domingo, 20 de agosto de 2017

Los Circuitos 2017: Spa-Francorchamps

El legendario escenario belga de Spa-Francorchamps, se encuentra entre los más históricos en el calendario de la Fórmula 1, su historia data de 1924 cuando recibió un Grand Prix por primera vez aunque no era parte de algún campeonato, manteniéndose hasta la fecha como uno de los favoritos entre los aficionados.  

Se corre entre estrechos caminos públicos, el trazado original de Spa tenía una distancia de 14.9 kilómetros y era en aquellos años, uno de los más peligrosos. La distancia de la vuelta fue reducida poco a poco a través de los años, facilitando algunas de las esquinas, aunque el trazado original todavía se mantuvo hasta 1970 y seguía midiéndose a lo largo de 14 kilómetros y sigue siendo bastante rápido, en aquel entonces Chris Amon estableció la vuelta más rápida con una velocidad promedio de 245km/h, siendo en esa la última ocasión en que se corrió en Bélgica, gracias a su peligrosidad y mortal que solía ser.

Spa no regreso hasta 1983 cuando sufrió un drástico rediseño con una distancia de vuelta por debajo de los 7 kilómetros, a pesar de todo, su viejo encanto se mantuvo hasta la fecha aunque solo se use dos tercios de la vuelta en conjunto original, manteniendo la clásica Eau Rouge, aunque con la La Source no tuvieron clemencia y la modificaron drasticamente.

El clima aún sigue siendo cambiando y en algunas ocasiones puede ofrecer lluvia y pista mojada en un lado y pista seca en otro, su posición pintoresca con las montañas y el área campestre de las Ardenas, son el escenario perfecto para sus largas rectas y sus desafiantes curvas.

Tal es el desafío en Spa, que solo los verdaderos pilotos pueden llamarse maestros de la pista, en total solo seis pilotes han ganado más de dos veces en Spa, entre ellos Schumacher con seis, Senna con cinco, Raikkonen y Clark con cuatro, Hill y Fangio con tres, mientras que el año pasado fue Rosberg el gran ganador de la carrera.

Esta vez, el clima favorece a Ferrari y tiene con Vettel y Raikkonen dos grandes candidatos al triunfo aunque Bottas y Hamilton siempre estarán al acecho. 

Calendario Oficial F1: Bélgica

Spa-Francorchamps Características Principales:
  • Circuito tipo carrera
  • Longitud de 7.004kms
  • Dirección de acuerdo a las manecillas del reloj
  • Establecido en 1920 y con capacidad para 90,000 espectadores
  • 44 vueltas programadas
  •  Distancia promedio de 308.052kms
  • Record de vuelta: 1:47.263 (Sebastian Vettel, 2009)
  • Primer Ganador: Juan Manuel Fangio
  • Campeón Defensor: Nico Rosberg

No hay comentarios: