Mónaco es toda una
institución dentro del calendario de la Fórmula 1, cuyo origen se debe a la curiosa idea del fabricante
de cigarrillos Antony Noghes, quién en 1929 decidió organizar una
carrera con sus amigos del Automobile Club de Mónaco, desde entonces se
mantuvo hasta llegar a ser incluida en el primer año del campeonato de
Fórmula en 1950 y desde 1955 se ha mantenido en el calendario oficial.
Se
trata de la joya del campeonato por
mérito propio siendo una de esas carreras
que se para por si sola, ya que pareciera que la Fórmula 1 fue creada en
torno a
ella teniendo lo necesario para emocionar al espectador. Una
combinación de precisión al manejar, excelencia técnica, y el coraje
absoluto requerido para poder ganar la carrera, en donde pocos pueden
presumir de haberlo logrado.
Entre
lo más destacado del circuito callejero cabe mencionar la barrera Armco, la
cual no deja margen de error para los pilotos y exige más concentración
que en cualquier otro circuito, aquí los monoplazas corren con la
máxima fuerza de tracción y los frenos son exigidos al tope, rebasar es
casi que imposible, por lo que calificar en el primer lugar
asegura al piloto la carrera aunque pueden darse ciertas excepciones.
Otro
mítico escenario es la esquina Portier, ya que lograr una gran vuelta
aquí asegura el mejor tiempo en Mónaco, además de estar precedida por la
horquilla Loews, la más lenta en la Fórmula 1 y luego el legendario
túnel en donde muchos grandes han quedado neutralizados, desde Senna
hasta Schumacher por mencionar algunos.
Ganar
en Mónaco es colocar el nombre del piloto en una lista exclusiva en
donde solo los más grandes de la historia de la categoría están
inscritos, desde "Mr. Monaco" Graham Hill y como Schumacher, ya que
ambos
ganaron cinco veces en el principado, Prost logró cuatro victorias
mientras que otros legendarios como Moss y Stewart se quedaron con tres
carreras, aunque en realidad el título de Mr. Mónaco debería de ser para
Ayrton Senna, ya que el brasileño ganó 6 veces las carrera.
Luego del obligado parón en Imola debido a las lluvias, volvemos a la acción de la mano de los dos favoritos que son Pérez y Verstappen, el primero porque es el campeón defensor y se le dan bien los circuitos callejeros, pero Verstappen el piloto a vencer siempre esta ansioso de llevarse la victoria que siente le fue arrebatada aquí hace un año comenzando un idilio entre ambos pilotos, del resto se podría decir que Leclerc tendría que salir a dar la cara porque es el piloto local y luego vienen los dos hombres de Mercedes y Alonso que esta teniendo una segunda juventud con el Aston Martin.
Calendario Oficial F1: Monaco
Circuit de Monaco Características Principales:
- Circuito tipo callejero
- Longitud de 3.337kms
- Promedio de 19 vueltas
- Circuito callejero de acuerdo a las manecillas del reloj
- Establecido en 1950
- 78 vueltas programadas
- Distancia promedio de 260.286kms
- Record de vuelta: 1:12.909 (Lewis Hamilton, 2021)
- Primer Ganador: Juan Manuel Fangio
- Campeón Defensor: Sergio Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario