La
llegada de los hermanos Rodríguez a la máxima categoría a principios de
los 60's impulso la construcción del complejo, una pista de 5
kilómetros de longitud en el parque público Magdalena Mihxuca al este de
la ciudad de México, con el pasar de los años se volvió el máximo evento deportivo del año, debido al gran auge que ganó entre
la población. También es una
historia de tragedia, ya que los planes para construir un nuevo
circuito para albergar el Grand Prix de 1962 no fueron llevados a cabo, y
para mas INRI Ricardo Rodríguez que competía en un Rob-Walker Lotus 24
murió después de un aparatoso accidente, pronto su hermano paso en
substitución del primero y eso permitió que las ganas continuaran. Con
el Grand Prix de México de 1963, Pedro Rodríguez hizo su segunda
aparición y logró correr cerca de 10 vueltas antes de un problema en la
suspensión, la victoria fue para el legendario Jim Clark.
Gracias
al gran apoyo, la competencia fue movida a finales de temporada y llega
a ser la favorita de grandes como Surtees, esto hizo que el evento se
volviera tradición a finales de los 60's y más cuando Pedro Rodríguez
obtuvo éxito en 1967. Pero el éxito local le fue esquivo mientras que
pilotos como Richie Ginther, Surtees, Clark, Graham Hill,
Denny Hulme y Jacky Ickx continuaron ganando hacía 1970 año en que se dio
la última carrera, dos años más tarde Pedro Rodríguez murió en un
carrera de deportivos en Alemania.
La
carrera no regreso sino hasta 1986, ahora rebautizado como un nuevo y
complejo circuito que sufrió algunas modificaciones con un perfil nuevo
en la vuelta 1 y una sección más corta en la hairpin, y luego apareció
la llamada Peraltada, además la gran altitud se volvió en algo exigente
para los motores volviendo un problema serio con el pasar de los años. Gerhard
Berger gano sorpresivamente la carrera de 1986 a bordo de un Benetton
siendo esta la primera victoria para esta escudería, luego vendría
Prost, Patrese y finalmente Mansell en el año 1992 para terminar con ese
período en México, que a pesar de todo se mantuvo en activo albergando
competencias nacionales, pero la llegada de nueva sangre a la categoría
volvió a impulsar el regreso del evento lo cual finalmente fue posible
en el 2015 gracias a una inyección monetaria tanto del gobierno como de
entidades privadas, el circuito se actualizó, todo se volvió a
pavimentar y surgieron nuevos cambios en Peraltada, en resumen todo fue
un éxito y dejó huella que la F1 sigue siendo un fuerte evento para la
máxima categoría.
Como una copia al carbón de lo que paso el año pasado, el campeonato puede volver a definirse en México, el año pasado, Hamilton solo necesitaba quedar en 5to., y la tuvo complicada, ya que un toque en la salida terminó mandándolo al final de la grilla y a remar contra la corriente, aunque Vettel también cometió errores y terminó quedando 4to., mientras que Hamilton fue 9no., en una carrera ganada por Verstappen. Ahora de nuevo esta abierta la posibilidad, solo que ahora Hamilton tiene que quedar ahora 7mo., mientras que a Vettel solo le vale ganar, pero viendo como ha estado actuando, la posibilidad de que Hamilton gané aquí su 5ta., corona es más que latente, mientras que Raikkonen encedido por la gran actuación en Estados Unidos, podría volver a sorprender y hasta quizás ganar otra carrera más, cosa que no nos molestaría.
Calendario F1: México
Autódromo Hermanos Rodríguez Características Principales:
- Circuito tipo carrera
- Longitud de 4.304kms
- Promedio de 17 vueltas
- Circuito en contra de las manecillas del reloj
- Total de 71 vueltas con una distancia de 305.354kms
- Creado en 1963
- Record de vuelta: 1:18.785 (Sebastian Vettel, 2017)
- Primer Ganador: Jim Clark
- Campeón Defensor: Max Verstappen
No hay comentarios:
Publicar un comentario