La rica historia de la Fórmula 1 esta llena de situaciones y eventos curiosos en donde muchas veces, las escuderías han hecho hasta la imposible con tal de ganar, no solo una carrera sino hasta un campeonato por completo, y para eso ha sido necesario torcer reglas, sabotear a los oponentes, engañar a los organizadores, en fin lo que sea, y uno de esos eventos sin duda fue el famoso "Crashgate" que tuvo lugar en Singapur en su debut hace diez años.
Fue uno de los escándalos más sonados en la Fórmula 1 en aquel entonces, y probablemente nunca llegue a ser resuelto del todo, a pesar que en teoría se castigo a sus protagonistas principales causando dos despidos, una suspensión para un equipo, dos prohibiciones de cinco años para jefes de equipos, pero a pesar de todo, nadie tomo la culpa por el incidente. El hecho sucedió en un momento bastante turbulento para la categoría, justamente un año antes se dio el escandalo del "Spygate" en donde McLaren fue severamente castigado por recibir documentación clave de parte relacionada con los monoplazas de parte de un miembro de Ferrari, por lo que esto vino de nuevo a sacudir los cimientos de la institución.
Los hechos fueron así: Singapur se estrenaba en la categoría con un novedoso circuito urbano bien iluminado haciendo historia, ya que se convertía en la primera carrera nocturna. Renault no lograba una victoria desde el 2006 y su participación en la categoría peligraba y buscaban ganar a toda costa. El plan era que el piloto relleno Nelson Piquet Jr., quién más que nada había logrado entrar a la categoría por su ilustre padre que por su talento para manejar, se tenía que estrellar deliberadamente contra la pared después del giro 17 durante la vuelta 14, creando así una oportunidad para que Fernando Alonso pudiera ganar la carrera, pero el accidente se dio en el único lugar de la pista en donde se requiere la salida del "safety car", y la data del monoplaza de Piquet mostró que este estuvo presionando fuerte y continuamente el acelerador aun después que la parte trasera del monoplaza se deslizará y pegara contra la barda, de acuerdo a los análisis, esto llevaría a que el monoplaza tuviera un fuerte contacto con la pared de concreto, al final fue Alonso el ganador y todo felices en aquella ocasión, pero hubo un hecho que cambiaría todo haciendo que el teatrito se cayera un año después.
Nelson Piquet Jr., sería el personaje clave en el incidente, el piloto Brasileño hijo del afamado tricampeón del mundo Nelson Piquet, no era ni la sombra de lo que fue su ilustre padre, sin embargo se las arreglo para llegar a la Fórmula 1, pero una serie de pobres actuaciones durante la temporada 2009 hizo que la escudería Renault lo despidiera. Entonces y manera de despecho y venganza fue junto a su padre a la FIA para revelar las conversaciones entre los jefes de Renault, Flavio Briatore y Pat Symonds, en donde deliberadamente le habían dicho a Piquet Jr., que se estrellará, esto desató una serie de profundas investigaciones de parte de la FIA, pero en su defensa, Renault acusó a los Piquet de falsos alegatos, reclamando que estaban siendo chantajeados para que su hijo pudiera recuperar su puesto por lo que quedaba del 2009.
Sin embargo, Piquet Jr., en su declaración detalló que en presencia de Briatore y Symonds, le fue preguntado si él quería sacrificar su carrera por el equipo causando la salida del "safety car". Después señalo el área específica de la pista a sabiendas que era el único lugar adecuado, ya que el sitio no tenía salidas para que el monoplaza pudiera ser remolcado y guardado rápidamente de la pista, por lo que se requería un trabajo más detallado. Ambos jefes negaron la conversación, pero Renault fue declarado culpable de arreglar la carrera, por lo que Max Mosley, el jefe de la FIA en aquel entonces anunció que no habría multa para Renault ni para ellos, sino algo peor que era la suspensión.
A pesar de las fuerte sanciones que implicaron expulsiones de por vida, algunos de ellos siguen en la categoría hoy en día irónicamente.
Flavio Briatore, conocido por estar detrás de la llegada de Schumacher a Benetton en los 90's, y clave en la llegada de Alonso a Renault después de haber comprado el conjunto de Benetton, fue suspendido de por vida en toda clase de eventos con la FIA y se le advirtio que no se le volvería a garantizar su licencia, al final su prohibición fue reducida a tan solo 5 años, después sería acusado de fraude al fisco, se le confisco un yate y alguna otra cosa más, su fortuna se estima en $200 millones, y desde entonces poca influencia y poder de decisión ha tenido en la Fórmula 1, a pesar de todo, aún se le puede ver deambular por el paddock de vez en cuando.
Pat Symonds, recibió una sanción de 5 años de prohibición, que después se redujo a 3 años, aunque eso ha sido uno de los puntos negros en su larga carrera como ingeniero en la Fórmula 1. Durante su sanción se mantuvo en proyectos de pruebas para combustible y aeródinamicas en autos, y cuando finalmente cumplio su sentencia, se unió a Williams para ser director técnico, dejó a la escudería en el 2014 y volvío en puestos similares a Renault y McLaren en estos años. Se niega a discutir el incidente aunque hace un tiempo escribió en una carta que lo de aquel entonces fue por una mala decisión tomada por su lealtad a su equipo de aquel entonces. Actualmente es parte de la administración deportiva del ente la Formula One Management, asistiendo a Ross Brown en la tarea.
Nelson Piquet Jr., terminado sentenciando su carrera en la Fórmula 1 de por vida, ya que tras el incidente jamas volvería a desempeñarse como piloto de alguna escudería, a pesar que el diga lo contrario, muchos de sus detractores dijeron que carecía del talento, no era un piloto rápido y eso no gusto a Renault por lo que fue despedido, y este en su molestia terminó escupiendo fuego al sistema y al equipo que le dio la oportunidad. Piquet Jr., también es otro que se niega a decir más al respecto argumentando que todo lo que tenía que decir lo dijo hace 10 años, a pesar de todo, la molestia persiste en el piloto, un par de años atrás dijo que siempre iban a existir comentarios tontos que si no hubiera sido por ese incidente, se le recordaría más por ser otro de tantos pilotos malos que a pesar del nombre no pudo triunfar en la Fórmula 1, más nos quedamos con esto último. A pesar de todo, se hizo un espacio en la Fórmula E y curiosamente ganó el primer campeonato en el 2014, pero jamas volvió a la Fórmula 1.
Fernando Alonso, fue otra pieza clave en el incidente, pero este logró salir sin problema alguno ya que fue declarado inocente por la FIA, a pesar que muchos creen que si tuvo que ver con todo, algunas fuentes relacionadas al asunto han dicho que no sabía nada, aún hoy en día considerado esa victoria como legitima. El Asturiano se ha defendido diciendo que el choque fue al inicio de la carrera y que su monoplaza funciono muy bien y no cometió errores, por lo que gano la carrera. Lamentablemente no volvió a estar en la mejor forma que cuando ganó en el 2005 y 2006, estuvo en Ferrari durante cinco años y no pudo ganar el campeonato, y luego recayó en McLaren por segunda vez, en donde los resultado fueron más que frustrantes. Alonso se retira a finales de temporada y probablemente se meta a la Nascar o alguna otra categoría en donde pueda ganar, pero sin duda ese incidente del 2008 dejó su marca también en su carrera.
Renault, fue amenazado con suspenderlo por dos años, pero gracias a su colaboración todo quedó en suspenso, sin embargo perdió fuerte patrocinio y comenzó el principio del fin, y a partir del 2012 pasó a llamarse Lotus F1 Team, quedando Renault como proveedor de motores, y no sería hasta el 2016 que volvería ya como escudería de nuevo, pero aún sigue sin recuperar el brillo de antaño.
Las verdaderas causas del incidente jamas salgan a luz, pero a diferencia de otros deportes en donde incidentes similares pavimentaron el camino a una mejor regulación y control, en la Fórmula 1 poco ha cambiado al respecto, quizás sea porque para muchos en la categoría, este tipo de incidentes viene de vez en cuando pero solamente hay que saber como lidiar con ellos apropiadamente y seguir adelante como si nada hubiera pasado. Es muy probable que no tardemos en presenciar algún otro incidente bastante llamativo al respecto.
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