domingo, 2 de diciembre de 2018

Campeonato De Constructores 2018: Las Posiciones Finales

Ha terminado oficialmente la temporada 2018 y el resultado ha vuelto a ser el mismo que en los últimos cinco años, parecía ser un copy paste de lo mismo, aunque a Mercedes le costó un poco más de lo habitual pero resulto imponiéndose a todos los demás equipos, si bien el año pasado decíamos que les costo un poquito ahora ha sido mucho más, tan solo por el simple hecho de que Vettel de nuevo volvió arruinarlo todo y que Ferrari teniendo una máquina consistente haya apostado de nuevo por el Alemán en vez de lanzar a Raikkonen quién al final de cuentas hizo una gran temporada en todo sentido de la palabra. 

Detrás de Mercedes y Ferrari, se volvió a establecer Red Bull aunque algo distantes pero fueron los únicos que pudieron hacerle frente a estas dos escuderías, y después se vino el resto que lucho por los puntos que pudieron alcanzar, decepcionandonos y en gran manera, Williams y McLaren, dos escuderías de por si legendarias y campeonas pero que han tocado el fondo y de que manera, la primera por tener un pay-driver como piloto y otro inexperto, mientras que la otra simplemente no se le volvieron a dar las cosas teniendo a Fernando Alonso como piloto.

En el año en que entraron el horrendo HALO que aunque muchos lo defiendan porque fue efectivo, sigue siendo algo feo y sin estilo que arruinó los bellos monoplazas de esta temporada, lo malo es que parece que va quedarse para siempre. También fue la temporada en que a Liberty Media se le ocurrió quitar a las grid girls y reemplazarlas con niños, algo que por supuesto no dejó contento a nadie, ya que se quitó parte de la esencia y belleza de la Fórmula 1, además reapareció Magny Cours en Francia con una novedosa y muy vistosa pista, en una temporada que estuvo bastante animada y nos dejó gratos momentos como la gran victoria después de tantas negadas a Kimi Raikkonen, además de momentos nostálgicos como la partida de Alonso de la Fórmula 1, el regreso de Kubica para el 2019, los rebases y la emoción que le puso Verstappen a muchas carreras y claro está, la gran posibilidad que tuvo Ferrari de arruinarle la fiesta a Mercedes pero simplemente no quiso.

En el año en que Mercedes igualó el record de Ferrari de cinco campeonatos seguidos y que Lewis Hamilton conquistó su 5to., campeonato de pilotos que lo hace el mejor piloto Británico e iguala a Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher, aquí tenemos el resumen de la temporada en cuanto a las escuderías participantes de la temporada 2018: 

Mercedes AMG Petronas: 

Hoy por hoy, es la escudería más poderosa de la Fórmula 1 aunque desgraciadamente como lo hizo Ferrari en su momento, monopolizaron y casi que mataron la categoría, quizás con el cambio de regulaciones algo pueda cambiar, aunque esta temporada fue mucho más laboriosa para la escudería Alemana, que al final supo recuperarse ante el increible descalabro de Ferrari, llevando a Hamilton al 5to., campeonato aunque arruinando en un par de ocasiones a Bottas, tal y como fue en la época de Schumacher con Ferrari. 

Scuderia Ferrari: 

No lograron ganar nada por pura negligencia y por no apostar por Raikkonen, obviamente el primer piloto es Vettel, pero por segunda vez consecutiva la ha vuelto a líar dejando a Ferrari sin la posibilidad que tanto han buscado, irónicamente fue ese segundo piloto que tanto ignoraron y al que le privaron de al menos cuatro claras victorias durante su segundo periplo en la Scuderia, el que dio la cara por el equipo y supero a Vettel en muchas carreras, cuando Ferrari reaccionó, ya era muy tarde y de nuevo y a pesar de tener un competitivo monoplaza, volvieron a quedar de segundos siendo Raikkonen el piloto que ahora se ha ido a Sauber, el que sigue siendo el último ganardor en la Scuderia.

Red Bull Racing:

De nuevo han vuelto a quedar como los 3eros., en discordia. Tuvieron un mal inicio pero fueron poco a poco mejorando aunque no estuvieron exentos de problemas, en especial por la clara preferecia hacia Verstappen relegando a Ricciardo que tanto dio la cara por el equipo, al final, Ricciardo se fue a Renault y en reemplazo viene un fantoche como Gasly una especia de Bottas juvenil por decirlo así. El equipo al final de cuentas logro afianzarse de algunas victorias y volvió a competirle a Mercedes y Ferrari pero sigue sin alcanzarle para llegar a lo más alto.

Renault:

Mejoró a diferencia del año pasado, pero aún sigue debiendonos ya que se trata de una escudería con potencial y soporte financiero, tuvieron buenos pilotos pero cometieron muchos errores y al final fue Sainz Jr., el que se mudo y ahora se les viene Ricciardo como apuesta para el año que viene, en donde buscaran por fin alcanzar los podios para empezar y por que no, la tan ansiada victoria, aunque quién quita que esta vez, por fin ya puedan pelearle a las otras tres escuderías más poderosas del momento. 

Haas Ferrari:

Otro equipo que ha tenido un gran progreso, paso de la 8ava., posición del año pasado a la 5ta., gracias a la eficacia y constancia del monoplaza y de Magnussen principalmente aunque también Grosjean al final de cuentas tuvo la opción de recuperarse y aportar a la causa, bien por ellos, ya que el año pasado criticabamos lo malo e irregulares que habían sido, esto ayudo al equipo a seguir evolucionando en gran manera que es lo que Gene Haas ha deseado desde que llegó a la Fórmula 1, aún faltan los podios y por fin dar el paso que quieren, y pueda que esten más cerca la temporada que vienen, ya que soporte financiero tienen.

McLaren Renault:

Mejoró en comparación del año pasado y consiguió 32 puntos más que el año pasado, pero un equipo del calibre de McLaren que hace unos 7 años peleaba por los titulares y las carreras, ha venido cayendo poco a poco, a diferencia de Williams mejoró pero no es suficiente para una escudería de su calibre y más teniendo entre sus filas a Fernando Alonso quién al final de cuentas se aburrió y renunció a la Fórmula 1 y desgraciadamente las cosas no le salieron bien a Vandoorne, ahoran traen a Sainz Jr., y a otro pay driver como Norris, a la expectativa de ver si por fin el año que viene logran la mejora que han deseado estos últimos años. 

Force India Mercedes:

Paso del 4to., lugar al 7mo., cayendo estrepitosamente por muchos factores, entre ellos la crisis administrativa que el equipo sufrío, y que al final terminó cayendo en manos del padre de Stroll asegurando así, la permanecía de su hijo en la Fórmula 1 y quedandose con un piloto que a mi criterio decepcionó, Sergio Perez. Ironicamente el más completo, Sebastian Ocon hizo los puntos para el equipo pero al final de cuentas se quedó sin plaza. La escudería tocó fondo en Bélgica pero la movida de Stroll y un consorcio ya estaba hecha y terminó quedandose con el equipo de Vijay Mallya y será renombrado para el 2019, por lo que esta ha sido la última temporada de está escudería de manera oficial, tras 11 años después de haber tomado el lúgar de Spyker F1 y que ahora engrosará la lista de escuderías que tuvieron cierta relevancia en el circo pero que siempre se quedó como una promesa y nada más.

Sauber Alfa Romeo:

Que diferencia con el año pasado para esta escudería que se ha mantenido por 25 años en el circo, el año pasado quedó último y gracias a esos puntos que consiguieron en el final, terminaron quitandolé el puesto y la posibilidad a Manor Racing de seguir en la categoría, un año después y con el apoyo de Alfa Romeo, el equipo ha logrado una buena cosecha de puntos, en gran parte conseguidos por Leclerc que le han valido su traspasó a Ferrari, el otro piloto Ericsson consiguió algunos pilotos pero se quedó muy corto. Esto ha sido determinante para el regreso de Raikkonen y la llegada de Giovinazzi, por lo que la escudería apunta alto, esperemos que así sea y quien quita que Raikkonen le pueda dar a la escudería su primera victoria. 

Scuderia Toro Rosso:

Pasó del 7mo., al penúltimo lugar de la temporada, que ha sido para el olvido para este equipo que no pudo darle a Hartley el monoplaza adecuado para conseguir mejores resultados, además que tenían a Gasly que aunque resulto ser mejor que Hartley, no muy convencio pero de todas formas va para Red Bull. El equipo ha vuelto a decepcionar en una temporada en la que según ellos, el motor Honda prometía mucho para ellos y al final terminó por arruinarlos aunque también hubieron otros factores que terminaron pasandole factura al equipo B de Red Bull.

Williams Martini Racing:

Sin duda alguna ha sido la peor escudería de la temporada cayendo del 5to., lugar al último y que si hubieran estado en competencia al menos otro equipo, es probable que hubiera quedado fueran del top 10, una escasa cosecha de 7 puntos, algo vergonzoso para un equipo que peleó y ganó la corona de constructores y tuvo en sus filas a varios pilotos legendarios, la llegada del pay driver Stroll, la inexperiencia de Sirtokin, la partida de Massa, la desconfianza hacía Kubica y finalmente los problemas de confiabilidad resultaron saliendo carisímos a Williams quienes han tenido su peor temporada en años, echando por los suelos su brillante pasado.

Campeonato de Constructores 2018 Posiciones Finales:

1. Mercedes AMG Petronas: 655
2. Scuderia Ferrari: 571
3. Red Bull Racing: 419
4. Renault: 122
5. Haas Ferrari: 93
6. McLaren Renault: 62
7. Force India Mercedes: 52
8. Sauber Alfa Romero: 48
9. Scuderia Toro Rosso: 33
10. Williams Martini Racing: 7

No hay comentarios: