martes, 20 de enero de 2015

In Memoriam: Muere Robert Manzon Último Sobreviviente Del Primer Campeonato De Fórmula 1


Robert Manzon, el último sobreviviente de los pilotos que tomaron parte en el primer campeonato oficial de Fórmula 1 en 1950, ha muerto a la edad de 97 años. 

Legendario piloto francés, que fue un regular para escuderías como Gordini durante gran parte de los 50's, logrando un 3er., puesto en la mojada pista de Spa-Francorchamps en 1952, el natural de Marseilla, comenzó a trabajar como mécanico y después de la Segunda Guerra Mundial hizo su debut manejando un Cisitalia D46 en 1947.

Impresionantes resultados tempraneos, incluyendo esfuerzos en carrera en contra del Equipe Gordini, llamaron la atención del patrón Amedde Gordini, quien le dio un contrato para que se uniera al equipo en 1948 manejando monoplazas y deportivos, a pesar que los resultados fueron duros de venir, el francés siempre se entregó al máximo. Claro las cosas empezaron bien, con Manzon completando el 1, 2, y 3 lugares del Grand Prix de Geneva en la Fórmula 1 en mayo del 48, claro habían muchas limitaciones para la escudería, a pesar de todo, Manzon se granjeó una gran reputación para el mismo a pesar de no establecerse como un piloto de primera línea en su epoca.

Hubieron algunas victorias en pequeños eventos, pero demasiados retiros a menudo por problemas mecánicos, aún así lograron entrar al campeonato de 1950 en Monaco, logrando un 6to., lugar de la general en la temporada del 52, gracias a los puntos logrados en Francia y Holanda, el 3er. lugar en Spa y una regularidad absoluta, pero Manzon al final dejó Gordini en el 53 entre tantas frustraciones por las constantes luchas dedicandose a correr autos deportivos para Lancia antes de unirse a Louis Rosier quien manejaba algunos Ferrari para la siguiente temporada.

Durante la temporada 54, Manzon pasó compitiendo para Lancia y Rosier logrando un 2do., lugar u final en un campeonato mundial en Francia, luego volvío a Gordini y pasó dos temporadas más luchando en el campeonato, a pesar de haber ganado carreras no oficiales de Fórmula 1, en el Grand Prix de Napoles y el Circuito di Pescara el año siguiente.

Manzon finalmente se retiró y creo El Grand Prix Drivers Club en ayuda a viejos pilotos de Fórmula 1, y finalmente pasó a dedicarse a los negocios familiares, al final de su carrera, muchos colegas vieron en Manzon a un piloto muy talentoso que hubiera podido haber ganado más carreras si hubiera corrido en un mejor equipo. 

No hay comentarios: