La
historia del Grand Prix de Austria comenzó para variar cuando un grupo
de entusiastas del deporte del motor en los años 50's crearon un simple
circuito en forma de L con conos y alguna curvas en la ciudad de
Zeltweg, la primera gran carrera tuvo lugar en 1958 para autos
deportivos internacionales la cual fue ganada por Wolfgang von Trips en
un Porsche, a pesar del éxito este también tuvo ciertas críticas que lo privaron de realizar grandes eventos.
Fue
gracias
a que la fama del héroe local, Jochen Rindt en la Fórmula 1, que
finalmente Zeltweg pudo pujar
por una carrera oficial y lo consiguieron en 1964, siendo el italiano
Lorenzo Bandini el
primero en ganar la carrera, y muy a pesar que un año después no hubo
carrera, la vibra continuo de la mano de Jochen Rindt. Como reemplazo al
circuito del aeródromo de Zeltweg, se construyo el Osterreichring en
1969, el cual esta localizado en un lugar destinado para
proveer buena vibra y alta velocidad para los pilotos gracias a su
hermoso paisaje boscoso entre las colinas de Spielberg, con
impresionantes esquinas y maravillosas curvas y parajes que demandan
alta concentración a los pilotos, prueba de ello era su estrecha recta
bastante traicionera le dieron cierta reputación al circuito de ser uno
de los más letales, cobrando su primera víctima en 1975 con la muerte de
Mark Donahue durante unas practicas.
Rindt
falleció en Monza y se convirtió en el único ganador póstumo, sin
embargo años después de su muerte aparece en escena Niki Lauda, el otro gran piloto austriaco que
impulso que se siguiera corriendo en tal legendario lugar, pronto la
pista alcanzó también la peculiaridad de ser una carrera con ganadores
inusuales como lo fueron Bittorio Brambilla en un March en 1975, John
Watson en un Penske en 1976, Alan Jones hizo lo propio para
Shadow en 1977 y Elio de Angelis venció a Rosberg padre en una de las
definiciones más estrechas de la historia en 1982, y finalmente su su hijo prodigó Niki
Lauda consiguió una victoria en 1984.
Österreichring dejó de usarse tras la carrera de 1987
para
la Fórmula 1, y poco a poco entró en deterioró hasta que una compañía
de telecomunicaciones la A1 lo compró y lo rediseño llamándolo A1-Ring y
lográndolo devolver a la categoría, la primera carrera se celebró en
1996 y la Fórmula 1 llegó al año siguiente con Jacques Villeneuve
ganando la carrera que tuvo también como protagonista, a Jean Alesi con
un espectacular accidente en contra de Eddie Irvine, la emoción de la F1
siguió hasta el 2003. Nuevamente
el circuito vuelve a quedar en desuso a la espera que alguien lo
recuperara, y así fue de la mano del gigante de bebidas energéticas Red
Bull, a medida que comenzaba a progresar en la Fórmula 1 pasando de ser
patrocinador principal a adquirir su propia escudería, y de pasar a ser
un mero animador a una potencia, que terminaron comprando el circuito,
rediseñandoló y
reabriéndolo en el 2011 y recibiendo nuevamente a la Fórmula 1, hoy en
día los eventos no se limitan a la Fórmula 1 sino también a otras
categorías como la DTM, Serie Mundial Renault y European
Le Mans.
El año pasado por motivos de la pandemia que azotaba el mundo con fuerza, se cayeron varios circuitos por lo que surgió esta carrera a la que se le llamó el Grand Prix de Estiria, ya que en realidad se corre en esa región y además porque no pueden haber dos Grand Prix de Austria, por motivos de que Turquía se cayó, se volvió echar mano de esta carrera aunque ahora Turquía parece que esta de vuelta pero ya es muy tarde para cambiar y se volverá a correr dos veces en la misma región y más ahora que Red Bull esta de líder conteniendo muy bien a Mercedes.
Red Bull Ring Características Principales: Estiria
- Circuito tipo pista
- Longitud de 4.318kms
- Dirección de acuerdo a las manecillas del reloj
- Establecido en 1970
- 71 vueltas programadas
- Distancia promedio de 306.452kms
- Recod de vuelta: 1:05.619 (Carlos Sainz, 2020)
- Primer Ganador: Jackie Ickx
- Campeón Defensor: Lewis Hamilton
No hay comentarios:
Publicar un comentario