El icónico Tony Brooks, seis veces ganador de Grands Prix en la Fórmula 1 y último sobreviviente de esa estirpe temeraria de piloso triunfadores de la década de 1950, ha muerto a los 90 años. El Británico apodado "Dentista De Carreras" ya que su padre era Dentista, llegó a participar en 39 carreras obteniendo 10 podios y seis victorias entre 1956-1961.
Nacido un 25 de Febrero de 1932 en la localidad Inglesa de Dukinfield, tenía por planes seguir en la Odontología y ya estaba estudiando en la Universidad de Manchester, cuando en 1955 se le da la oportunidad de debutar en la Fórmula 1, en una carrera no oficial en Syracuse, Sicilia, con el equipo Connaught, no tenía mucho dinero, pese a ello, Brooks sacó lo mejor de sí, impresionando a todos al llevarse la victoria y derrotando a pilotos como Luigi Musso y Luigi Villoresi que corrían para la poderosa Maserati, además hizo historia, ya que fue el primer triunfo internacional para un piloto Británico desde 1924.
Esto le permite ocupar un puesto en un BRM de la Owen Racing Organisation, lamentablemente se estrella en el Grand Prix de Gran Bretaña en Silverstone, siendo expulsado partiéndose la mandíbula, por poco no fue letal, pero al recuperarse siguió en Le Mans, donde también sufre un accidente dejando claro que no volverá arriesgar su vida en un auto que no tenga buenas condiciones para correr, luego se une a Vanwall y en su segunda carrera oficial en un Grand Prix consigue su primera de seis victoria en Aintree en Gran Bretaña, y vuelve hacer historia porque su victoria fue la primera para un monoplaza hecho en la Gran Bretaña en un campeonato mundial, y por último, fue la tercera y última vez que un monoplaza ganaría una carrera siendo compartido por dos pilotos.
En 1958 se hace con dos victorias en Alemania e Italia, y acaba 3ro., en la general de pilotos, siendo la primera vez en que aparece La Copa de Constructores y que a la postre ganaría Vanwall también con victorias de Stirling Moss. Al año siguiente lograría sus últimas victorias ahora con Ferrari en Francia y Alemania, llegando a estar segundo en el campeonato de pilotos que perdería con Sir Jack Brabham.
En 1960, lograría un podio en Watkins Glen durante el Grand Prix de los Estados Unidos, y luego se retiraría más que nada por la muerte de varios de sus coletas como Peter Collins, en Alemania y Stuart Lewis-Evans en Marruecos quedaron fuertemente afectado, tras su retiro no volvió a competir jamás y curiosamente junto con Stirling Moss es considerado como uno de los mejores pilotos Británicos que nunca llegaron a ganar el campeonato mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario