Durante las verificaciones técnicas posteriores a la carrera, se determinó que los monoplazas de Leclerc y Gasly pesaban 799 kg tras retirar el combustible, un kilogramo por debajo del límite mínimo de peso. En el caso de Leclerc, su alerón delantero dañado fue reemplazado por uno de repuesto durante el pesaje."Después de la carrera, se pesó el monoplaza número 16 (Leclerc) y su peso fue de 800 kg, que es el peso mínimo requerido por el Artículo 4.1 del Reglamento Técnico", según el informe del delegado técnico de la FIA, Jo Bauer. "Dado que el alerón delantero estaba dañado el endplate delantero faltante se recuperó y se pesó junto con el coche, este se volvió a pesar con un conjunto de alerón delantero de repuesto oficial del coche 16, y su peso fue de 800,5 kg. Posteriormente, se vació el combustible del coche y se retiraron 2 litros".
El monoplaza se pesó de nuevo en la báscula de la FIA con el conjunto de alerón delantero de repuesto oficial del monoplaza No. 16 y el peso fue de 799,0 kg. La calibración de la báscula fue confirmada y presenciada por el competidor. A título informativo, el alerón delantero de repuesto pesaba 0,2 kg más que el dañado utilizado durante la carrera. Dado que esto es 1,0 kg inferior al peso mínimo exigido en el Artículo 4.1 de las Reglas de Funcionamiento, que también debe respetarse en todo momento durante la competición, remito este asunto a los comisarios para su consideración", indicaron los comisarios en el comunicado de Leclerc, una situación muy similar al de Gasly, con la excepción de que no tenía un alerón delantero dañado.
Los comisarios también cuestionaron el desgaste excesivo de la plancha de protección inferior trasera de Hamilton, que superaba el límite de 1 mm. La plancha de Hamilton fue medida con un grosor de entre 8,5 y 8,6 mm, dependiendo del punto de medición, con un límite mínimo de 9 mm.
Dicha plancha trasera se midió según la documentación de legalidad presentada por el equipo, de acuerdo con la norma TD039 L, punto 1.2 b) i). Se tomaron mediciones a lo largo del área de conformidad con la rigidez en tres puntos diferentes de la periferia (arco interior). Las mediciones registradas fueron de 8,6 mm (lado izquierdo), 8,6 mm (eje central del coche) y 8,5 mm (lado derecho). Dado que este grosor es inferior al mínimo de 9 mm requerido por el artículo 3.5.9 e) de las normas técnicas, remito este asunto a los comisarios para su consideración", señaló la FIA.
Leclerc y Hamilton pierden su resultado en los puntos, quinto y sexto respectivamente, lo que supone un duro golpe para Ferrari, mientras que Gasly ya había terminado fuera de los puntos y no le afecta en nada. El resultado si que modifica, por lo tanto Esteban Ocon asciende a una sensacional quinta posición para Haas, mientras que Kimi Antonelli, Alex Albon y Oliver Bearman también ascienden. Lance Stroll, de Aston Martin, y Carlos Sainz, de Williams, suben ahora a las últimas posiciones que otorgan puntos.
La descalificación de Leclerc y Gasly parece ser una repetición de la exclusión de George Russell en Bélgica el año, pasado, ya que también fue descalificado por no superar el límite de peso. En ambos casos, una carrera prevista a dos paradas se convirtió en una de una, con un desgaste adicional de los neumáticos que probablemente hizo que el peso fuera más marginal de lo previsto, curiosamente en esa ocasión, la victoria fue a dar a manos de Hamilton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario