jueves, 28 de septiembre de 2017

La Crónica: La Despedida De Sepang

Sepang, la otrora revolucionaria pista de carreras  que durante 18 años fue la insignia del progreso en Malasia dice adiós, los altos costos de auspiciar un evento de tal envergadura han podido más terminando con una de las sedes más espectaculares que conservaba la Fórmula 1.

Y con la despedida, se quedan grandes recuerdos de legendarias carreras que tuvieron lugar a lo largo de estos 18 años, ilustres pilotos, escuderías que se pasearon por aquí y que ya no existen cuando se comenzó a correr allá por 1999, victorias debut para pilotos, carreras interrumpidas y con medio valor en la calificación, controversias, en fin que son muchos los recuerdos que evocaremos a continuación para decirle adiós a uno de los mejores escenarios que tenía el gran circo de la Fórmula 1.

En su momento fue uno de los circuitos más innovadores, el primero diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke con el que marcaría un antes y un después, ya que con este comenzó a fraguarse la nueva era de la Fórmula 1 con circuitos mucho más técnicos, modernos y estilizados que sus predecesores, además que el escenario tan exótico y el abrumador calor le daban su cuota necesaria para ya hacer de esta una carrera muy desgastante.

El primer Grand Prix tuvo lugar a finales del campeonato solía ser de las últimas carreras de la temporada en sus primeros años de vida, y a partir del 2001 paso a ser de las primeras del calendario hasta que el año pasado volvió a regresar a finales de la temporada, tras arreglar los calendario de una manera más cómoda para las escuderías.

Fue para la temporada de 1999 cuando Sepang abrió sus puertas al mundo, una pista que dejó a todos boquiabiertos por sus magníficos detalles y calidad en cuanto al trazado, por aquel entonces se estaba librando la disputa entre Mika Hakkinen y Michael Schumacher por el campeonato mundial, el alemán se incorporaba tras recuperarse de una lesión en la pierna sufrida en Gran Bretaña, y junto a su compañero de equipo Eddie Irvine pudieron ganar el 1 y 2, en su momento fueron descalificados pero apelaron la falta y el resultado fue favorable, de esa manera el irlandés Eddie Irvine se convertía en el primer piloto en ganar en el escenario malayo.

Fue la primera de muchas recordadas victorias que se vinieron después, Ralf Schumacher ganó en el 2002, Fisichella lo hizo en el 2006, Jenson Button lo consiguió en el 2009 en aquella carrera lluviosa que tuvo que suspenderse, Lewis Hamilton lo hizo en el 2014 y Daniel Ricciardo en el 2016, entre los que han repetido estan Kimi Raikkonen en el 2003 y 2008, Michael Schumacher lo hizo en el 2000, 2001, y 2004, Fernando Alonso lo hizo en el 2005, 2007 y 2012 y el que mas ha ganado es Sebastian Vettel en el 2010, 2011, 2013 y 2015. 

Una de las estrellas del circuito fue sin duda Jenson Button, el único piloto que ha visto más acción en Sepang hasta la fecha, 16 han sido las veces desde su año debut 2000 hasta su carrera final en el 2016, compitiendo para varias escuderías, como Benetton, BAR-Honda, Honda, Brawn GP y finalmente McLaren, logrando el ínterin cuatro podios que fueron dos 3eros., en el 2004 y 2006, victoria en el 2009 y 2do., en el 2011, luego tenemos a Fernando Alonso con 15 salidas, seguido de Kimi Raikkonen con y Felipe Massa con 14.

Entre las carreras cabe destacar aquella que paso a los records por ser una de los que dio la mitad de los puntos en el 2009, gracias a la lluvia torrencial que no dejó que se siguiera compitiendo hasta la vuelta 31, igualando a otras carreras como España y Austria en el 75, Mónaco en el 84 y  finalmente Australia en 1991 que sigue teniendo el record de ser la más corta con tan solo 14 vueltas. 

Una de las carreras más recordadas fue la del 2001, que fue caótica con colisiones en la primera vuelta, una lluvia torrencial, muchos despistes, salidas abortadas, y eventualmente un emocionante doblete para Ferrari de la mano de Schumacher y Barrichello, y que gracias a esa victoria igualaba el record de Prost con 51 victorias en ese entonces. 

Además de otros incidentes como aquella polémica entre Vettel y Webber por no haber respetado las reglas el primero y ganado intencionalmente la carrera pese a que se le ordeno que no lo hiciera, en fin tanta memorias que han quedado en subconsciente y esperando que esto no sea el epitafio definitivo para Sepang, sino que dentro de un par de temporadas pueda estar de regreso en el calendario oficial, mientras eso pasa "Gracias Malasia" por los buenos momentos.

Grand Prix De Malasia Ganadores:

1999: Eddie Irvine (Ferrari)
2000. Michael Schumacher (Ferrari)
2001: Michael Schumacher (Ferrari)
2002: Ralf Schumacher (Williams-BMW)
2003: Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2005: Fernando Alonso (Renault)
2006: Giancarlo Fisichella (Renault)
2007: Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
2008: Kimi Raikkonen (Ferrari)
2009: Jenson Button (Brawn GP)
2010: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
2012: Fernando Alonso (Ferrari)
2013: Sebastian Vettel (Red Bull Renault)
2014: Lewis Hamilton (Mercedes)
2015: Sebastian Vettel (Ferrari)
2016: Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault)

No hay comentarios: