Sin duda alguna, la temporada 2012 de la fórmula 1 pasará a la historia por ser una de las mas versatiles y cambiantes en la historia, y porque el campeonato no se decidio hasta la última carrera para variar en Brasil.
En total hubieron 8 diferentes ganadores incluidos los noveles Maldonado y Rosberg y Sebastian Vettel no ganó hasta la 4ta. carrera en Bahrein tras un magro inicio de temporada, al final de cuentas Red Bull a pesar de todos los cambios que se metieron con el fin de neutralizar su poderío salío airoso con su 3er. título de constructores mientras que Vettel terminó haciendo lo propio aunque tuvo que echar mano de su pericia para llevarse su 3er. campeonato de manera consecutiva por tan solo una minima diferencia ante un aguerrido Alonso que al final volvio a quedarse en la nada.
Las cosas comenzarón un poco dificiles para Red Bull ya que con las nuevas especificaciones el RB8 no lograba encontrar el punto ideal que su predecesor logró por lo que tuvieron que trabajar más de lo esperado, al final no lograron poner a punto el monoplaza al principio de la temporada y por primera vez desde el 2009, Vettel no comenzó bien el campeonato, de hecho al equipo le llevo 14 carreras para lograr pulir el desempeño del RB8 que fue cuando el circo llegó a Singapur, y para cuando el RB8 estuvo a punto, este no dejó de evolucionar e impulso a Vettel a la cabeza de la clasificación ganando cuatro carreras de manera consecutiva consolidando así su poderío, siendo esto al final la clave de su 3er. gran título, claro que el alemán ahora si sufrió ya que ahora si no tenía el mejor monoplaza de la parrilla.
Por el otro lado, los otros dos equipos llamados a neutralizar a Red Bull tuvieron un comienzo regular aunque fue McLaren que comenzó de una buena manera con Button ganando la 1era. carrera demostrando que la nariz escalonada no iba a marcar la diferencia, gracias a dios que esta horrible innovación va a ser descontinuida ya que para nada era estetica.
Lo curioso de la temporada fue que por primera vez en años no hubo un equipo o piloto dominante al menos durante las primeras 8 carreras, por primera vez hubieron dos pilotos en conseguir victoria el descuidado Maldonado que logro su 1era. carrera en Barcelona devolviendo a Williams algo de su esplendor y Rosberg que gano en China dandole a Mercedes su 1era. victoria en la categoria, calmando de esa manera la presión que la Casa Matriz ejercía sobre el equipo de ganar algo sino quitaba todo su apoyo, mientras tanto Vettel no lograba entrar en forma pero Alonso si, logrando a esas alturas una buena diferencia que le permitia separarse de sus más cercanos competidores quienes eran Hamilton y Webber que lograba un mejor desempeño tras cuatro 4tos. lugares conseguidos de manera consecutiva y una victoria en el lujo de Mónaco.
Otro gran animador era sin duda Kimi Raikkonen ya que a pesar del magro desempeño del Lotus logro terminar todas las carreras con excepción de China y a lo largo del campeonato se miraba como un posible candidato pero no le alcanzó, sin embargo ganó en Abu Dhabi en el marco de una carrra fabulosa demostrando que por algo es un gran piloto y que gracias a dios regreso para animar el circo.
Mientras tanto Alonso consolidó su posición de puntero a medida que Hamilton iba cayendo tras varios abandonos que al final le pasarón factura, por otro lado Button no era lo suficientemente regular por lo que al llegar a mitad del campeonato Vettel comenzaba a escalar posiciones, Webber en cambio logro renegociar su contrato pero mejor no le hubieran adelantado nada ya que desde la renovación su rendimiento decayó.
Tras el parón de verano Alonso se mantenía en la cima con una ventaja de 42 puntos por sobre Vettel que ya venía detrás, pero tal y como predije, al final de cuentas Red Bull recuperaría la diferencia ya que Ferrari nunca mostro un desempeño optimo sin embargo Alonso supo sacar provecho de su monoplaza, por otro lado Massa venía de tener un desempeño irregular que al final fue recuperando pero cuando lo logró ya era demasiado tarde para pelear la apabullante diferencia de Red Bull en el campeonato de constructores.
El regreso del campeonato no fue bueno para Alonso que tuvo problemas quedando en posiciones para nada buenas y sufriendo abandonos en Spa y Suzuka, su última gran victoria en Alemania quedo lejos mientras que Vettel aprovecho esas fallas para escalar posiciones a pesar que Red Bull no tenía el monoplaza más rapido, el equipo supo sacarle provecho y permitio que Vettel y el RB8 dominará las carreras asiaticas, Hamilton también se descolgó cometiendo errores que en muchos casos significarón sendos abandonos, al final el británico terminaría cambiando de aires con Mercedes algo que ya se veía venir, y McLaren confirmó el fichaje del inexperto Perez que solo el tiempo dira si valio la pena o fue nada más para hacerse con el beneficio económico de Telmex.
Las cuatro victorias logradas de manera consecutiva por Vettel en Singapur, Japón, Corea e India permitieron dejar a Fernando Alonso en la cuneta aunque esta vez el desenlace no sería del todo fácil para el alemán ya que vivio sus primeros problemas en Abu Dhabi luego de que fue penalizado por la FIA luego de que su monoplaza se quedara sin combustible, al final hizo gala de su talento aunque también gozó de suerte debido a los carros de seguridad que le permitieron acercarse y finalmente lograr el 3er. lugar que le mantuvo viva la diferencia con Alonso, cuando llegarón a Estados Unidos fue Hamilton el que celebró pero ninguno de los dos descolgó por lo que la rivalidad llegó a Brasil donde cualquier cosa podia pasar y de hecho asi fue.
Muchas de las probabilidades se dieron en la carrera más emocionante de la temporada ya que Vettel quedo neutralizado en la primera curva luego de un golpe con Senna, mientras Alonso aprovechó bien el regalito y se colocó en las primeras posiciones, pero no contaba con la lluvía que fue lo que realmente cambio las estrategias de la carrera al final y luego de varios cambios Alonso quedo por delante de Vettel aunque este mantuvo su 7ma. posición la cual fue suficiente al final de cuentas para arrebatarle el campeonato de las manos a Fernando Alonso por tan solo tres puntos consolidando al alemán nuevamente como el piloto más completo aunque también afortunado aunmentando a 3 sus campeonato de la misma manera que Red Bull lo consiguio.
También fue año de despedidas y de nuevos escenarios como el bellisimo Circuito de las Americas en Dallas que trajo de vuelta la Fórmula 1 a los Estados Unidos tras el parón y fallón del insipido Indianapolis, también el 2012 marcó el retiro de Schumacher quien al final de cuentas dijo adios por 2da. vez aunque de una manera magra logrando únicamente un podio en Mónaco, la directiva de Mercedes pujo fuerte por la llegada de Hamilton y la leyenda tuvo que abandonar tras tres años de resultados irregulares, el equipo HRT tuvo sus líos también en especial con el financiamiento, a falta de dos carreras Thisen Capital puso a la venta al equipo y de momento aun no logra un comprado que le permita permanecer en la categoria, a pesar de todo se mantuvieron los dos carros en competencia en Estados Unidos y Brasil pese a las carencias.
Hasta el próximo año.
Los números de la temporada 2012:
Victorias:
Sebastian Vettel: 5
Lewis Hamilton: 4
Fernando Alonso: 3
Jenson Button: 3
Mark Webber: 2
Kimi Raikkonen: 1
Pastor Maldonado: 1
Nico Rosberg: 1
Poles:
Lewis Hamilton: 8
Sebastian Vettel: 6
Jenson Button: 2
Mark Webber: 2
Fernando Alonso: 2
Nico Rosberg: 1
Michael Schumacher: 1*
*Pole de consuelo.
Campeonato de Pilotos Posiciones Finales:
1. Sebastian Vettel: 281
2. Fernando Alonso: 278
3. Kimi Raikkonen: 207
4. Lewis Hamilton: 190
5. Jenson Button: 188
6. Mark Webber: 179
7. Felipe Massa: 122
8. Romain Grosjean: 96
9. Nico Rosberg: 93
10. Sergio Perez: 66
11. Nico Hülkenberg: 63
12. Kamui Kobayashi: 60
13. Michael Schumacher: 49
14. Paul di Resta: 46
15. Pasto Maldonado: 45
16. Bruno Senna: 31
17. Jean-Éric-Vergne: 16
18. Daniel Ricciardo: 10
19. Vitaly Petrov
20. Timo Glock
21. Charles Pic
22. Heikki Kovalainen
23. Jérôme D'Ambrosio
24. Narain Karthikeyan
25. Pedro de la Rosa
Campeonato de Constructores Posiciones Finales:
1. Red Bull Renault: 460
2. Ferrari: 400
3. McLaren Mercedes: 378
4. Lotus Renault: 303
5. Mercedes: 142
6. Sauber Ferrari: 126
7. Force India Mercedes: 109
8. Williams Renault: 76
9. Toro Rosso Ferrari: 26
10. Caterham Renault
11. Marussia Cosworth
12. HRT
No hay comentarios:
Publicar un comentario