John Surtees, el mítico piloto británico famoso por ser el único en ganar el campeonato del mundo tanto en motos como en monoplazas, ha muerto a los 83 años de forma pacifica junto a sus familiares la tarde del viernes.
Surtees logro el título de Fórmula 1 con Ferrari en 1964 en una carrera que duro 12 años y en las que llegó a ganar un total de 6 Grand Prix. El piloto británico fue admitido en un hospital londinense el mes pasado con un problema respiratorio, y tras un corto período en el intensivo falleció.
Todo un ganador con Cooper y Honda, así como con la legendaria Ferrari; Surtees continuó ligado a la Fórmula 1 como el jefe de su propio equipo con el que llegó a ganar podios gracias a Mike Hailwood y Carlos Pace, años después se separó por completo de la Fórmula 1 para críar a su familia retirándose a una gran casa en la campiña inglesa para luego tener éxito en el negocio de los Bienes Raíces, en años recientes se dedicó a trabajar para su fundación The Henry Surtees Foundation creada luego del trágico fallecimiento de su hijo en una carrera de Fórmula 1 en el 2009. A Surtees le sobreviven su esposa Jane y sus hijas, Leonora y Edwina.
Afamado por ser hasta ahora, el único campeón en motos y luego conducir monoplazas en la Fórmula 1 y ganar con gran destreza, John Surtees hizo el gran salto tras años en el motociclismo, claro esta que su hazaña no fue casualidad sino productor de un gran esfuerzo y tenacidad. El padre de Surtees era dueño de una tienda de motocicletas en el sur de Londres, en un tiempo fue tres veces campeón de motocicletas con sidecar, vino al mundo el 11 de febrero de 1934 y a los 16 años dejó el colegio para ser aprendiz de ingeniero en una fabrica de motocicletas llamada Vincent, un año después compitió por primera vez y ganó, y para 1955 se había hecho miembro del Norton Team con el que ganó 68 carreras de 76, y luego de 1956 a 1960 compitió en motocicletas de 350cc y 500cc para el afamado equipo italiano MV Agusta con el que ganó 7 campeonatos.
En 1959 era un famoso motociclista y tuvo la oportunidad de participar en un test para nuevos talentos, su primera carrera fue en Goodwood en un Fórmula 1 Cooper cortesía de Ken Tyrrell, al final Surtees acabo muy cerca en el segundo de Jim Clark en aquel entonces promesa para Lotus, cuyo jefe de fila Colin Chapman contrató a Surtess para las últimas cuatro carreras de la temporada de 1960. En aquella ocasión logro un 2do., lugar en Gran Bretaña y casi la victoria en Portugal, esto hizo que se volviera un piloto en demanda por lo que dejó de conducir motocicletas para aceptar ofertas de algún equipo, rechazó a Lotus y se fue con Cooper en 1961, luego a Lola en 1962 y gracias a que era una celebridad en Italia por su paso en las motos, llamó la atención de Enzo Ferrari quién lo llevó al equipo en 1963 donde ganó en Alemania tras una gran carrera con Clark, esto elevó sus galones y fue considerado el salvador de Ferrari.
Fearless John entonces pasó la temporada de 1964 de la mejor manera posible, volvió a ganar en Alemanía y luego le ganó a Hill y su BRM en Monza, de repente era contendiente al título y al llegar a México, Clark sufre una fuga de aceité y Hill un accidente con Bandini mientras que Surtees acaba 2do., lo cual le permite ganar el título mundial. En 1965 de nuevo con Ferrari las cosas serían diferentes ya que los monoplazas italianos serían menos competitivos, por lo que Surtees usa su propio un Lola Sportscar en la lucrativa Can-Am series en donde sufriría un accidente por culpa de un falló en la suspensión, el accidente le dejaría muchos golpes y lesiones por lo que se ve obligado a retirarse para recuperarse hasta en Bélgica en donde consigue una gran victoria en plena lluvia.
Surtees finalizó en 1966 con Cooper ganando en México para luego seguir con Honda por dos años más ayudando a desarrollar los monoplazas japoneses y por último consigue una grata victoria con Ferrari en Monza en 1967, por supuesto Honda dejaría la Fórmula 1 en 1968 y pasaría a BRM donde todo sería un desastre por lo que decide formar su propio equipo con el que apenas lograría un segundo y tercero con Mike Hailwood hasta que se retiro en 1973 de la conducción profesional para concentrarse en su equipo buscando mejores monoplazas e ingresos, en 1978 y por prescripción médica se retiró gracias al accidente que sufrió en 1965
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