Ya con 92 años encima, el circuito callejero de Mónaco es ya toda una institución dentro del calendario de la Fórmula 1, y pensar que todo comenzó gracias a la curiosa idea del fabricante
de cigarrillos Antony Noghes, quién en 1929 decidió organizar una
carrera con sus amigos del Automobile Club de Monaco, desde entonces se
mantuvo hasta llegar a ser incluida en el primer año del campeonato de
Fórmula en 1950 y desde 1955 se ha mantenido en el calendario oficial.
Se trata de la joya del campeonato por
mérito propio siendo una de esas carreras
que se para por si sola, ya que pareciera que la Fórmula 1 fue creada en
torno a
ella teniendo lo necesario para emocionar al espectador. Una
combinación de precisión al manejar, excelencia técnica, y el coraje
absoluto requerido para poder ganar la carrera, en donde pocos pueden
presumir de haberlo logrado, y que vuelve al calendario tras la rara ausencia del año pasado cuando estaba en lo mejor la pandemia de Covid.
Entre
lo más destacado del circuito callejero cabe mencionar la barrera Armco, la
cual no deja margen de error para los pilotos y exige más concentración
que en cualquier otro circuito, aquí los monoplazas corren con la
máxima fuerza de tracción y los frenos son exigidos al tope, rebasar es
casi que imposible, por lo que calificar en el primer lugar
asegura al piloto la carrera aunque pueden darse ciertas excepciones.
Otro
mítico escenario es la esquina Portier, ya que lograr una gran vuelta
aquí asegura el mejor tiempo en Mónaco, además de estar precedida por la
horquilla Loews, la más lenta en la Fórmula 1 y luego el legendario
túnel en donde muchos grandes han quedado neutralizados, desde Senna
hasta Schumacher por mencionar algunos.
Ganar
en Mónaco es colocar el nombre del piloto en una lista exclusiva en
donde solo los más grandes de toda la historia de la categoría se reúnen, desde Mr. Monaco Graham Hill como Schumacher ya que ambos
ganaron cinco veces en el principado, Prost logró cuatro victorias
mientras que otros legendarios como Moss y Stewart se quedaron con tres
carreras, aunque en realidad el título de Mr. Monaco debería de ser para
Ayrton Senna, ya que el brasileño ganó 6 veces las carrera.
Esta vez se trata del duelo personal entre Hamilton y Verstappen, ambos pilotos tienen el mejor inicio de temporada en sus carreras, pero Hamilton lleva la ventaja de momento y con tres victoria frente a 1 con Verstappen, la emoción vuelve y por supuesto que mucho esperamos que sea Verstappen o cualquier otro piloto para hacer más dinámico y menos aburrido el campeonato actual y eso que van apenas cuatro carreras, ya veremos a partir de este fin de semana como pintan las cosas, de momento contento gracias a la hermosa livery que adoptaron los McLaren para la carrera, por lo que si de su servidor tratará sería lindo ver a Dan Ricciardo ganar con esa linda livery.
Calendario Oficial F1: Monaco
Circuit de Monaco Características Principales:
- Circuito tipo callejero
- Longitud de 3.337kms
- Promedio de 19 vueltas
- Circuito callejero de acuerdo a las manecillas del reloj
- Establecido en 1929
- 78 vueltas programadas
- Distancia promedio de 260.286kms
- Record de vuelta: 1:14.260 (Max Verstappen 2018)
- Primer Ganador: Juan Manuel Fangio
- Campeón Defensor: Lewis Hamilton
No hay comentarios:
Publicar un comentario