José Froilán Gonzaléz, el primer piloto en ganar una carrera para Ferrari, ha muerto a los 90 años, fue precisamente el Gran Premio de Silverstone celebrado un 14 de julio de 1951, cuando el regordete argentino consiguio la primera de tantas para la escuderia italiana.
El presidente de Ferrari Luca di Montezemolo dijo, que el equipo a perdido a un verdadero amigo, la noticia de su muerte entristecio a todos, hacía ya tiempo que no platicabamos, como siempre los topicos eran los mismos, carros y carreras que era lo que más lo entusiasmaba, aparte que estaba muy ligado a la marca Ferrari, tanto como piloto y como hombre, jugando una parte integral en nuestra historia.
Gonzalez era una figura muy imponente, tanto como piloto como por su fisico, a los ojos modernos era imposible que alguien con un cuerpo de luchador pudiera convertirse en un piloto exitoso, y es que su cuerpo robusto contrastaba con su regordeta cara lo cual le valío el apodo del "Toro de las Pampas", pero recordemos que en una era como los 50's, esa fuerza era necesaria para convertirse en todo un piloto profesional.
El robusto Gonzalez, era hijo de un negociador de carros en Arrecifes, eso fue determinante para que comenzara su pasión por el automovilismo, poco a poco fue convirtiendose en un piloto destacado, pero para su desgracia, los logros de su compatriota Juan Manuel Fangio opacarón a menudo su imagen, fue en 1949 cuando gracias a que su padre lo incluyó en el negocio, tuvo la oportunidad de viajar a Europa para competir, siendo así como logro su debút en la Fórmula 1 en 1950, con el Gran Premio de Monaco, corriendo un Maserati para la Escuderia Argentina, sustituyendo a Fangio, quien se había cambiado a Alfa Romeo.
Su suerte comenzó a cambiar en 1951, cuando se unió a Ferrari logrando cuatro podios en cinco grandes premios con los que participio en ese año, destacando la victoria en Silverstone, siendo esta la primera lograda por Ferrari, para 1952 volvio a cambiarse, esta vez con Maserati pero nunca logro algo relevante durante los dos años que estuvo en ese equipo, ya en 1954 regresó a Ferrari y consiguio otra victoria nuevamente en Silverstone, seguido de un par de segundos lugares en Alemania y Suiza, lo cual le permitio quedar segundo en la tabla general de pilotos de ese año mientras Fangio terminaria ganando el campeonato.
Entre sus logros también estan las 24 horas de Le-Mans junto a Maurice Trintigan, y logro un segundo lugar en el Gran Premio de Argentina en 1955 y un quinto en 1957, antes de retirarse en 1960, para dedicarse a sus negocios siempre dentro del automovilismo, con su muerte deja al australiano Jack Brabham de 87 años, como el piloto ganador de Fórmula 1 más viejo todavía vivo.
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