domingo, 16 de octubre de 2011

El Aniversario: Las 700 Carreras De McLaren


La escudería británica McLaren llega a las 700 carreras en la máxima categoria del automovilismo, actualmente es uno de los equipos más longevos dentro de la Fórmula 1 superando unicamente por la escuderia italiana Ferrari que ha estado desde el primer campeonato del mundo.

En el marco del Gran Premio de Corea la escuderia se tuvo que conformar con un 2do. lugar para Hamilton y un 4to. para Button que no pudo repetir el exito obtenido en Japón pero mantienen la competividad de un equipo que ha tenido sus altibajos como cualquiera.

Todo comenzó en 1963 cuando el neozelandés Bruce McLaren anuncia la formación de McLaren Motor Racing Ltd. gracias a que en aquel entonces su equipo de turno no tomaba en cuenta sus sugerencias de ingeniería, aunque mientras perfeccionaba su carro el equipo utilizaba monoplazas Cooper T70, el debut soñado llego en el Gran Premio de Monaco de 1966 a bordo del M2B pero debido a una fuga de aceite no completo la carrera, ese sería el inicio de una marca legendaria.

McLaren murio el 2 de junio de 1970 en el Circuito de Goodwood en Inglaterra, cuando se salió de la pista debido al desprendimiento de una pieza de su auto, sufriendo un fuerte choque que le causó la muerte, sin embargo eso no impidio que su obra se quedara ahí ya que Teddy Mayer y más tarde, por Ron Dennis retomaron lo que este pequeño neozelandés comenzo.

El equipo tuvo que esperar hasta 1974 de la mano de Emerson Fitipaldi abordo del eficaz M23 para poder celebrar el primero de 8 campeonatos de constructores que lleva hasta la fecha y el primer campeonato de pilotos de los 12 con los que cuenta actualmente, dos años más tarde la hazaña se repitió con James Hunt.

A pesar de esos triunfos los años 70 no fueron fáciles y a punto el equipo estuvo de sucumbir ante los problemas económicos, algo desorientados por la complejidad técnica de la aerodinámica y del efecto suelo, hasta que el perfeccionista Ron Dennis tomó las riendas de la compañía y junto diseñador John Barnard, que fabricó el primer F1 de fibra de carbono.

Para 1981 el equipo dio un salto de calidad para terminar de consolidarse como uno de los grandes de la Fórmula 1, obteniendo el apoyo financieron a largo plazo de marcas como TAG y Mansour Ojjeh, y llegaron mejores resultados de la mano de John Watson, Niki Lauda, Ayrton Senna, Keke Rosberg y Alain Prost dominando plenamente los 80´s y prologando su reinado hasta 1991, luego vino el dominio de Williams hasta que a finales de los 90´s el equipo resurge de la mano de Mika Hakkinen y David Coulthard, pero los 00´s fueron dificiles debido al imperante dominio de Ferrari y Schumacher, a pesar que el equipo conto con pilotos de la talla de Raikkonen y más tarde Alonso, tuvieron que esperar hasta el 2008 con la victoria de Hamilton que ha sido el último gran triunfo que el equipo ha logrado.

Sin embargo la constancia sigue hoy en día de la mano de Button y Hamilton y aunque Red Bull domine la Fórmula 1 les puedo asegurar que tenemos McLaren para rato.

No hay comentarios: