Lo que pintaba ser una gran carrera en Rusia para Valtteri Bottas terminó manchando la reputación de Toto Wolff y la escudería Mercedes, y de paso restándole importancia a la falsa victoria lograda por Lewis Hamilton. Una ceremonia sería y sin emociones en donde Hamilton se dio cuenta de su error mientras que al pobre de Bottas no le quedo otra que resignarse y volver a ser el sacrificado del equipo en beneficio del piloto de moda en la Fórmula 1.
A manera de dar una explicación que no le ayudo de mucho, Wolff comentó que prefería ser el villano que el tonto en Abu Dhabi justificando su nefasta decisión, y decimos nefasta ya que para empezar, Bottas hizo la pole de manera limpia y sin ninguna clase de trampas, defendio su posición y llevaba las de ganar, todo bien hasta que llegó la nefasta orden a la altura de la vuelta 25 en donde se le pedía a Bottas ceder su posición para que Hamilton sin problema alguno pudiera ganar la carrera y evitar cualquier tipo de amenaza en las próximas carreras de parte de Vettel, desde ese punto de vista todo bien, pero en los momentos finales de la carrera era evidente que Vettel y Ferrari ya no eran una amenaza, por lo que lo más correcto hubiera sido que Wolff ordenará a Hamilton devolverle la posición a Bottas o mejor aún, que el propio Hamilton como buen caballero se hubiera hecho a un lado y contra todo pronostico devolverle la posición a Bottas, con eso el Británico se hubiera echado en la bolsa a todo mundo y hoy fuera todo un héroe pero decidió seguir con el juego que claramente lo beneficiaba para variar.
Las ordenes de equipo no son para nada nuevas en las Fórmula 1, siempre han causado molestia porque buscan favorecer a un piloto en detrimento del equipo, cuando lo correcto es que ambos pilotos pelean su derecho de piso en la pista, y que al final sea el mejor el que gane y no gracias a ciertas ayudas que únicamente avivan de nuevo la controversia si deberían de volver a prohibir o no. En los años 50's era peor, ya que pilotos como Fangio o Moss eran el número y por ende tenían derecho a todo antes que su compañero, incluso si tenían problemas en su monoplaza por derecho podían quitarle el motor incluso hasta el monoplaza a su compañero para seguir compitiendo no digamos cederle la posición.
Aunque si hay algún equipo al que se le deba confrontar por las ordenes de equipo, ese sin duda es Ferrari, ejemplo hay varios, y uno de los más recordados fue aquel incidente en donde se vio envuelto Michael Schumacher en Austria a en el 2002. Para Schumacher eso le valía poco con tal de ganar la carrera y eso ha sido siempre un punto de discusión que le rebajado puntos a la carrera del Alemán, en aquella ocasión fue Barrichello el que logro la pole e hizo todo bien para poder merecidamente ganar la carrera, en donde Jean Todt en aquel entonces director de Ferrari y para nuestra desgracia hoy en día Presidente de la FIA, descaradamente le ordeno a Barrichello darle la carrera a Schumacher en Austria, a sabiendas que faltaba mucho tramo en la temporada y la lucha por el título todavía estaba en su punto y era claro que Schumacher podía facilmente ganar más carreras y establecerse como el campeón, tal fue la molestia que llevó a la prohibición de las ordenes de equipo.
Pero parece que Ferrari no aprendió y de hecho lo sigue nefastamente haciendo, otro ejemplo fue en el 2010 en Alemania cuando de nuevo obligaron a Massa a cederle la posición a Fernando Alonso con un frió mensaje: "Felipe, Fernando es más rápido que tú", otro ejemplo es la actual Ferrari en donde Vettel es la estrella y por más que Raikkonen se esfuerce no tendrá derecho a la victoria y mucho menos a la pole, solo así es que uno se explica el porque Raikkonen no ha vuelto a ganar con Ferrari, ha tenido la oportunidad en al menos 3 ocasiones pero siempre han favorecido a Vettel para que se lleve la victoria que al final de nada ha servido más que para aumentar el record del Alemán, y es muy probable que gracias a la acción en Monza, el Finlandés se haya quedado sin cupo en Ferrari.
Mercedes por el contrario aparentaba ser diferente, pero Hamilton siempre ha sido un quejas no tanto como Vettel, pero siempre ha salido a quejarse si algo no le es favorable, ya demostró su molestia contra Rosberg cuando este le superaba durante el campeonato del 2016, claro que no esperaba que se fuera de la Fórmula 1 lo cual termino beneficiándolo ya que abrió la puerta para la llegada del pasivo y callado Bottas, un coequipero a la altura de las exigencias de Hamilton que no quiere alguien que le arruine la fiesta ni que sea riesgo para su carrera, y ahi lo tienen siempre sacrificando en favor del equipo, solo este incidente le faltaba al pobre Bottas quien no ha tenido un año fabuloso, ya que en China y Baku termino cediendo la carrera por problemas mécanicos, pero esta vez fue la nefasta decisión de Wolff que ha dado mucho de que hablar a pesar que hizo bien las cosas eso poco importo para el equipo y que de paso le ha restado credibilidad a Hamilton.
Algo que no era necesario a sabiendas que es más que seguro que Hamilton va a ganar al menos una carrera de las cinco restantes y asegurarse el campeonato, ya que a estas alturas es muy difícil que Vettel revierta de nuevo la situación, demostrando que a pesar de las ordenes de equipo poco le ha ayudado para conquistar un solo campeonato para Ferrari, pero las cosas cambian y como dicen por ahí, el que ríe de último ríe mejor.
Lastima que no son Raikkonen y Bottas los que están peleando el campeonato fuera mucho más interesantes, y ojala esto ayude a medio regular aunque sea, las infames ordenes de equipo, por eso la importancia de tener más equipos peleando por el campeonato con más variedades de motores para devolverle algo de emoción a una categoría que ha vuelto a quedar en entredicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario