domingo, 27 de noviembre de 2016

La Crónica: Los Rosberg Igualan A Los Hill

Un record que venía manteniéndose desde 1996 cuando Damon Hill igualaba a su padre como campeón de pilotos en la Fórmula 1, en aquella ocasión igualaba a su padre Graham Hill, pero a partir de hoy, los Rosberg pueden presumir de ser Padre e hijo campeones también, sin duda dos sagas familiares que ganaron con sus curiosas particularidades.

Los Hill comenzaron sus andanzas en la Fórmula 1 en 1962, año en que Grahan Hill padre de Damon fue campeón con BRM, luego repetiría en 1968 con Lotus tras haber sido un sub campeón, y ganar las 500 millas de Indianapolis y las 24 horas de Le Mans, años después sería Damon Hill con Williams en 1996, lamentablemente su padre no pudo verle ya que había muerto en un accidente aéreo en 1975.

Por otro lado, los Rosberg hicieron lo propio de la mano de Keke en 1982 cuando ganó una carrera y eso le basto para ganar el título en ese año, su primera victoria tras cinco años de haber comenzado en la categoría. Ahora Nico por fin lo logra aunque lo costo, el día de hoy se ganó el respeto de todos y por fin tras años de lucha y de ver como Hamilton le comía el mandado, hoy ya puede celebrar que es un campeón de la Fórmula 1 bajo bandera alemana y no de Finlandia, y con el mérito de poder superar a su padre con 23 triunfos y 2 sub-campeonatos a su nombre.

Como dato curioso podemos mencionar otras familias que estuvieron a punto pero no lo consiguieron, por ejemplo Jack Brabham y Nelson Piquet tri-campeones tuvieron hijos en la máxima categoría pero no lo hicieron, ya que David Brabham y Nelson Piquet Jr., nunca igualaron a sus padres, los mismo para el hijo de Mario Andretti campeón estadounidense en 1978 cuyo hijo Michael que compitió en 1993 con McLaren, nunca igualo a su padre.

En cambio, otras fueron las razones para que por ejemplo los Villeneuve no lo consiguieran, en aquel 1982 año, en que Rosberg gano, era Gilles el gran favorito pero falleció en plena carrera en 1982, en cambio su hijo Jacques lo consiguió en 1997 con Williams.