sábado, 15 de junio de 2013

El Aniversario: Hace 20 Años Fallecía James Hunt



James Hunt, el rubio mujeriego y pintoresco piloto que le dio sabor a la Fórmula 1 de los años 70's nos dejaba hoy hace 20 años, a consecuencia de un ataque al corazón masivo, poniendo así fin a una vida al borde de todo.

Tenía 45 años, si relativamente joven, pero su cuerpo no pudo resistir y termino pasandole factura de la peor manera de todos aquellos excesos a los que lo había sometido en su mejor epoca, pero a pesar de su muerte, en realidad Hunt nunca nos dejó del todo, su perspicacia, sus actitudes, su famoso lema: "El sexo es el desayuno de los campeones" y mil historias más de amorios y pólemicas siguen estando con nosotros, tan así que Raikkonen le homenajeo luciendo su logo original en su casco.

A pesar de los excesos que desgraciadamente han opacado sus logros, no olvidemos que Hunt ganó el campeonato de 1976, teniendo como rival a un monstruo de la pista como Niki Lauda, el controversial Hunt debutó en 1973 de la mano del equipo March con quien logro unos buenos resultados, en especial aquel 2do. lugar en Estados Unidos y una victoria en Zandvoort con el equipo Hesketh, pero la falta de fondos no le permitio seguir, hasta que la salida de Fitipaldi le permitio recaer en McLaren con quien logro mayores cosas.

Si bien la temporada de 1976 fue la más exitosa contrasto con lo turbulento que resulto el panorama aquel año, primero quedo descalificado por manejar un monoplaza 18mm más ancho de lo oficial, gano en España, Francia, Alemania, Holanda, Canada y Estados Unidos, aunque una 7ma. victoria fue anulada gracias a una penalización tras un accidente en la primera curva donde se vio envuelto, también en Italia tuvo que salir desde el final por dudas acerca del combustible que esta utilizando, a parte el aparatoso accidente que Lauda sufrío en Nurburgring le permitio acercarsele en el campeonato.

El escenario final fue la pista del Monte Fuji, un 24 de octubre de 1976, un día lluvioso, en donde el inglesisimo Hunt necesitaba quedar 3ero. ó ganarle a Lauda para llevarse el título, la pista estaba tan empapada y resbalosa que Lauda terminó retirandose después de una vuelta, por lo que Hunt manejó a través del imperioso y molesto spray en la pista, sobrevivío una llanta reventada a 180mph, donde finalmente llegó 3ero. cabal lo que necesita, para conseguir el campeonato de ese año a diferencia de un punto.

En 1977, Hunt logro ganar tres carreras más, pero 1978 la cosa cambio ya que terminó solo seis carreras de 16, aunque logro su obra de la temporada tras rescatar a Ronnie Peterson de su monoplaza en llamas en Italia cuando este se estrelló contra las barreras, desgraciadamente Peterson fallecería al día siguiente en el hospital por sus heridas, finalmente en 1979 terminó corriendo para Wolf y gracias a sus magros resultados terminó abandonando la categoria.

Por otro lado, Hunt vivía la vida al limite y es que como decía Lauda, cada vez que salias a pista no sabias si iba a ser la última, pero así era en aquel entonces y por esa razón se vívia al máximo, de lo cual Hunt fue sin duda un maestro, su larga cabellera rubia era el plus, además de la leyenda de las aeromozas de la British Airways que lo esperaron afuera de su dormitorio en Japón. 

Así fue su vida, pero también el buen Hunt le vio el lado obscuro y sufrío, el descalabro del Lloyd's le trajó a la penuria donde gran parte de sus ahorros se perdieron, luego de eso decidio guardar su dinero en casa a salvo, también en esa epoca Lauda lo invito a comer, las gomas de su bicicleta ni siquiera tenían aire, decía el campeón austriaco, le compró el almuerzo y le dio algo de dinero, no sin antes decirle que enmedera sus pasos, que dejara de beber y todo lo demas.

De hecho le hizo caso, y comenzó a surgir de las cenizas, convirtiendose en un brillante comentarista al lado del iconico Murray Walker para la BBC, había bajado de peso y mantenía un régimen saludable,  por lo que fue un golpe inesperado para todos al enterarse de su muerte aquel 15 de junio de 1993.

No hay comentarios: