Sin duda la temporada 2011 pasada a la historia gracias al dominio apabullante que Red Bull tuvo sobre sus rivales y por la destacada actuación de su piloto estrella Sebastian Vettel que pulverizó casi todos los records a lo largo de las 20 carreras que comprendieron el calendario de la FIA con excepción del record de más carreras ganadas en una sola temporada que aun sigue perteneciendole a Michael Schumacher.
La temporada comenzo con muchas expectativas de parte de varios equipos entre los que se contaba McLaren y Ferrari, Renault parecía tener un futuro bastante definido pero sucedio lo inesperado cuando Robert Kubica tras competir en un tradicional Rally termino accidentandose salio bastante lastimando, el polaco estuvo a punto de perder su brazo por la severidad de sus heridas, al final logro curarse del brazo pero no pudo estar a tiempo para tomar partida en la temporada por lo que fue sustituido por Nick Heidfeld dejando muertas las esperanzas de un hipotetico regreso de Kimi Raikkonen al gran circo.
Después de las alentadoras pruebas de pretemporada los equipos se aprestaban a comenzar la nueva temporada cuando comenzaron a darse una serie de eventos politicos en varios lugares del mundo entre ellos Bahrein país que se vio envuelto en unas revueltas que no garantizaban el bienestar de los equipos, pilotos y de la carrera por lo que la FIA opto por no competir retrasandose el inicio de la temporada a finales de marzo la cual comenzo con la primera victoria de Sebastian Vettel y el dominio absoluto del RB7 y con un inesperado 3er. lugar de parte del debutante Petrov para la marca Renault.
El dominio de Vettel y Red Bull se prolongo hasta Malasia y se vio interrumpido en China cuando Lewis Hamilton logro llevarse su primera carrera acercandose al alemán pero este vio y respondio de manera contundente llevandose los Grandes Premios de Turquía, España y Monaco aumentando la ventaja de Vettel dejando atrás a sus más cercanos perseguidores como Hamilton y Webber quien carecio de la contundencia de la temporada pasada, mientras tanto Button no despertaba y Alonso pagaba las consecuencias de una Ferrari inestable y carente de un optimo desempeño.
Pero Button se encargo de darle el sabor a la temporada tras haberle ganado la partida a Vettel en el diluvio que fue el Gran Premio de Canada a falta de unas vueltas el británico se sacudio al alemán dejandolo sin posibilidades de responder el ataque, después Button sucumbiría mientras que Vettel volvía a ganar en Europa y Alonso hacía finalmente lo propio en Gran Bretaña.
Llegabamos a la mitad de la temporada y Vettel comenzaba aparentemente a demostrar cansancio ya que termino cediendo en Alemania a manos de Hamilton y Hungría a manos de Button, esto motivo que la prensa atacará al campeón del mundo haciendole ver que su buena suerte había llegado a su fin pero este nuevamente contrataco y termino ganando en Bélgica, Italia y Singapur, pero el cuate no solo ganaba carreras sino también acumulando poles, y lo mejor de todo fue que Red Bull gano por primera vez en Spa.
En Bélgica se hizo una remembranza por los 20 años del debut de Schumacher en donde el 7 veces campeón del mundo consiguio por lo menos 10 puntos, Kubica definitivamente se perdia la temporada y Renault se sacudia a Heidfeld y volvía a probar suerte con Bruno Senna en Italia, Button se encargaba de quitarle el grito oficial de victoria a Vettel en Japón haciendo otra magistral carrera y Schumacher volvía a imponer un nuevo record tras convertirse en el piloto más viejo en activo en puntear en la fórmula 1, al llegar a Corea Hamilton cortaría la racha de Vettel en cuanto a poles pero no le sirvio de mucho ya que el alemán se llevó los honores y se convirtio en el bicampeón más joven de la historia.
En esa semana el mundo del motor fue testigo de la muerte de Dan Whedon y después de Marco Simoncelli y se corrío por primera vez en la India donde Vettel nuevamente volvío a ganar e igualo el record de Fangio de largadas en primeras posiciones y su victoria en India le permitio superar a Hakkinen en cuanto a victorias conseguidas, McLaren llego a 700 carreras en la Fórmula 1.
Llegabamos así de esta manera a Abu Dhabi con Vettel a punto de igualar el record de poles de Mansell en una sola temporada cosa que consiguio en el circuito de Yas Marina, y a un paso de más de igualar las victorias de Schumacher pero increiblemente Vettel quedo neutralizado al principio de la carrera dejando todo en bandeja de plata a Hamilton quien se llevo la carrera de Abu Dhabi y perdiendo la posibilidad de igualar a Schumacher en cuanto a victorias.
Llegamos a finales del mes de noviembre algo insolito en la Fórmula 1 pero ni modo así serán las cosas en adelante, Vettel nuevamente gana la pole e impone un record de 15 en una sola temporada, pero gracias a problemas de caja termino cediendo la carrera a Webber que finalmente gano en Brasil.
De esa manera termino una temporada dominada de principio a fin por Red Bull, poco fue lo que dejaron a manos de McLaren y Ferrari y el resto de los equipos tuvo que conformarse con el resto de puntos, en cuanto a equipos Mercedes tuvo una mucho mejor evolución que la del año pasado seguida de Renault y una batalladora escuderia Force India que le robo protagonismo a Sauber y Toro Rosso, para el olvido quedo Williams con tan solo 5 puntos mientras que Lotus, HRT y Virgin no puntearon y a lo largo de la temporada estuvieron por lo general luchando por la permanencia que por los puntos.
Destacado fue el papel de Button que se convirtio en el 2do. mejor piloto de la temporada relegando a Webber al 3er. lugar, Schumacher mantuvo su regularidad a lo largo de la temporada a pesar de los años y continuo dandole lecciones de destreza a Rosberg, Sutil mejor de lo esperado y su coequipero di Resta se convirtio en el mejor novato de la temporada, desafortunadamente poco hay que destacar de los pilotos latinos Massa fue el mejor calificado en el 6to. seguido de un discreto debut por no decir mediocre el que tuvo el mexicano Perez acumulando 14 puntos en el 16avo. lugar, seguido de Barrichello con tan solo 4 puntos, Bruno Senna con 2 puntos y finalmente Maldonado con 1 solo punto, tanto él como Barrichello se vieron perjudicados por el pauperrimo desempeño del Williams.
Inolvidable fue también el duelo entre Hamilton y Massa a lo largo de la temporada en donde ambos pilotos se hicieron mutuo daño a sus respectivos monoplaza y en donde por lo general Massa paro siendo el afectado.
Los números de la temporada 2011:
Victorias:
Sebastian Vettel: 11
Jenson Button: 3
Lewis Hamilton: 3
Fernando Alonso: 1
Mark Webber: 1
Poles:
Sebastian Vettel: 15 (Nuevo Record)
Mark Webber: 3
Lewis Hamilton: 1
Temporada 2011 Posiciones Finales:
1. Sebastian Vettel: 392
2. Jenson Button: 270
3. Mark Webber: 258
4. Fernando Alonso: 257
5. Lewis Hamilton: 227
6. Felipe Massa: 118
7. Nico Rosberg: 89
8. Michael Schumacher: 76
9. Adrian Sutil: 42
10. Vitaly Petrov: 37
11. Nick Heidfeld: 34
12. Kamui Kobayashi: 30
13. Paul di Resta: 27
14. Jaime Alguersuari: 26
15. Sebastian Buemi: 15
16. Sergio Perez: 14
17. Rubens Barrichello: 4
18. Bruno Senna: 2
19. Pastor Maldonado: 1
20. Pedro de la Rosa: 0
21. Jarno Trulli: 0
22. Heikki Kovalainen: 0
23. Tonio Liuzzi: 0
24. Jérôme d'Ambrosio: 0
25. Timo Glock: 0
26. Narain Karthikeyan: 0
27. Daniel Ricciardo: 0
28. Karun Chandhok: 0
Equipos Posiciones Finales:
1. Red Bull/Renault: 650
2. McLaren Mercedes: 497
3. Ferrari: 375
4. Mercedes Benz/Mercedes: 165
5. Renault: 73
6. Force India: 69
7. Sauber/Ferrari: 44
8. Toro Rosso/Ferrari: 41
9. Williams Cosworth: 5
10. Lotus/Renault: 0
11. HRT/Cosworth: 0
12. Virgin/Cosworth: 0
La temporada comenzo con muchas expectativas de parte de varios equipos entre los que se contaba McLaren y Ferrari, Renault parecía tener un futuro bastante definido pero sucedio lo inesperado cuando Robert Kubica tras competir en un tradicional Rally termino accidentandose salio bastante lastimando, el polaco estuvo a punto de perder su brazo por la severidad de sus heridas, al final logro curarse del brazo pero no pudo estar a tiempo para tomar partida en la temporada por lo que fue sustituido por Nick Heidfeld dejando muertas las esperanzas de un hipotetico regreso de Kimi Raikkonen al gran circo.
Después de las alentadoras pruebas de pretemporada los equipos se aprestaban a comenzar la nueva temporada cuando comenzaron a darse una serie de eventos politicos en varios lugares del mundo entre ellos Bahrein país que se vio envuelto en unas revueltas que no garantizaban el bienestar de los equipos, pilotos y de la carrera por lo que la FIA opto por no competir retrasandose el inicio de la temporada a finales de marzo la cual comenzo con la primera victoria de Sebastian Vettel y el dominio absoluto del RB7 y con un inesperado 3er. lugar de parte del debutante Petrov para la marca Renault.
El dominio de Vettel y Red Bull se prolongo hasta Malasia y se vio interrumpido en China cuando Lewis Hamilton logro llevarse su primera carrera acercandose al alemán pero este vio y respondio de manera contundente llevandose los Grandes Premios de Turquía, España y Monaco aumentando la ventaja de Vettel dejando atrás a sus más cercanos perseguidores como Hamilton y Webber quien carecio de la contundencia de la temporada pasada, mientras tanto Button no despertaba y Alonso pagaba las consecuencias de una Ferrari inestable y carente de un optimo desempeño.
Pero Button se encargo de darle el sabor a la temporada tras haberle ganado la partida a Vettel en el diluvio que fue el Gran Premio de Canada a falta de unas vueltas el británico se sacudio al alemán dejandolo sin posibilidades de responder el ataque, después Button sucumbiría mientras que Vettel volvía a ganar en Europa y Alonso hacía finalmente lo propio en Gran Bretaña.
Llegabamos a la mitad de la temporada y Vettel comenzaba aparentemente a demostrar cansancio ya que termino cediendo en Alemania a manos de Hamilton y Hungría a manos de Button, esto motivo que la prensa atacará al campeón del mundo haciendole ver que su buena suerte había llegado a su fin pero este nuevamente contrataco y termino ganando en Bélgica, Italia y Singapur, pero el cuate no solo ganaba carreras sino también acumulando poles, y lo mejor de todo fue que Red Bull gano por primera vez en Spa.
En Bélgica se hizo una remembranza por los 20 años del debut de Schumacher en donde el 7 veces campeón del mundo consiguio por lo menos 10 puntos, Kubica definitivamente se perdia la temporada y Renault se sacudia a Heidfeld y volvía a probar suerte con Bruno Senna en Italia, Button se encargaba de quitarle el grito oficial de victoria a Vettel en Japón haciendo otra magistral carrera y Schumacher volvía a imponer un nuevo record tras convertirse en el piloto más viejo en activo en puntear en la fórmula 1, al llegar a Corea Hamilton cortaría la racha de Vettel en cuanto a poles pero no le sirvio de mucho ya que el alemán se llevó los honores y se convirtio en el bicampeón más joven de la historia.
En esa semana el mundo del motor fue testigo de la muerte de Dan Whedon y después de Marco Simoncelli y se corrío por primera vez en la India donde Vettel nuevamente volvío a ganar e igualo el record de Fangio de largadas en primeras posiciones y su victoria en India le permitio superar a Hakkinen en cuanto a victorias conseguidas, McLaren llego a 700 carreras en la Fórmula 1.
Llegabamos así de esta manera a Abu Dhabi con Vettel a punto de igualar el record de poles de Mansell en una sola temporada cosa que consiguio en el circuito de Yas Marina, y a un paso de más de igualar las victorias de Schumacher pero increiblemente Vettel quedo neutralizado al principio de la carrera dejando todo en bandeja de plata a Hamilton quien se llevo la carrera de Abu Dhabi y perdiendo la posibilidad de igualar a Schumacher en cuanto a victorias.
Llegamos a finales del mes de noviembre algo insolito en la Fórmula 1 pero ni modo así serán las cosas en adelante, Vettel nuevamente gana la pole e impone un record de 15 en una sola temporada, pero gracias a problemas de caja termino cediendo la carrera a Webber que finalmente gano en Brasil.
De esa manera termino una temporada dominada de principio a fin por Red Bull, poco fue lo que dejaron a manos de McLaren y Ferrari y el resto de los equipos tuvo que conformarse con el resto de puntos, en cuanto a equipos Mercedes tuvo una mucho mejor evolución que la del año pasado seguida de Renault y una batalladora escuderia Force India que le robo protagonismo a Sauber y Toro Rosso, para el olvido quedo Williams con tan solo 5 puntos mientras que Lotus, HRT y Virgin no puntearon y a lo largo de la temporada estuvieron por lo general luchando por la permanencia que por los puntos.
Destacado fue el papel de Button que se convirtio en el 2do. mejor piloto de la temporada relegando a Webber al 3er. lugar, Schumacher mantuvo su regularidad a lo largo de la temporada a pesar de los años y continuo dandole lecciones de destreza a Rosberg, Sutil mejor de lo esperado y su coequipero di Resta se convirtio en el mejor novato de la temporada, desafortunadamente poco hay que destacar de los pilotos latinos Massa fue el mejor calificado en el 6to. seguido de un discreto debut por no decir mediocre el que tuvo el mexicano Perez acumulando 14 puntos en el 16avo. lugar, seguido de Barrichello con tan solo 4 puntos, Bruno Senna con 2 puntos y finalmente Maldonado con 1 solo punto, tanto él como Barrichello se vieron perjudicados por el pauperrimo desempeño del Williams.
Inolvidable fue también el duelo entre Hamilton y Massa a lo largo de la temporada en donde ambos pilotos se hicieron mutuo daño a sus respectivos monoplaza y en donde por lo general Massa paro siendo el afectado.
Los números de la temporada 2011:
Victorias:
Sebastian Vettel: 11
Jenson Button: 3
Lewis Hamilton: 3
Fernando Alonso: 1
Mark Webber: 1
Poles:
Sebastian Vettel: 15 (Nuevo Record)
Mark Webber: 3
Lewis Hamilton: 1
Temporada 2011 Posiciones Finales:
1. Sebastian Vettel: 392
2. Jenson Button: 270
3. Mark Webber: 258
4. Fernando Alonso: 257
5. Lewis Hamilton: 227
6. Felipe Massa: 118
7. Nico Rosberg: 89
8. Michael Schumacher: 76
9. Adrian Sutil: 42
10. Vitaly Petrov: 37
11. Nick Heidfeld: 34
12. Kamui Kobayashi: 30
13. Paul di Resta: 27
14. Jaime Alguersuari: 26
15. Sebastian Buemi: 15
16. Sergio Perez: 14
17. Rubens Barrichello: 4
18. Bruno Senna: 2
19. Pastor Maldonado: 1
20. Pedro de la Rosa: 0
21. Jarno Trulli: 0
22. Heikki Kovalainen: 0
23. Tonio Liuzzi: 0
24. Jérôme d'Ambrosio: 0
25. Timo Glock: 0
26. Narain Karthikeyan: 0
27. Daniel Ricciardo: 0
28. Karun Chandhok: 0
Equipos Posiciones Finales:
1. Red Bull/Renault: 650
2. McLaren Mercedes: 497
3. Ferrari: 375
4. Mercedes Benz/Mercedes: 165
5. Renault: 73
6. Force India: 69
7. Sauber/Ferrari: 44
8. Toro Rosso/Ferrari: 41
9. Williams Cosworth: 5
10. Lotus/Renault: 0
11. HRT/Cosworth: 0
12. Virgin/Cosworth: 0
No hay comentarios:
Publicar un comentario