lunes, 22 de marzo de 2021

In Memoriam: Ha Muerto "Johnny Dumfries" El Último Aristocrata En Competir En La Fórmula 1

Ha muerto el último romantico y aristocrata en competit el Fórmula 1, Johnny Dumfries, piloto considerado un playboy tras heredar una fortuna de más de US 200 millones y que compitiera al lado de Ayrton Senna en Lotus. 
 
El famoso Séptimo Marqués de Bute, John Colom Crichton-Stuart, conde de Dumfries estuvo en la Fórmula 1 compitiendo para el equipo Lotus en 1985, obviamente Senna lo escogío porque era una compañero facil, logrando correr un total 15 Grand Prix, tras su año en la Fórmula 1 paso a Le Mans y llegó a ganar las 24 Horas en 1988, y fue además campeón de F3 Británica. Según comentó su familia, el piloto murio a los 62 años vitima de una rápida enfermedad.
 
Nacido un 26 de Abril de 1958, en una isla Escocesa en donde se ubicada el castillo familiar, evitó a toda costa los lujos de alta sociedad y buscó hacerse un espacio en la F1 debido a su fascinación por la velocidad, por ese motivo uso el Dumfries para evitar se reconocido por su origen aristocrático. Pese a contar con una fortuna de más de 200 millones decidío comenzar por su cuenta buscando un prespuesto que le permitirera competir en la F1, empezón en la Fórmula Ford Británica y paralelamente desempeño una serie de empleos como pintor y decorador y hasta chofer de una furgoneta para el equipo Williams.
 
EN 1984 consigue ganar la Fórmula 3 Británica, ganada un año antes por Ayrton Senna, pero no tuvo demasiada fortuna y solo consiguío ser tester para Ferrari, pero la fortuna estaba a la vuelta de la esquina, ya que Elio de Angelis dejó Lotus para irse a Brabham, aunque ese año se mato en una prueba en Paul Ricard, dejando una vacante que sería ocupado por Dumfries, pero por decisión del propio Senna quien ya le conocía fue que Colin Chapman se decantó por usarle, además que no tenía suficiente presupuesto para alistar dos autos competitivos, por lo que ahí si pudo entrar el Escocés. 

Compitío en 16 Grands Prix pero solo terminó 6 y su mejor resultado fue un 5to., lugar en Hungría, llegando a sumar tres puntos y acabando 12avo., en el campeonato, mientras que Senna consiguío dos triunfos, lamentablemente la siguiente temporad con el arrivo de Honda a Lotus y sus malos resultados, fue reemplazado por ordenes de los Japoneses ya que a cambio de los motores, querían ver a un paisano, Satoru Nakajima, que reemplazaría al Escocés en Lotus. 

Al quedarse sin plaza en la F1, se mueve al Mundial de Prototipos y alcanza la gloria al año siguiente tras coronarse campeón en Le Mans junto a Andy Wallace y Jan Lammers. Su retiro vino en 1991, iyendose a vivir a la Ilse de Bute, dirigiendo la finca de la familia y cuidando la fortuna que le dejó su padre al morir en 1993. Considerado el último playboy/aristocráta en competir en la F1, demostró tener más sacrificio que talento y pese a eso, supo hacerse de un espacio para competir en la máxima categoría.

No hay comentarios: