domingo, 25 de noviembre de 2012

Gran Premio de Brasil: Button Gana Dramatica Carrera y Vettel Se Lleva El Titulo


El alemán Sebastian Vettel ha conquistado su 3er. titulo de manera consecutiva en una epica carrera que ha terminado ganando Jenson Button y en la que se vio de todo desde el principio cuando Vettel sufrío un golpe de parte de Senna y a partir de ese momento Alonso paso a primeros planos pero la carrera sería larga y con un variantes en cada curva.

Hamilton tuvo una buena salida y los Ferrari fueron más listos y rapidos que los dos Red Bull que se vieron lentos y aturdidos, Massa preparo el terreno para que Alonso entrara en persecución directa, pero la cosa se agravaria cuando al entrar a la primera curva Vettel se topa con Senna y queda del lado contrario de la pista cayendo hasta los últimos lugares, en el incidente se vieron los primeros abandonos de Perez y Senna, para ese momento Alonso era el campeón virtual con un colchón de por lo menos 13 puntos por encima de Vettel que tenía el panorama cuesta arriba, por si fuera poco Webber tampoco lograba hacer algo para corregir los errores y comenzaba a perder puestos, una vuelta más adelante Maldonado terminó abandonando y dejando a Williams sin nada.

Pero se vino la lluvía y la estrategia tuvo que cambiar Alonso comenzó a perder terreno y ahora se sumaba un inesperado contendiente, Nico Hülkenberg quien venía escalando desde la 4ta. posición se sumaba a la lecha a la vez que Grosjean terminaba fuera de pista y golpeandose contra los paredones en un momento en que la lluvía hacía el desempeño truculento, para ese momento el alemán ya se había quitado al asturiano y ensombrecia a los dos McLaren, en pits Webbere entraba a cambiarse por intermediarias y así poco a poco iban entrando todos quedando únicamente Button y Hülkenberg con slicks, la decisión al final rendiría frutos ya que más adelante en la vuelta 19 el alemán se quitaría de encima a Button y pasaria a dominar la carrera por primera vez en la temporada y en camino a darle a Force India su primera victoria.

Rosberg entraba a boxes debido a un pinchazo ocasionado por restos de autos que se acumulaban en algunos lados de la pista lo cual motivo la salida del "safety car" lo cual dio la oportunidad a los punteros de entrar a cambiarse las gomas pero lamentablemente arruinandole la buena ventaja que el alemán llevaba sobre Button, cuando la carrera se reinicio, Hülkenberg salío tras Vettel y este a su vez fue cayendo hasta la 6ta. posición detrás de Kobayasho mientras que Webber comenzaba atarcarle esto fue aprovechado por Massa para escalar unas posiciones pero se vio en problemas ya que su monoplaza no rendía como quería a medida que la pista se secaba.

Hülkenberg volvío a conquistar la cima y venía conteniendo el ataque de los McLaren aunque el más ambicioso fue Hamilton que se quito a Button y salío tras el alemán que finalmente cedío en la vuelta 48 pero más adelante la cosa volvería a cambiar drasticamente ya que al llegar al lugar llamado Larnaja, Hamilton se vio presionado a frena pero Hülkenberg aceleró y logro pasarle pero por la inercia se paso llevando a Hamilton colisionando contra el McLaren, el Force India fue empujado hacía arriba y con el impacto daño severamente el eje izquierdo del McLaren, el Force India pudo continuar mientras que Hamilton quedo eliminado en la vuelta 54 volviendo a cambiar las posibilidades de la carrera, gracias al incidente Hülkenberg fue obligado a cumplor una penalización de 10 segundos por el incidente lo que lo dejó aparentemente liquidado para el resto de la carrera. 

Ahora la cosa quedaba lista para que Button conquistará la carrera beneficiando a Massa y por supuesto a Fernando Alonso, Webber se pagaba al cuarto, mientras que Vettel venía peleando contra Raikkonen y Schumacher, el primero tuvo dificultades con la pista y cayó en la clasificación, mientras que con Schumacher la cosa fue un poco más dificíl pero al final logro quitarselo y quedarse en la 6ta. posición lo cual beneficiaba al alemán mientras que Alonso necesitaba desesperadamente ganar la carrera, más adelante Massa permitio que Alonso le pasara pero Button no iba a dejarse asi porque si y mantuvo el pie en el acelerador tanto así que estaba a unos 20 segundos por delante de Alonso que venía peleando por restar segundos pero al final ya no pudo apretar más ya que en la penultima vuelta Paul di Resta choco fuertemente en la recta principal lo que motivo nuevamente la salida del "safety car", terminando así el esfuerzo de Alonso ya que Button terminó en la cima, Alonso acabó 2do. y Massa logro meterse en el 3er. puesto, seguido de Webber, por delante del recuperado Hülkenberg que a mi criterio merecia la carrera.

Vettel quedo 6to. lo cual fue suficiente para terminar ganando el título por tan solo tres puntos de diferencia, detrás de él la leyenda Schumacher, finalizando con Verge, Kobayashi y Raikkonen dentro de los puntos, mientras tanto Petrov logró llegar en 11avo. lugar lo cual permitio finalmente a Caterham posicionarse en la 10ma. posición del campeonato de constructores.

De esta manera Vettel se une al selecto grupo de gente como Schumacher, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna como tricampeones.

Gran Premio de Brasil Posiciones Finales:

1. Button: 25
2. Alonso: 18
3. Massa: 15
4. Webber: 12
5. Hülkenberg: 10
6. Vettel: 8
7. Schumacher: 6
8. Verge: 4
9. Kobayashi: 2
10. Raikkonen: 10

Foto: Sutton

No hay comentarios: