domingo, 4 de noviembre de 2012

Gran Premio de Abu Dhabi: Grande Kimi


El piloto finlandés Kimi Raikkonen ha ganado una dramatica carrera que ha tenido de todo en un escenario que rara vez se presta para este tipo de situaciones, desde aparatosos accidentes, el abandono involuntario de Hamilton, la pasada de Raikkonen, la persecución de Alonso y Vettel comiendo asfalto para pegarsele al asturiano y terminar en el podio.

Fue una carrera bastante emocionante desde el principio cuando Raikkonen aprovecho el letargo para variar de Webber para sacarselo en primeras de cambio, mientras tanto Hamilton el gran candidato para ganar la carrera salio disparado hacia la punta y se mantuvo tranquilo hasta la vuelta 20, la salida fue difícil para varios monoplazas en especial para Vettel que tuvo que lidiar desde el pit lane, Hülkenberg tuvo un golpe con Grosjean de donde salío seriamente afectado su monoplaza teniendo que abandonar en la primera curva, Webber cayó al 4to. lugar detras de Maldonado e inmediatamente sufrío el ataque de Alonso quien logró encontrar un espacio para pasar a tráves del problematico Williams.

Vettel también sufrio cuando perdio su alerón gracias a un encontronazo con Bruno Senna en las primeras vueltas, el equipo decidio mantenerlo en la pista hasta que un fuerte accidente entre Rosberg y Karthikeyan propicio la salida del Safety Car por lo que equipo aprovecho a meter a Vettel a boxes para repararle el daño, volviendo al accidente el HRT del piloto indio venia con pronblemas y disminuyo la velocidad a la altura del giro 15 pero Rosberg no se percato y terminó golpeandole por detrás lo que impulso al Mercedes por los aires hasta golpearse fuertemente con las barreras, al final ninguno de los dos pilotos salio lastimado, pero volvio a pegar todos en favor de Alonso y Vettel, cuando la carrera fue reactivada Vettel volvio a destrozar su alerón frontal tratando de evitar golpear a Ricciardo pero si lo hizo con el letrero de DRS por lo que fue llamado de vuelta a pits teniendo que empezar nuevamente a luchar.

Hamilton cogio fuerte la recta y se mantuvo tranquila durante las siguientes 5 vueltas cuando un repentino problema en la presión del combustible lo dejó fuera de circulación por segunda vez consecutiva, esto dejó la carrera en bandeja de plata para Raikkonen quien aprovechó abrir la brecha y controlar la carrera.

Más atras Alonso venía sacando provecho de los errores de Maldonado y este a su vez se vio enredado con Webber quien lo presionó y lo pasó, pero más adelante Webber fue cediendo espacios y cayo al 7mo. puesto mientras que Button hizo lo propio tranquilamente y se posicionó en el 3er. lugar, Vettel mientras tanto venía apresurando el paso entrando al top ten, Webber es llamadó a pits para ajustes mecanicos lo que vuelve arruinar la carrera del australiano donde más adelante se desata una batalla entre Grosjean, Perez y di Resta al llegar a la vuelta 38, el escocés logra pasar a un lento Grosjean y entonces Perez hace lo propio pero la goma del Lotus le golpea y lo despista instantes después Webber que venía atracito se lo pasa llevando despedazando ambos monoplazas, por lo que el Safety Car vuelve a salir a pista arruinando la ventaja que Raikkonen llevaba hasta entonces.

En ese momento ya Vettel se encontraba en 4to. puesto, asi que cuando llegó el momento de reanudar la carrera en la vuelta 43 el finlandés Raikkonen sale a defender su puesto, a esas alturas Vettel corría con cierta ventaja ya que llevaba gomas suaves frescas que le permitieron quitarse a Button en la vuelta 52, mientras tanto Alonso logro cerrar la brecha con Raikkonen asestandole records de vuelta ofreciendo un fabuloso desempeño a bordo de su Ferrari.

La presión se hizo más evidente en las últimas cinco vueltas cuando Alonso presiono fuertemente a Raikkonen pero aún así no pudo activar su DRS debido a que Raikkonen defendio su posición con todo y garras, al final de cuentas consiguio la tan ansiada victoria para Lotus casi un cuarto de siglo después cuando Senna corría para la casa a bordo de aquellos monoplazas amarillos marca Camel en Detroit 1987.

Vettel consiguio un fabuloso 3er. lugar viniendo practicamente desde atrás por lo que logro mantener su ventaja por sobre Alonso pero gracias al 2do. lugar del asturiano la cosa se puso más abierta y el que mejor desempeño tenga en Estados Unidos y Brasil será el campeón absoluto

Gran Premio  de Abu Dhabi Posiciones Finales:

1. Raikkonen: 25
2. Alonso: 18
3. Vettel: 15
4. Button: 12
5. Maldonado: 10
6. Kobayashi: 8
7. Massa: 6
8. Senna: 4
9. di Resta: 2
10. Ricciardo: 1

Foto: Sutton

No hay comentarios: