Otro campeonato que termina y los pronósticos de que Mercedes iba a volver a dominar todo se cumplieron, claro que esta vez tuvo que esforzarse mucho más que el año pasado pero al final volvieron acapararlo todo. Lewis Hamilton se repuso del golpe del año pasado en donde a pesar que ganaba y ganaba de nada sirvió, este año fueron igualados y rotos records como el de las poles, ahora en manos del británico y con su 4ta., corona pasa a ser el mejor piloto británico de todos los tiempos.
Claro que quizás si Rosberg no hubiera renunciado sorpresivamente a defender su corona, probablemente hubiera repetido porque tenía el auto para seguir haciéndolo, de nuevo hubiera sido un monologo de Mercedes y no ver a un atípico y frió Bottas montado en el Mercedes de Rosberg con el cual se beneficio y pudo ganar al fin carreras y estar entre los principales del torneo.
Una temporada que vio ganadores de carreras a Hamilton, Vettel, Bottas, Ricciardo y Verstappen, me hubiera gustado haber mencionado a Raikkonen y probablemente hubiera ganado en Mónaco y Hungría, carrera en donde estuvo mejor que nunca y superó a Vettel pero la escudería terminó favoreciendo al alemán ya que supuestamente eso le iba ayudar a ganar el campeonato, cosa que no llegó ya que Ferrari y Vettel terminarón neutralizándose así mismo, y Raikkonen quién estuvo dormido en las primeras carreras por supuesto.
Fueron 23 los pilotos que vieron acción en la temporada oficial, aunque en realidad fueron 25 con la participación de Jenson Button quién volvió para una carrera con McLaren en reemplazo de Alonso que se fue a competir a la Indy 500, y Paul Di Resta quién reemplazo con más pena que gloria a Felipe Massa en Hungría. De los 23 pilotos que si fueron regulares solo 19 pudieron puntear en el campeonato en una curiosa temporada que vio debutar a Giovinazzi con Sauber para reemplazar a un lesionado Wehrlein, el canadiense Stroll que debuto con cierta polémica ya que su multimillonario padre había pagado mucho dinero para ponerlo en el Williams; por lo menos punteo y ganó un podio en Azerbaijan contra todo pronostico y haciendo que Villeneuve se guardará las criticas; Ocón fue la otra gran sensación del campeonato en donde le hizo la vida cuadritos a Perez en una temporada en donde fue protagonista con Force India, y cabe mencionar también la pesadilla que vivió Toro Rosso con sus pilotos, si bien desde el incidente de Kvyat en China el año pasado, la relación con el ruso y Toro Rosso ya no fue la misma y perdió el beneplácito de la escudería, poco a poco fue apartado hasta solo confiar en Sainz Jr., quién al final entre tanta queja logro irse a Renault para reemplazar al malogrado Palmer, Kvyat fue reemplazado un par de veces y regreso en su última carrera para hacer 1 puntos y ya no volver más, mientras tanto Gasly y Hartley tomaban los lugares respectivos.
Fueron 23 los pilotos que vieron acción en la temporada oficial, aunque en realidad fueron 25 con la participación de Jenson Button quién volvió para una carrera con McLaren en reemplazo de Alonso que se fue a competir a la Indy 500, y Paul Di Resta quién reemplazo con más pena que gloria a Felipe Massa en Hungría. De los 23 pilotos que si fueron regulares solo 19 pudieron puntear en el campeonato en una curiosa temporada que vio debutar a Giovinazzi con Sauber para reemplazar a un lesionado Wehrlein, el canadiense Stroll que debuto con cierta polémica ya que su multimillonario padre había pagado mucho dinero para ponerlo en el Williams; por lo menos punteo y ganó un podio en Azerbaijan contra todo pronostico y haciendo que Villeneuve se guardará las criticas; Ocón fue la otra gran sensación del campeonato en donde le hizo la vida cuadritos a Perez en una temporada en donde fue protagonista con Force India, y cabe mencionar también la pesadilla que vivió Toro Rosso con sus pilotos, si bien desde el incidente de Kvyat en China el año pasado, la relación con el ruso y Toro Rosso ya no fue la misma y perdió el beneplácito de la escudería, poco a poco fue apartado hasta solo confiar en Sainz Jr., quién al final entre tanta queja logro irse a Renault para reemplazar al malogrado Palmer, Kvyat fue reemplazado un par de veces y regreso en su última carrera para hacer 1 puntos y ya no volver más, mientras tanto Gasly y Hartley tomaban los lugares respectivos.
Las cosas no comenzaron bien para Mercedes, en diciembre Nico Rosberg renunciaba a defender su corona y tomaba a todos por sorpresa, incluso para su equipo ya que tuvo que buscar entre los disponibles a quién podía llevarse y finalmente eligieron a Bottas, esta movido hizo que Williams sacara de su retiro a Felipe Massa po una temporada más. De esa manera comenzaba el campeonato con Ferrari dando el masazo y venciendo contra todo pronostico a la escudería dominante y a su piloto estrella de la mano de Vettel, con eso rompían una larga racha sin victoria, luego ganaría Hamilton y después volvería Vettel a ganar, luego Bottas por fin debutaba como piloto ganador y en España Hamilton por fin lograba otra victoria, luego vendría Mónaco en donde Raikkonen haría todo bien pero desgraciadamente y muy sospechosamente su equipo le otorgo la victoria a Vettel en una carrera en donde el alemán no hizo los meritos suficientes para ganar pero como iba peleando el campeonato ni modo, luego en Canadá Hamilton volvía a la victoria en un fuedo donde practicamente es el rey, en Azerbaijan Vettel se apuntaba para ganar la carrera aunque perdió la pole con Hamilton, fue una carrera que tuvo muchos sobresaltos y se dio el polémico encontronazo entre Vettel y Hamilton donde el primero le tiro el auto al otro increpandole que estaba frenando de manera sospechosa para que este lo chocara, obviamente el incidente merecía que a Vettel lo descalificarán y no fue así, al final ninguno de los dos ganó la carrera y el suertudo de Ricciardo recibió la victoria en bandeja de plata en donde le acompaño Bottas y el debutante Stroll.
Gracias al incidente callejero, Vettel comenzó a perder adeptos y poco a poco efectividad, las siguientes dos carreras irían para Mercedes con Bottas y Hamilton y Vettel no volvería a ganar hasta en Hungría con más pena que gloria, ya que gracias a que a Raikkonen le ordenaron contener a Hamilton y no salir atacar a Vettel por la victoria lo cual era lo correcto, pero como Vettel estaba peleando el campeonato le fue dada la carrera injustamente, luego vendría el parón veraniego y un mes después Hamilton se apuntaría las carreras de Bélgica, Italia y la malograda Singapur en donde gracias a una estupidez del alemán, terminó perjudicando a Raikkonen y llevándose de corbata a Verstappen, en Malasia Ferrari también demostraría no estar a la altura en cuanto a confiabilidad, ya que Raikkonen no pudo salir a pista por problema de batería, en la siguiente carrera sería vettel el perjudicado por un problema de bujía y Raikkonen apenas si llegaría al 5to., mientras tanto Hamilton ganador en Singapur y Japón se afianzaba más en el campeonato y Verstappen por fin ganaba en Malasia, última carrera oficial en Sepang.
La última parte del campeonato vería a Hamilton ganar en Estados Unidos con un doblete de Ferrari que permitió que no ganará el campeonato matematicamente aunque el de constructores si fue para Mercedes, la siguiente en México sería a muerte para Vettel, en donde Hamilton con tan solo quedar en 4to., ganaba el título. La carrera fue mala para Hamilton ya que Vettel ganó la pole pero un incidente al inicio permitió que Verstappen ganara la punta y se alejara sin soltar la punta, mientras que Vettel y Hamilton caían hasta abajo, Vettel escalo y se recupero y alcanzó el 4to., mientras que Hamilton lucho más de la cuenta y pudo alcanzar el 9no., lugar y con eso tenía lo necesario para ganar el título de pilotos, Vettel ya no pasó del 4to., y ahí se terminó todo para el alemán y Ferrari en una temporada donde ambos lo tiraron todo a la basura.
Vettel ganó la siguiente y Bottas se llevó la última en la mejor de sus carreras y la mejor de sus temporadas hasta ahora con 4 victorias, al final el gran protagonista fue Hamilton 4to. veces campeón rompiendo records de pole y de victorias a Senna y Prost en el historial y colocándose como el mejor de todos los tiempos en Gran Bretaña.
Después de Verstappen y sus dos victorias, aparecen los de Force India con Perez llegando a los 100 y Ocon con 87 en donde los dos tuvieron lios y controversia, luego Sainz Jr., quien hizo el trabajo duro para Toro Rosso y luego para Renault seguido de Hulkenberg quién fue el que saco la cara para Renault y le dio el 6to., lugar a la escudería francesa. Massa regreso pero no fue tan buen regreso como hubiera querido, hizo un total de 43 puntos y al final alcanzó las 269 carreras mientras que Stroll lo opaco en algunas carreras e hizo 40 puntos, luego aparecen Grosjean con 28 y Magnussen con 19 puntos para la causa de Haas F1, y luego Alonso con 17 y Vandoorne con 13 en una temporada para el olvido de McLaren que nada pudo hacer para revalidar su relación con Honda y que el año próximo va con Renault, esa inestabilidad les privó de mejores cosas, y ya de último tenemos al malogrado Jolyon Palmer quién tuvo una temporada para el olvido donde los retiros por fallas mecánicas y abandonos le privaron de mejores resultados y tanto fue así que a pesar de haber logrado por fin puntos, fue cesado en Singapur y se le dio su lugar a Sainz Jr., luego viene Wehrlein con 5 puntos logrados para un paupérrimo Sauber que sigue sin encontrar la talla y de último otro malogrado como Kvyat quién no paso de 5 puntos y desterrado para siempre.
De último quedaron Ericsson, piloto sueco mediocre que solo es bueno para subir en las redes sociales de sus viajes y tonterías, pero para desempeñar una buena carrera nada, el piloto tester de Ferrari Giovinazzi quien hizo dos carreras, acaba en Australia y en China se accidento, y de último Pierre Gasly piloto que venía de conseguir el 2do., en la Fórmula japonesa y que tomo el lugar de Sainz Jr., y el neozelandés Brendon Hartley quien casi diez años después de haber probado suerte, fue llamado por Toro Rosso para tomar el lugar de Kvyat, el flamante campeón de Le Mans y turismo vio hecho realidad su sueño y se quedo para la temporada 2018.
Y así fue la temporada 2017 a resumidas cuentas de como se dieron las cosas en otra temporada bastante plana y con poco que ofrecer de diferente en comparación con la del año pasado.
Campeonato de Pilotos 2017 Posiciones Finales:
Campeonato de Pilotos 2017 Posiciones Finales:
1. Hamilton: 363
2. Vettel: 317
3. Bottas: 305
4. Raikkonen: 205
5. Ricciardo: 200
6. Verstappen: 168
7. Perez: 100
8. Ocon: 87
9. Sainz: 54
10. Hulkenberg: 43
11. Massa: 43
12. Stroll: 40
13. Grosjean: 28
14. Magnussen: 19
15. Alonso: 17
16. Vandoorne: 13
17. Palmer: 8
18. Wehrlein: 5
19. Kvyat: 5
20. Ericsson: 0
21. Gasly: 0
22. Giovinazzi: 0
23. Hartley: 0
NC: Jenson Button/Paul Di Resta
No hay comentarios:
Publicar un comentario