Ha terminado la temporada oficial 2017 y pareciera que cada final de temporada en los últimos cuatro años, hacemos un copy paste de lo mismo al mencionar a Mercedes como dominador absoluto, aunque esta vez hubo una pequeña dificultad en el camino llamada Ferrari. No fue fácil esta vez y tuvieron que luchar un poquito más, pero al final de cuentas el resultado ha sido de nuevo apabullante y ni siquiera Ferrari pudo mantener pese a estar luchando en las primeras de cambio, por otro lado Red Bull enmendó la plana y pudo recuperarse de los descalabros al principio, y de ahí las demás escuderías peleando por lo que sobraba en otra temporada que ha vuelto ser algo aburrida.
En el primer año de pleno control de parte de Liberty Media y en donde Ecclestone se mantuvo con un puesto de adorno, viendo como todo lo que había creado poco a poco iba evolucionando en diferente forma, desde un contacto más cercano con los fanáticos y movimiento de redes sociales hasta la implementación recientemente de un nuevo logo que a muchos no ha gustado. Así fue como la Fórmula 1 se abrió al público con sus nuevos dueños, claro esta que Chase Carey dijo querer ver en el campeonato a más de dos pilotos y escuderías peleando por el campeonato, y por supuesto que también están anuentes de que lleguen más equipos con presupuestos adecuados para que pueda sobrevivir y no solo estar por algunas temporadas y después desaparecer, como lo que le paso a Manor a principios de año.
Mercedes tuvo que sudar un poquito más de lo habitual para conseguir el campeonato de constructores, esta vez no fue Japón sino una carrera después en Estados Unidos cuando en definitiva se llevaron su 4ta., corona de constructores gracias a la victoria de Hamilton y el 5to., lugar de Bottas en esa ocasión, matematicamente era imposible que Ferrari les alcanzará ya, así que de esa manera volvieron a celebrar por todo lo alto su nueva corona de la era híbrida.
Ferrari esta vez quedó en 2do., lugar en la tabla de constructores, empezaron muy bien arrasando en las primeras carreras y dejando a Mercedes impresionado como les paso en Australia, el equipo apostó por Vettel e incluso le negaron dos claras victorias a Raikkonen en Mónaco y Bélgica para mantener al alemán en la cima, pero de nada sirvió ya que tras el regreso del verano, la escudería italiana hizo todo lo posible para no ganar nada, primero que fueron los descalabros que se vinieron por falta de confiabilidad en donde ambos pilotos sufrieron por fallas mecánicas, luego los errores garrafales de Vettel que también perjudicaron a Raikkonen, y claro esta que el propio Raikkonen al principio de temporada estuvo como que dormido, esos factores terminaron afectando mucho el desempeño de Ferrari.
En el primer año de pleno control de parte de Liberty Media y en donde Ecclestone se mantuvo con un puesto de adorno, viendo como todo lo que había creado poco a poco iba evolucionando en diferente forma, desde un contacto más cercano con los fanáticos y movimiento de redes sociales hasta la implementación recientemente de un nuevo logo que a muchos no ha gustado. Así fue como la Fórmula 1 se abrió al público con sus nuevos dueños, claro esta que Chase Carey dijo querer ver en el campeonato a más de dos pilotos y escuderías peleando por el campeonato, y por supuesto que también están anuentes de que lleguen más equipos con presupuestos adecuados para que pueda sobrevivir y no solo estar por algunas temporadas y después desaparecer, como lo que le paso a Manor a principios de año.
Mercedes tuvo que sudar un poquito más de lo habitual para conseguir el campeonato de constructores, esta vez no fue Japón sino una carrera después en Estados Unidos cuando en definitiva se llevaron su 4ta., corona de constructores gracias a la victoria de Hamilton y el 5to., lugar de Bottas en esa ocasión, matematicamente era imposible que Ferrari les alcanzará ya, así que de esa manera volvieron a celebrar por todo lo alto su nueva corona de la era híbrida.
Ferrari esta vez quedó en 2do., lugar en la tabla de constructores, empezaron muy bien arrasando en las primeras carreras y dejando a Mercedes impresionado como les paso en Australia, el equipo apostó por Vettel e incluso le negaron dos claras victorias a Raikkonen en Mónaco y Bélgica para mantener al alemán en la cima, pero de nada sirvió ya que tras el regreso del verano, la escudería italiana hizo todo lo posible para no ganar nada, primero que fueron los descalabros que se vinieron por falta de confiabilidad en donde ambos pilotos sufrieron por fallas mecánicas, luego los errores garrafales de Vettel que también perjudicaron a Raikkonen, y claro esta que el propio Raikkonen al principio de temporada estuvo como que dormido, esos factores terminaron afectando mucho el desempeño de Ferrari.
Red Bull esta vez no anduvo con quejas, pero desgraciadamente tuvieron un total de 13 abandonos entre sus dos pilotos, a pesar que la escudería se logro recuperar y se anoto dos victorias, y se mantuvieron regulares logrando un record de 37 carreras consecutivas en zona de puntos, ni siquiera en sus dorados años lograron algo así, pero le dieron emoción a la campaña y pusieron en problemas tanto a Ferrari como a Mercedes.
Force India ha vuelto a quedar en 4to., aunque con mejor cosecha de puntos 14 más que el año pasado, la confiabilidad del monoplaza y bueno también la efectividad de sus pilotos ayudó a que se mantuvieran en zona puntable a lo largo de la temporada, desgraciadamente les sigue faltando dar ese gran salto que les permita llegar al podio de una manera más regular y la siempre esquiva victoria, en conclusión apenas si hubo un leve progreso.
Williams quedó también en un impase en el 5to., lugar de constructores, pero esta vez con menos puntos que el año pasado, hace un año hicieron 138 y ahora solo consiguieron 83, por lo que el déficit ha sido peor esta vez, aunque lograron un podio con Stroll entre suerte y buen desempeño, perdieron ya a Massa quién regreso de su exilio y fue cuestionado a mitad de temporada, además la maquina de Williams no fue del todo confiable y sigue quedando en deuda con su brillante pasado.
Renault si tuvo mejoría gracias a los puntos logrados por Hulkenberg, consiguió un total de 57 puntos aunmentando enormemente en comparación a los 8 puntos que hicieron el año pasado, tuvieron un año regularon ya que Palmer el piloto sacrificado tuvo una mala racha y cuando comenzaba a levantarse fue despedido, Hulkenberg se encargo de hacer los puntos y luego vino Sainz Jr., y lo opacoó pero al final el alemán terminó dándole el lugar que buscaba Renault en la tabla.
Toro Rosso ha sido uno de los grandes perdedores de la temporada tras haber quedado 7mo., con un total de 53 puntos 10 menos que el año pasado, en una temporada con más bajas que altas y en donde hicieron historia tras incluir diferentes line-up consecutivas, los líos con Kvyat empeoraron y eso les privó de realizar algo mucho más decoroso, adoptaron un nuevo line-up a finales de temporada con algo de experiencia y buscaran mejorar y cambiar la actitud que han venido desarrollando.
Haas quedó en el mismo puesto del año pasado aunque esta vez lograron ganar 18 puntos más, los resultados no fueron del todo mal, pero tampoco los esperados por la escudería estadounidense, no se sabe si continuarán los dos pilotos actuales, Grosjean fue muy irregular no digamos el cuestionado Magnussen, que debieran de ser cambiados por el bien de Haas, quienes a pesar de todo mantienen el apoyo financiero y la logísticaca clave para seguir evolucionando.
McLaren Honda tuvo una estrepitosa caída del 6to., al 9no., lugar y pasaron gran parte de la carreras sin puntear, esta vez la rentabilidad de las unidad de poder Honda alcanzaron su limite y Alonso se quejó amenazando con irse, al final Honda no pudo más pese a que tuvo algunos progresos que le permitieron paulatinamente anotarse algunos puntos que los sacaran del sotano, pero el daño fue grave y el gigante japonés a dado un paso al costado, el año que viene McLaren usará motores Renault con vistas a mejorar en todo sentido y salir de esa racha negativa.
Por último ha quedado Sauber, esta vez mejoró en cuanto a sus puntos logrando tres más que el año pasado, lejos han quedado las épocas doradas de escudería con vistosos monoplazas y un desempeño más sobresaliente, despidieron a su directora y fueron adquiridos por un consorcio el año pasado, trajeron a Wehrlein que a la larga fue el piloto más regular en contraste con Ericsson que solo se la pasa dandose la vida grande de lugar en lugar pero desempeño 0, lo cual le ha costado muy caro a esta escudería que ha cumplido 25 años en la categoría, el año pasado se salvaron en las últimas carreras y desgraciadamente sacaron a Manor Racing de la lucha, probablemente de haber pasado lo contrario, hoy estaríamos viendo a Manor en competencia y Sauber hubiera desaparecido. Hasta hoy ha sido otra temporada para el olvido y aún no se sabe con quien se va quedar pero a nuestro criterio, hay que sacar a Ericsson que es un piloto mediocre que no aporta nada al equipo, y buscar mejores prospectos el año que viene.
De esa manera ha terminado la temporada en el campeonato de constructores 2017, ojalá pronto podamos ver una nueva escudería o dos quizás que hagan más competitivo el campeonato y pongan en ascuas a Sauber, Haas y Toro Rosso incluso McLaren se la hubiera visto negras de haber estado Manor Racing, solo conjeturas en realidad deseamos que Williams y McLaren vuelvan a la cima y que ya Mercedes deje de estar acumulando campeonatos y quitarle la sonrisa de una vez por todas a Toto Wolff y que sienta lo amargo de estar perdiendo y perdiendo a cada rato, y si lo logran soportar como le ha pasado a Red Bull, equipo que solo quejas y quejas ha dado desde que dejó de ser el principal equipo, y por el bien de la tradición que Sauber resucite y Renault que por fin levante la cara de una vez por todas. Hasta el próximo año.
Campeonato de Constructores 2017 Posiciones Finales:
1. Mercedes AMG Petronas: 668
2. Scuderia Ferrari: 552
3. Red Bull Racing Tag Heuer: 368
4. Force India/Mercedes: 187
5. Williams Martini Racing: 83
6. Renault: 57
7. Toro Rosso: 53
8. Haas Ferrari: 47
9. McLaren Honda: 30
10. Sauber: 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario