La
llegada de los hermanos Rodriguez a la máxima categoría a principios de
los 60's impulso la construcción del complejo, una pista de 5
kilómetros de longitud en el parque público Magdalena Mixhuca al este de
la ciudad de México, con el pasar de los años paso a ser algo así como
el máximo evento deportivo del año, debido al gran auge que gano entre
la población.
Una
historia también de tragedia, ya que los planes para construir un nuevo
circuito para alberga el Grand Prix de 1962 no fueron llevados a cabo, y
para mas INRI Ricardo Rodriguez que competía en un Rob-Walker Lotus 24
murió después de un aparatoso accidente, pronto su hermano paso en
substitución del primero y eso permitio que las ganas continuaran. Con
el Grand Prix de México de 1963, Pedro Rodriguez hizo su segunda
aparición y logró correr cerca de 10 vueltas antes de un problema en la
suspensión, la victoria fue para el legendario Jim Clark.
Gracias
al gran apoyo, la competencia fue movida a finales de temporada y llega
a ser la favorita de grandes como Surtees, esto hizo que el evento se
volviera tradición a finales de los 60's y más cuando Pedro Rodriguez
obtuvo éxito en 1967 pero el éxito local le fue esquivo mientras que
pilotos como Richie Ginther, Surtees, Clark, Graham Hill,
Denny Hulme y Jacky Ickx continuaron ganado hacía 1970 año en que se dio
la última carrera, dos años más tarde Pedro Rodriguez murió en un
carrera de deportivos en Alemania.
La
carrera no regreso sino hasta 1986, ahora rebautizado como un nuevo y
complejo circuito que sufrió algunas modificaciones con un perfil nuevo
en la vuelta 1 y una sección más corta en la hairpin, y luego apareció
la llamada Peraltada, además la gran altitud se volvió en algo exigente
para los motores volviendo un problema serio con el pasar de los años.
Gerhard
Berger gano sorpresivamente la carrera de 1986 a bordo de un Benetton
siendo esta la primera victoria para esta escudería, luego vendría
Prost, Patrese y finalmente Mansell en el año 1992 para terminar con ese
período en México, que a pesar de todo se mantuvo en activo albergando
competencias nacionales, pero la llegada de nueva sangre a la categoría
volvió a impulsar el regreso del evento lo cual finalmente fue posible
en el 2015 gracias a una inyección monetaria tanto del gobierno como de
entidades privadas, el circuito se actualizó, todo se volvió a
pavimentar y surgieron nuevos cambios en Peraltada, en resumen todo fue
un éxito y dejó huella que la F1 sigue siendo un fuerte evento para la
máxima categoría.
Este año, el campeonato puede llegar a definirse por 4ta., ocasión en México de ganar Lewis Hamilton ya que esta a solo 10 puntos de convertirse en campeón por 4ta., vez en la Fórmula 1, osea que con tan solo llegue en 5to., lugar en la carrera, ya que alcanzaría los 341 puntos en total, mientras que Vettel si llega a ganar las últimas carreras tan solo alcanzaría 340 puntos, además que el desempeño del británico en las últimas carreras ha sido optimo y salvo un problema mecánico o una mala pasada que tenga, prolongaría la disputa.
Las anteriores veces que el título se definió en México fue en 1964, con John Surtees el primer campeón en Fórmula 1 y Moto GP, luego lo hizo precisamente hace 50 años el compatriota de Brendon Hartley, el kiwi Denny Hulme y un año después fue Graham Hill el que lo hizo.
Calendario F1: México
Autódromo Hermanos Rodríguez Características Principales:
- Circuito tipo carrera
- Longitud de 4.304kms
- Promedio de 17 vueltas
- Circuito en contra de las manecillas del reloj
- Total de 71 vueltas con una distancia de 305.354kms
- Creado en 1963
- Record de vuelta: 1:20.521 (Nico Rosberg, 2015)
- Primer Ganador: Jim Clark
- Campeón Defensor: Lewis Hamilton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario