivó en que después el circuito fuera criticado por su falta de velocidad especialmente durante el tramo de la Variante della Roggia, a pesar de todo la pista sigue teniendo un sabor especial tanto para los pilotos como para los aficionados quienes adoran este circuito de la vieja escuela y menudo lo llaman: "La Pista Mágica".

 

Monza ha estado en las noticias en los últimos meses, debido a los problemas económicos que esta padeciendo, hace poco se le ocurrió a Ecclestone decir otro de sus más tontos disparates, amenazando con sacar esta legendaria pista del legendario para sustituirla por un escenario aburrido y exótico, tal y como ha sido en los últimos años. Punto aparte ha sido la escasa asistencia que los tifossi están teniendo a Monza, en gran parte por la mala actuación de la Ferrari y luego por los ridículos cambios que se están dando en la categoría, lo cual incluyen desde los horribles diseños de los monoplaza hasta los dantescos motores turbo V6. 
El legendario escenario italiano sigue manteniendose a pesar de las amenazas de cancelarlo y se apresta a vivir otro duelo entre los dos mejores de la actual temporada  que son los hombres de Mercedes, pero también desea ver que alguien de la casa logre un podio o porque no la victoria.



Su características principales son:

  • Circuito tipo pista
  • Longitud de 5.793kms
  • Promedio de 11 vueltas
  • Dirección de acuerdo a las manecillas del reloj
  • Establecido en 1992 y con capacidad de 115,000 espectadores
  • Primer Ganador: Nino Farina
  • Defensor:Lewis Hamilton

No hay comentarios: