El
legendario escenario belga de Spa-Francorchamps, se encuentra entre los
más históricos en el calendario de la Fórmula 1, su historia data de
1924 cuando recibió un Grand Prix por primera vez aunque no era parte de
algún campeonato, manteniéndose hasta la fecha como uno de los
favoritos entre los aficionados.
Se corre entre estrechos caminos públicos, el trazado original de Spa tenía una distancia de 14.9 kilómetros y era en aquellos años, uno de los más peligrosos. La distancia de la vuelta fue reducida poco a poco a través de los años, facilitando algunas de las esquinas, aunque el trazado original todavía se mantuvo hasta 1970 y seguía midiéndose a lo largo de 14 kilómetros y sigue siendo bastante rápido, en aquel entonces Chris Amon estableció la vuelta más rápida con una velocidad promedio de 245km/h, siendo en esa la última ocasión en que se corrió en Bélgica, gracias a su peligrosidad y mortal que solía ser.
Spa no regreso hasta 1983 cuando sufrió un drástico rediseño con una distancia de vuelta por debajo de los 7 kilómetros, a pesar de todo, su viejo encanto se mantuvo hasta la fecha aunque solo se use dos tercios de la vuelta en conjunto original, manteniendo la clásica Eau Rouge, aunque con la La Source no tuvieron clemencia y la modificaron drasticamente. El clima aún sigue siendo cambiando y en algunas ocasiones puede ofrecer lluvia y pista mojada en un lado y pista seca en otro, su posición pintoresca con las montañas y el área campestre de las Ardenas, son el escenario perfecto para sus largas rectas y sus desafiantes curvas.
Se corre entre estrechos caminos públicos, el trazado original de Spa tenía una distancia de 14.9 kilómetros y era en aquellos años, uno de los más peligrosos. La distancia de la vuelta fue reducida poco a poco a través de los años, facilitando algunas de las esquinas, aunque el trazado original todavía se mantuvo hasta 1970 y seguía midiéndose a lo largo de 14 kilómetros y sigue siendo bastante rápido, en aquel entonces Chris Amon estableció la vuelta más rápida con una velocidad promedio de 245km/h, siendo en esa la última ocasión en que se corrió en Bélgica, gracias a su peligrosidad y mortal que solía ser.
Spa no regreso hasta 1983 cuando sufrió un drástico rediseño con una distancia de vuelta por debajo de los 7 kilómetros, a pesar de todo, su viejo encanto se mantuvo hasta la fecha aunque solo se use dos tercios de la vuelta en conjunto original, manteniendo la clásica Eau Rouge, aunque con la La Source no tuvieron clemencia y la modificaron drasticamente. El clima aún sigue siendo cambiando y en algunas ocasiones puede ofrecer lluvia y pista mojada en un lado y pista seca en otro, su posición pintoresca con las montañas y el área campestre de las Ardenas, son el escenario perfecto para sus largas rectas y sus desafiantes curvas.
Tal
es el desafío en Spa, que solo los verdaderos pilotos pueden llamarse
maestros de la pista, en total solo seis pilotos han ganado más de dos
veces en Spa, entre ellos Schumacher con seis, Senna con cinco,
Raikkonen y Clark con cuatro, Hill y Fangio con tres, y el año pasado la victoria fue a manos de Hamilton después de una gran carrera en el legendario trazado.
Esta
vez, el clima favorece a Ferrari y tiene con Vettel y Raikkonen dos
grandes representantes en especial con este último que es toda una celebridad en un circuito que le cae muy bien, pero ya saben acerca de las ordenes de equipo en Ferrari, también estará Hamilton como siempre al acecho y probablemente Red Bull aunque no sabemos como andarán las cosas después del inesperado movimiento de Ricciardo a Renault, y por otro lado sera la última carrera de Alonso en este escenario tras su confirmar su retiro.
Calendario Oficial F1: Bélgica
Spa-Francorchamps Caracteristicas Principales:
- Circuito tipo carrera
- Longitud de 7.004kms
- Dirección de acuerdo a las manecillas del reloj
- Establecido en 1920 y con capacidad para 90,000 espectadores
- 44 vueltas programadas
- Distancia promedio de 308.052kms
- Record de vuelta: 1:46.577 (Sebastian Vettel, 2017)
- Primer Ganador: Juan Manuel Fangio
- Campeón Defensor: Lewis Hamilton
No hay comentarios:
Publicar un comentario