El pasado 14 de Agosto del presente año eramos sorprendidos por el anuncio del retiro de Fernando Alonso, la noticia nos tomo a todos por sorpresa, ya que no esperábamos algo así al menos no durante esta temporada sino para la próxima. Ya desde el año pasado, Alonso venía coqueteando con el retiro de la Fórmula 1 más que nada por la frustración de no poder hacer algo relevante a pesar de estar en un equipo como McLaren pero que lamentablemente ha venido en plena crisis.
Este año había anunciado que compartiría su decisión a finales de temporada, y la verdad es que tanto McLaren como la afición esperaba que continuara al menos por un año más, la cosa resulto al contrario y terminó presentando su retiro de la máxima categoría para continuar en alguna otra categoría donde le esperan con ansias, quizás Nascar o el mundo de los Rallyes.
Fernando Alonso es uno de esos últimos pilotos con carisma y entrega y que no dan nada por perdido, uno de los últimos sobrevivientes junto a Raikkonen de esa generación maravillosa que apareció en la categoría a principios de los 00's y que incluía a pilotos como Button, y Massa que llegaron a ganar carreras y ganaron campeonato con excepción del Brasileño pero por muy poco, la última generación que daba cierta emoción previo al letargo institucionalizado primero por Red Bull y luego Mercedes y que actualmente solo permite que Hamilton y Vettel puedan repartirse las victorias desgraciadamente.
Comencé a seguir religiosamente la categoría a finales de los 90's, todavía la influencia de esa década era notoria a principios de los 00's, pero ya con una nueva camada que buscaba renovar a los Schumacher, Hakkinen, Hill, Frentzen, Barrichello, Villeneuve y compañía. Era el 2001 y nuevos nombres como Raikkonen, Mazzacane, Yoong, Marques y por supuesto un novato Español llamado Fernando Alonso que debutaría con la escudería Italiana Minardi, y logró quedar en la posición 23 de la temporada 2001. A pesar de todo, fue reclutado por Renault de la mano de Flavio Briatore para su nuevo proyecto en donde buscaban volver a la cima, por lo que paso esa temporada 2002 como tester de la escudería Francesa y no debutaría en el primer equipo sino hasta el 2003 donde comienza la leyenda, fue un 22 de Marzo de aquel año cuando se convirtió en el piloto más joven en lograr la pole y podio en el Grand Prix de Malasia, y luego sufriría aquel accidente en Brasil tras colisionar con Webber y que le dio el podio porque la carrera terminó por ese incidente, pero lo mejor vendría el 24 de Agosto en Hungría cuando ganaría la primera de 32 victorias y a sus 22 años.
En el 2004 logró acabar cuarto y sumar más puntos que el año anterior a pesar de no haber logrado una sola victoria, pero es le prepararía para lo mejor la próxima temporada en donde gano una segunda carrera y paso a ser el primer piloto Español en estar liderando el campeonato que eventualmente le ganó a Raikkonen pese a tener este un mejor monoplaza, ambos consiguieron 7 victorias pero lamentablemente al Finlandés no le ayudo tener a un co-equipero como Montoya que poco hizo por ayudarle, a finales de ese año anuncio su partida a McLaren para el 2007, y para la siguiente temporada volvería a repetir el campeonato ganando 7 carreras y conteniendo a Schumacher.
Luego vendría la primera de tantas decepciones, ya que lo que prometía ser un capítulo fabuloso con McLaren, terminó convirtiéndose en una temporada llena de polémicas en donde no solo tuvo que lidiar con Raikkonen sino con un insolente novato llamado Lewis Hamilton que terminó comiéndole el mandado ganándose el favor de la escudería y por el contrario a Alonso se le reprochaba cualquier cosa y el trato no era el mismo, pese a todo ganó 4 carreras pero al final de temporada rescindió el contrato. Vuelve a Renault para el 2008 y 2009 y solo ganó dos carreras en el 2008 ya que en el 2009 se dio la polémica del accidente de Nelson Piquet Jr., que terminó con la carrera de Briatore en Renault y en la Fórmula 1, y para el año siguiente pasó a Ferrari en donde quedó 2do., en su año debut logrando ganar cinco carreras pero que no le alcanzó para pelear con Vettel y así sería para los proximos años, en el 2011 solo ganó 1 carrera y acabó 4to., pero del 2012 al 2013 ganó tan solo 5 victorias y no pasó del 2do., perdiendo de nuevo con Vettel, aunque ese 2013 estuvo cerca pero en los momentos cruciales se quedó de nuevo a las puertas, ya para el 2014 poco hizo en Ferrari quedando 6to., con tan solo dos podios y regreso a McLaren ya en otros términos y en donde comenzaría su época más nefasta hasta la fecha.
Sus últimos años han estados marcados por la falta de confiabilidad en el monoplaza, que no le ha permitido pelear como quisiera más que por las sobras, en un intento de desesperación forzó la salida de Honda y ahora McLaren apareció con Renault pero no ha logrado levantar el vuelo como el quisiera y por todas esas razones ha terminado desesperandose y buscar nuevas aventuras en otras categorías.
Se preguntaba una publicación Española en el 2002 si Alonso sería el primer campeón Español en la Fórmula 1, durante su época de tester en Renault, era un poco prematuro y la verdad no lo esperábamos, por aquel entonces recuerdo que me caía muy mal y sentía que se estaba exagerando mucho su figura, unos años después en el 2005 cuando le gano a Raikkonen el campeonato, mi odió se incrementó y medio se suavizó cuando no me agradó la forma en que se le trato en McLaren para favorecer a Hamilton, sea lo que sea y no dudamos que el Británico tenga talento pero siempre le han facilitado en algunas ocasiones las cosas para que gané y eso fue lo que le perjudicó esa temporada 2007, ya en Ferrari las cosas fueron un poco diferente y reconocía a un Alonso bastante aguerrido y con ganas de pelear el campeonato pero desgraciadamente nunca se le dio, a veces por sus errores y luego por que Ferrari no ha podido tener una estabilidad que le permita volver a brillar, ni siquiera con Vettel, que en aquel entonces le arruinaba la fiesta a Ferrari y Alonso.
Con su salida, se va el penúltimo de los pilotos en activo de esa dorada generación de principios de siglo, de los que todavía queda en activo Raikkonen y que a pesar de las especulaciones, volveremos a verle en Ferrari en el 2019 para el gran final, sin duda vamos a extrañar sus grandes inicios de carrera, sus curiosos y carismáticos mensajes de radio en plena carrera, su actitud luchadora de no rendirse hasta el final, su humor en especial aquella vez en Brasil en donde ni siquiera pudo salir y opto por sentarse en una silla plegable y asolearse para demostrar su descontento y que entonces se volvió su marca registrada, sus épicas remontadas y rebases, los detalles curiosos en las conferencias de prensa, las rivalidad que tuvo con Raikkonen, Vettel, Hamilton y Schumacher, su manera campechana de relacionarse con los fanáticos, y hasta su manera apasionada de celebrar las victorias por muy escasas que fueran.
Por todo eso y más, gracias Fernando Alonso.
Foto: Daily Express
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