martes, 6 de enero de 2015

In Memoriam: Jean Pierre Beltoise Muere Tras Sufrir Dos Ataques


El piloto francés y ganador del Grand Prix de Mónaco de 1972 ha muerto a la edad de 77 años tras sufrir dos ataques seguidos, en su casa de descanso en Dakar.

Beltoise, un veterano piloto que corrió 87 Grands Prix entre 1967 y 1974, fue un piloto talentoso y de los pocos que logro hacer la transición de manera exitosa, de las carreras de motocicletas a las de autos cuando tenía 26 años, claro que no todo fue un paseo, un feo accidente en Reims un año después le rompió en 16 partes algunos de sus miembros, dejándole como secuela, que perdiera cierta movilidad en su brazo izquierdo, sin embargo, volvió a la pista un año después en 1965, obteniendo el título de Formula 3 para la escudería Matra.

En 1966, tras ganar la clase Fórmula 2 en el Grand Prix de Alemania, pasó al año siguiente a la máxima categoría para la escudería Matra, compitiendo de manera oficial en el Grand Prix de Monaco de 1967 pero falló en calificar, ya en 1968 firmó para una temporada completa logrando un podio en el Grand Prix de Holanda; Beltoise logró permanecer en la escudería Matra hasta 1971, cuando finalmente fue reemplazado por el piloto Chris Amon tras quedarse sin licencia durante seis semanas debido a las acusaciones que cayeron sobre él, acusándolo de la muerte de Ignazio Giunti en un accidente fatal en la carrera de autos deportivos de 1000kms. en Buenos Aires. 

Pero su gran momento vino en 1972, de la mano de la escudería BRM logrando su única victoria en su carrera durante el Grand Prix de Monaco de 1972, en una pista bastante mojada gracias a las torrenciales condiciones de aquel domingo, además su pericia al volante le permitió a la escudería británica lograr su última carrera a pesar de estar compitiendo en una máquina inferior, ese éxito obligó que BRM luchara para otorgarle un mejor vehículo para las próximas dos temporadas. Beltoise permanecio en BRM hasta 1974, donde logró su podio final en el Grand Prix de Sudafrica.

Terminó su carrera como tester para Ligier, y después se dedicó a competir en Touring, Rallycross y Ice Racing hasta sus últimos días en Dakar.

No hay comentarios: