domingo, 16 de marzo de 2025

Grand Prix De Australia: Norris Domina De Principio A Fin Y Se Lleva La Victoria

Lando Norris ha ganado con clase y mente fría en la primera carrera oficial de la temporada 2025 en Australia, una carrera en la que la lluvia tuvo enorme incidencia. El piloto de McLaren estuvo acompañado en el podio por el vigente campeón mundial, el Neerlandés Max Verstappen, y el Británico George Russell.

Aunque las miradas estaban puestas en el debut de Lewis Hamilton con Ferrari, la escudería más laureada de la historia, pero lamentablemente todos se decepcionaron, ya que el Británico largó octavo tras una clasificación decepcionante y no solo no pudo mejorar esa posición, sino que acabó décimo, aunque tuvo una opción de poder ganar la carrera cuando se dio una serie de incidentes a falta de 12 giros, cuando iban en slicks pero con una amenaza de lluvia, simplemente Ferrari no quiso arriesgarse y el resultado al final fue ese. 

Dentro del top ten puntearon, Antonelli en 4to., siendo el mejor novato de los que debutaron, fue despojado de ese lugar pero al final le fue devuelto, luego Albon, Stroll, Hülkenberg de nuevo destacando, Leclerc, el malogrado Piastri y finalmente Hamilton. Hubieron seis abandonos, tres fueron de los novatos Hadjar, Doohan, Bortoleto, y luego para variar Sainz, Alonso y finalmente Lawson marcando un fin de semana para el olvido.

El arranque del Grand Prix de Australia resultó accidentado incluso antes de la largada oficial. Durante la vuelta de formación el Francés Isack Hadjar perdió el control de su Racing Bull chocando la parte trasera contra el muro. Esto provocó que la arrancada original fuera abortada. Cuando la carrera se reinicio 10 minutos después de lo programado, Max Verstappen atacó a los McLaren desde la tercera posición y superó al local Oscar Piastri para colocarse en segundo, mientras que Lando Norris se escapaba en la cima.

La carrera nuevamente pasó a "safety car" por dos accidentes. El primero el del Alpine de Jack Doohan así como el del Williams de Carlos Sainz. Mientras esto sucedía, Charles Leclerc saltaba con su Ferrari a la quinta posición por detrás del Mercedes de George Russell.

La carrera reinició en la vuelta 8. Norris se escapó de Verstappen mientras el cuatro veces campeón del mundo resistía el ataque de Piastri. Pero el integrante de Red Bull se fue de largo en la vueltas 17, luego de haber reportado un desgaste de los neumáticos intermedios. Este fallo permitió a Piastri saltar al segundo para que McLaren pasara a mandar, entonces el Australiano comenzó su ataque sobre Norris, pero McLaren mantenía abierta la posibilidad de una batalla entre ellos, pero el local cometió una ligera salida en la curva 6 en la vuelta 33 perdiendo dos segundos de ritmo y dejando a Norris escapar.

Un giro después la carrera tuvo un nuevo incidente que amerito el "safety car" cuando para variar Fernando Alonso golpeó en la curva 7. Esto fue aprovechado por los competidores para ir a la zona de pits y colocar neumáticos de secos en la mayoría de los casos. Norris y Piastri montaron duros, rápidamente y Verstappen colocó medios. Russell y Leclerc, cuarto y quinto, optaron por el compuesto blando mientras que Tsunoda y Albon fueron por el medio. La competencia reinició en el giro 42 con los McLaren liderando, pero esto duraría apenas tres vueltas luego de que Norris y Piastri se vieron en problemas, y se han salido de pista y rozando la trampa de arena, Norris logra salir, pero Piastri no y sigue de largo, entonces Verstappen comienza atacar y Norris es llamado a pits inmediatamente para cambio de gomas entregando el liderato a Verstappen.

McLaren colocó gomas intermerdias a Norris, mientras Red Bull decidió dejar en pista con gomas para pista seca a Verstappen, mientras que Lewis Hamilton saltaba a la segunda posición seguido por Pierre Gasly. Pero Verstappen fue a los pits en la vuelta 46 ante el aumento de la luvia. El Neerlandés regresó a la pista por delante de Russell en el quinto puesto. Al mismo tiempo, Norris tomaba el liderato luego de que los neumáticos intermedios funcionaron y adelanto a Leclerc y Hamilton para retomar la cima. 

La carrera pasó a un nuevo periodo de "safety car" con 10 giros del final por un doble incidente donde los protagonistas fueron el neozelandés Liam Lawson, Red Bull, y el brasileño Gabriel Bortoleto de Sauber. Entonces ahora si, Ferrari mandó a llamar a Hamilton y Leclerc para quitarles las gomas de seco siendo los últimos del grupo puntero en hacerlo lo cual no fue del agrado de Hamilton. Con esto, Norris afianzó su liderato seguido por Verstappen, Russell, Albon y Antonelli completando el top 5, esto mientras que los de Maranello cayeron a la posición 9 y 10 con el Británico y el Monegasco respectivamente. 

La carrera reinició en la vuelta 52 con Norris escapando de Verstappen mientras Russell se defendía de Albon por la última posición del podio. Los de Ferrari avanzaron al octavo y noveno con Leclerc y Hamilton luego de que Pierre Gasly tuvo un problema con su Alpine cayendo al décimo, justo por delante de un Piastri que intentaba rescatar un punto, misión que consiguió un giro después. Mientras tanto, Verstappen reducía los segundos contra Norris y comenzó a presionarlo a falta de dos vueltas buscando que el Británico perdiera la cabeza pero esta vez no fue así y terminó ganando en un emocionante final y una diferencia de 0.895s. Con dos giros para el final, Antonelli adelantó al Williams de Albon para saltar al cuarto puesto una posición que no pudo conservar al tener una sanción por una salida peligrosa en pits cayendo al quinto en ese momento pero más tarde le fue devuelta la posición al mejor novato de la jornada. Lance Stroll fue el mejor Aston Martin en sexto seguido por el Sauber de Nico Hulkenberg. Piastri recuperó el noveno puesto con un último rebase sobre Hamilton mandandoló al 10mo., en cambio Leclerc cruzó la meta en 8avo.
 
Grand Prix de Australia Posiciones Finales: 
 
1. Norris: 25
2. Verstappen: 18
3. Russell: 15
4. Antonelli: 12
5. Albon: 10
6. Stroll: 8
7. Hülkenberg: 6
8. Leclerc: 4
9. Piastri: 2
10. Hamilton: 1

No hay comentarios: