Aunque no todo salió como se esperaba. el mismo Piastri dijo que fue un poco sorprendente que los
neumáticos reaccionaran de forma tan diferente, pero por lo demás estoy
muy orgulloso de todo este fin de semana. Siento que me merecía esto
después del fin de semana pasado.
Junto a los dos McLaren que han conseguido el doblete No. 50 en su carrera, llegó Russell sin tanta bulla llevandose de nuevo el 3er., lugar. Mientras que el único abandonó fue para variar de Alonso
George Russell quedó demasiado atrás para superar a Norris a pesar de
la caída de ritmo de su compatriota, pero selló su tercer puesto
consecutivo en lo que va de 2025. Max Verstappen se recuperó de una mala salida y problemas de ritmo al
inicio para terminar cuarto con Red Bull, relegando a la dupla de
Ferrari formada por Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Sin embargo, tanto el Monegasco como el Británico fueron excluidos
por infracciones técnicas encontradas al terminar la carrera, lo que
permitió a Haas mejorar aún más un día que ya había sido grandioso para
la escudería.
Esteban Ocon avanzó de séptimo a quinto y Oliver Bearman pasó de
décimo a octavo. Entre ambos, Andrea Kimi Antonelli terminó sexto con el
segundo Mercedes y Alexander Albon fue séptimo para Williams. Lance
Stroll y Carlos Sainz completaron la zona de puntos.
Oscar Piastri mantuvo el primer puesto en la salida pese a verse presionado por George Russell, quien en el intento tomó la línea interna en la primera curva y por eso se vio sorprendido por Lando Norris, que adelantaba a su compatriota por fuera entre la curva uno y dos para colocar a McLaren temprano en la carrera en un 1-2.
Un poco más atrás en el orden, Charles Leclerc tenía un leve toque con su compañero, Lewis Hamilton, en la curva dos que le dejaba daños en el alerón delantero al piloto monegasco, pero el gran perdedor de la salida era Max Verstappen, que caía de cuarto a sexto al verse adelantado por los Ferrari tras elegir la línea externa en el inicio.
Al cumplirse las primeras diez vueltas de las 56 previstas al
circuito de 5.451 metros de recorrido, Piastri lideraba con un segundo y
medio sobre Norris, quien informaba que sufría un mayor desgaste del
esperado en el neumático delantero izquierdo, mientras que Russell se
ubicaba a cuatro segundos del líder de la carrera. Hamilton, ganador de la carrera sprint el Sábado, rodaba a casi dos
segundos de su antiguo compañero, seguido de cerca por Leclerc, y
Verstappen caía a 12 segundos de la cima, muy lejos del ritmo con su
RB21 en la primera parte de la competencia.
En la 13ava., vuelta del gran premio, Hamilton y Verstappen eran los
primeros pilotos de punta en pasar por los boxes para cambiar de
neumáticos medios –los elegidos por la gran mayoría para iniciar la
carrera- a los duros de Pirelli. Piastri entraba a boxes en el siguiente giro para montar los duros,
seguido de Russell, mientras que Norris y Leclerc hacían lo propio una
vuelta más tarde, lo que dejó a Alex Albon momentáneamente al frente con su Williams.
El undercut le funcionaba a Russell, ya que lograba adelantar a
Norris por fuera en la curva uno aprovechando sus neumáticos ya en
temperatura cuando el ganador del GP de Australia salía de los pits,
pero un par de giros después Norris le devolvía la gentileza al superar
al de Mercedes. Piastri, por su parte, superaba a Albon fácilmente para volver al
primer lugar de la carrera, algo que Norris haría poco después para
acomodarse a tres segundos y medio de su compañero en 20 vueltas
cumplidas al Circuito Internacional de Shanghái.
Ferrari, en tanto, le pedía a Hamilton intercambiar posiciones con
Leclerc, ya que entendía que el Monegasco llevaba mejor ritmo para ir en
busca de Russell por el último escalón del podio, esto a pesar que aún
tenía el alerón delantero ligeramente dañado tras la decisión de no
cambiarlo cuando se detuvo en los pits para no perder tiempo. El plan parecía funcionar para los de Maranello, ya que Leclerc
giraba consistentemente más rápido que Russell y conseguía entrar en
zona de DRS del piloto de Mercedes, a la vez que Hamilton caía a más de
dos segundos de su compañero y pedía respuestas en la radio a Ricardo
Adami, su ingeniero de carrera.
Peor era la situación para Verstappen, quien transitaba sexto a casi
cuatro segundos del siete veces campeón mundial sin poder dar pelea en
una carrera que el año pasado había ganado cómodamente cuando Red Bull
aún dominaba la F1.
Al cumplirse la mitad de la carrera, Piastri mostraba un sólido
liderato con casi cuatro segundos de distancia sobre Norris, pero el
británico marcaba dos récords de vuelta consecutivos como una muestra de
que el australiano no podía relajarse pese a que McLaren disfrutaba del
1-2. Hamilton fue a los pits en la vuelta 37 para cambiar por duros por
duros después de no poder seguir el ritmo de Leclerc y de que Verstappen
comenzara a acercarse peligrosamente después que el neerlandés
comenzara a sentirse más cómodo a medida que pasaban las vueltas de su
segundo stint.
Hamilton regresó a la pista a 18 segundos de Verstappen y comenzó a
acercarse con una serie de récords de vuelta consecutivos. Sin embargo,
finalmente se quedó corto en la recuperación y, para colmo de males para
Ferrari, Verstappen terminó por alcanzar a Leclerc -que perdió el ritmo
de Russell- y adelantar al monegasco a tres vueltas del final para
tomar el cuarto lugar.
Al final de cuentas nada importó para que Piastri, tomará la revancha después de quedarse fuera del podio en Australia al ganar
cómodamente en China con casi nueve segundos de diferencia sobre Norris
después que el ganador en Australia reportara problemas de frenos en la
parte final de la carrera.
Russell finalizó tercero a poco más de un segundo de su compatriota,
mientras que Verstappen, Leclerc y Hamilton completaron las seis
primeras posiciones sin poder entrar en la pelea por el podio.
Sin embargo, las exclusiones de los pilotos de Ferrari cambiaron
radicalmente el clasificador final, elevando a Esteban Ocon, de Haas, al
quinto puesto, seguido de Antonelli, Albon, Bearman, Stroll y Sainz.
El líderato sigue estando en manos de Norris pero le sigue Verstappen, Russell, y Piastri, mientras que McLaren sigue de líder del Campeonato de Constructores.
La temporada continuará dentro de dos semanas con el Gran Prix de Japón.
Grand Prix De China Posiciones Finales Actualizadas:
1. Piastri: 25
2. Norris: 18
3. Russell: 15
4. Verstappen: 12
5. Ocon: 10
6. Antonelli: 8
7. Albon: 6
8. Bearman: 4
9. Stroll: 2
10. Sainz: 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario