lunes, 6 de enero de 2014

In Memoriam: Ha Muerto Brian Hart


Ha fallecido a los 77 años el constructor de motores más creativo de la Fórmula 1, Brian Hart, ingeniero aeronáutico, ex piloto de carreras y finalmente un constructor de motores de alto rendimiento con los que alcanzó la fama, al menos su nombre siempre fue un referente cuando se trataba de proveer motores de buen desempeño a un costo accesible, sino que se lo pregunten a equipos como Tyrrel, Jordan, Toleman, o Arrows entre otros.

Debido a complicaciones por una larga enfermedad, Hart se nos fue el pasado domingo en su domicilio de Enfield, Reino Unido. Comenzó sus andanzas en el circo sobre ruedas como piloto de fórmula 2, y fórmula 3, para la fórmula 1, logro calificar para el Grand Prix de Alemania en Nurburgring en 1967, siendo esto su único gran logro como piloto.

Ahora como constructor de motores fue otra cosa, al menos su legado siempre tendrá que ver con la creatividad y capacidad de poder desarrollar algo grande con poco presupuesto, dedicando su diseño, construcción y desarrollo de motores para escuderías siempre al borde del abismo, sino hubiera sido por sus motores, estos equipos hubieran dejado de participar, claro eran otros tiempos por supuesto, en la Fórmula 1 de aquellos años, uno podía animarse con un chasis artesanal y un modesto motor que sacara la tarea, y por lo menos ahí estaban los equipos, animando carrera tras carrera, hoy en día es otra cosa gracias a esos presupuestos gigantescos muchos equipos que Hart dotó de sus motores se han perdido en el camino desde entonces.

Para 1971, creó su propia compañía: Brian Hart Ltd. cuyo gran objetivo era el de modificar los famosos motores Cosworth para actualizarlos, esto permitio que consechara los primeros éxitos en la Fórmula 2 con un Hart-BDA, después ayudará a Brian Henton a conseguir el título con un Toleman-Hart.

 Fue precisamente en 1981 cuando dio su saltó a la Fórmula 1 con Toleman, construyendoles un motor cuatro cilindros de 1.5 litros turbocargado, la cosa no fue muy exitosa para el equipo, pero las cosas mejorarian gradualmente ganándoles fama por producir un buen motor con poco presupuesto, en el 82 Toleman terminó 9no. en el campeonato de constructores, pero en el 83 Derek Warwick consiguió dos cuartos lugares.

Para 1984, Hart expandió sus servicios y dotó de motores a RAM y Spirit que lograron un éxito relativo, pero su mayor logro fue el gran segundo lugar que Senna consiguió con el Toleman en el Gran Premio de Mónaco, más otros dos podios a finales de temporada; la asociación con Toleman seguiría un año más, con Teo Fabi logrando la pole en Nurburgring, hasta que el equipo se convirtió en Benetton en 1986 dejando a Hart por motores BMW.

Apoyó con motores a Haas Lola a finales de 1985 y principios de 1986 antes que los turbo de Ford hicieran su aparición, después de esto Hart regreso a trabajar con Cosworth y no retornó a la Fórmula 1 hasta 1993, cuando se asoció con Jordan dotandoles de un motor de 3.5 litros V10, la primera temporada fue mala, pero la siguiente fue fabulosa, todo un hito para un equipo de presupuesto moderado, Rubens Barrichello consiguió el tercer lugar en el Grand Prix del Pacifico el primero de varios buenos resultados que incluyeron una pole, un tiempo perfecto de calificación en condiciones mojadas en Spa, esto llevó a Jordan al quinto lugar, sin embargo Jordan no tuvo más remedio que trabajar con Peugeot la siguiente temporada con miras a lograr un mejor presupuesto.

Pero Hart no se quedo allí, se cambio a Footwork-Arrows para las siguientes dos temporadas donde también se logró podios de la mano de Gianni Morbidelli quien terminó 3ero. en el Grand Prix de Australia de 1995, luego paso con Minardi en el 97, de hecho el diseño V10 fue usado por Tm Walkinshaw en el 98 y 99 cuando compró Brian Hart Ltd; que fue lo que finalmente lo saco del deporte del motor. 

En total, los motores Hart tomaron parte en 177 carreras, nunca ganó pero si logro algunos segundos y terceros lugares para un total de 5 podios, dos poles, dos vueltas rápidas, tres vueltas liderando, y un total de 70 puntos, nada mal para estar siempre con los medianeros.

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