domingo, 18 de octubre de 2009

En Portada: Jenson Button Del Paro A Campeón Del Mundo



Menudo contraste el que ha tenido Jenson Button y es que ha pasado en tan solo una temporada de estar en el paro totalmente deshausiado a campeón del mundo de la categoria reina del automovilismo, tras haber conseguido el 5to. lugar que fue suficiente para hacerse merecedor no sin antes sufrir más de la cuenta para conseguir lo impensable para el hasta hace poco.

Hijo de John Button, ex piloto de 'rallycross'Jenson Alexander Lyons Button, nacio el 19 de enero de 1980 en la localidad inglesa de Frome, en el condado de Somerset. A los ocho años comenzó su andadura en los 'karts' y, tras pasar con éxito por diversas fórmulas en su país, llegó a la Fórmula 1 a los 20 años.

Debutó en la máxima categoría en el Gran Premio de Australia del 2000 al volante de un Williams-BMW en sustitución del italiano Alex Zanardi. Su compañero era entonces el alemán Ralf Schumacher. se esperaba mucho de el ya que llego con buenos pergaminos a pesar de todo no estuvo del todo mal ya que termino 8avo. y con 12 puntos.

A la temporada siguiente, en el 2001 y todavía con contrato en vigor con Frank Williams, Button fue transferido a Benetton, en donde inició su relación con el italiano Flavio Briatore, y un año más tarde tras la compra de la escuderia se incorporó a Renault, al final sumó 14 puntos.

Tras los contratos publicitarios descuido su carrera y comenzo a llevar una vida de Playboy lo que motivo su marcha en el 2003 de Renault hacia BAR Honda en donde consiguio su mejor resultado hasta ese momento un 4to, puesto en el Gran Premio de Japón.

En el 2004, aún en BAR Honda, Button logró su primer podio. Fue en Malasia. Ese mismo año el inglés pisó otras nueve veces más el cajón, pero las victorias seguían resistiéndose y terminó el campeonato en la 3era. posicion. Además, en el Gran Premio de San Marino, logró su primera pole.

Luego vendrían una serie de problemas legales entre BAR Honda y Williams-BMW, antes de empezar la temporada siguiente Button vivió una situación muy desagradable ya que firmó un precontrato con Williams-BMW, que entabló una batalla legal con BAR Honda por disponer de sus servicios. Fue la segunda la que ganó el contencioso en los tribunales y Button se quedó en la escudería de anglo-japonesa.

Ese año empezó muy mal para él, que no puntuó en las tres primeras carreras, ni para el equipo BAR Honda, que quedó excluido en las dos siguientes pruebas al Gran Premio de San Marino, en el que sus coches acabaron descalificados por llevar unos depósitos ilegales. Pese a todo, Button, cuando pudo regresar a la acción, a partir del Gran Premio de Francia, puntuó en todas las carreras que quedaban y acabó en la novena posición con dos podios finales.

Los problemas entre ambas escuderias siguieron y esta vez Button tuvo que desembolsar una fuerte suma a Williams BMW para poder seguir corriendo y permanecer ligado exclusivamente a BAR Honda que pasaria a llamarse simplemente Honda.

En el 2006 llegó, su primera gran victoria después de 114 carreras de espera en la Fórmula 1. Fue en el Gran Premio de Hungría, en donde su equipo sacó provecho de un error del equipo Renault al montar mal la rueda trasera derecha del coche de Fernando Alonso y privó del triunfo a otro piloto español, Pedro Martínez de la Rosa.

Luego vendría la total decepción en el 2007, los triunfos y avances conseguidos un año antes pintaban para más a la escuderia japonesa pero un error en el diseño del Honda fue fatal para que el equipo sufriera tremendo reves, Button acumulo unicamente 6 puntos y su coequipero que por aquel entonces ya era Barrichello, ni siquiera logró puntuar.

La temporada empeoro en el 2008, el RA108 nunca estuvo al nivel optimo y unicamente el 6to. lugar en España fue el unico gran momento de la temporada para el y su equipo, termino la temporada en la incertidumbre de saber siseguiría en Fórmula 1 dada la anunciada retirada de Honda.

Tras varios meses de angustia, la compra de la escudería por parte de Ross Brawn le devolvió la sonrisa, al dejar el paro, aunque tras bajarse el salario. El nuevo equipo hizo un trabajo de pretemporada excelente y abordó la temporada con un polémico doble difusor que resultó vital para que el inglés ganara seis de las siete primeras carrera de la temporada y estuvo a punto de igualar el record de Kim Clark de siete victorias consecutivas.

Pero la segunda parte del campeonato vio disminuido el poder de Brawn GP y vio como ascendia Red Bull de la mano de Vettel, comenzaron los deshaciertos, y uno que otro abandono y a eso se le sumo la competencia de su coequipero Barrichello que logro ganar dos carreras y se acerco amenazadoramente, incluso hasta antes de la carrera el brasileño las tenía todas para ganar pero no supo aprovechar su ventaja y termino cediendo, mientras que Button salio a jugarselas todas remontados puesto tras puesto del 14avo. puesto al 5to. el cual fue suficiente para ganar el tan ansiado campeonato y engrosar la elite.

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