De vuelta del parón veraniego al legendario escenario Belga de
Spa-Francorchamps, uno de los
circuitos más históricos dentro del calendario de la Fórmula 1, y cuya historia
data
de
1921 cuando el trazado fue diseñado por Jules de Thier y Henri Laglois
van Ophem usando caminos públicos entre los pueblos de Francorchamps,
Malmedy y Stavelot para crear uno de los escenarios más icónicos que por
aquel entonces tenía 14.9km de distancia entre bosques y un escenario
hermoso en la región de las Ardenas, curiosamente cuando recibió un
Grand Prix por primera vez aunque no era parte de
algún campeonato.
El escenario recibe su primer Grand Prix en 1950, el año en que comienza el campeonato oficial de la F1, por aquel entonces la carrera fue ganada por Juan Manuel Fangio abordo de un Alfa Romeo e hicieron el doblete con Nino Farina, pero poco a poco, el trazado fue modificándose debido a su alta peligrosidad y velocidad que tenía, y por eso fue re-diseñado en 1979 a la mitad de su trazado original y pese a ese detalle, este sigue siendo el más largo del calendario actual con 7.004km.
Spa esta dentro de los favoritos escenarios no solo para pilotos sino para fanáticos, gracias a su curiosa mezcla de rectas y desafiantes esquinas a alta velocidad, lo que prueba a los verdaderos pilotos y los lleva al limite de sus capacidades, si esta seco, así lo es, y cuando se pone mojado es aún más difícil, en especial la emocionante Eau Rouge, sin discusión, una de las esquinas y secuencias más famosas y rápidas en el mundo en donde los pilotos vienen conduciendo y bordeando por el lado izquierdo y de pronto se ven lanzados al lado derecho cuando suben la colina Raidillon.
El escenario recibe su primer Grand Prix en 1950, el año en que comienza el campeonato oficial de la F1, por aquel entonces la carrera fue ganada por Juan Manuel Fangio abordo de un Alfa Romeo e hicieron el doblete con Nino Farina, pero poco a poco, el trazado fue modificándose debido a su alta peligrosidad y velocidad que tenía, y por eso fue re-diseñado en 1979 a la mitad de su trazado original y pese a ese detalle, este sigue siendo el más largo del calendario actual con 7.004km.
Spa esta dentro de los favoritos escenarios no solo para pilotos sino para fanáticos, gracias a su curiosa mezcla de rectas y desafiantes esquinas a alta velocidad, lo que prueba a los verdaderos pilotos y los lleva al limite de sus capacidades, si esta seco, así lo es, y cuando se pone mojado es aún más difícil, en especial la emocionante Eau Rouge, sin discusión, una de las esquinas y secuencias más famosas y rápidas en el mundo en donde los pilotos vienen conduciendo y bordeando por el lado izquierdo y de pronto se ven lanzados al lado derecho cuando suben la colina Raidillon.
Tal
es el desafío en Spa, que solo los verdaderos pilotos pueden llamarse
maestros de la pista, en total solo seis pilotos han ganado más de dos
veces en Spa, entre ellos Schumacher con seis, Senna con cinco,
Raikkonen y Clark con cuatro, Hill y Fangio con tres, y el año pasado la
victoria fue a manos de Hamilton después de una gran carrera en el
legendario trazado.
El Grand Prix de Bélgica busca recuperarse de lo que fue un tremendo fiasco para la FIA, bajo una fuerte lluvia, la carrera no podía iniciarse y paso más de una hora para que los organizadores a fin de evitar represalias que de todas maneras les cayeron por todos lados, decidieron lanzar la carrera para que los pilotos literalmente pasearan en el circuito, una sola vuelta y las posiciones quedaron de acuerdo a la grilla de calificación y se dieron la mitad de los puntos en algo que no cayó para nada bien dejando en entredicho la reputación de los organizadores, el escenario y hasta la FIA.
Calendario Oficial F1: Bélgica
Spa-Francorchamps Características Principales:
- Circuito tipo carrera
- Longitud de 7.004kms
- Dirección de acuerdo a las manecillas del reloj
- Establecido en 1920 y con capacidad para 90,000 espectadores
- 44 vueltas programadas
- Distancia promedio de 308.052kms
- Record de vuelta: 1:46.286 (Valtteri Bottas, 2018)
- Primer Ganador: Juan Manuel Fangio
- Campeón Defensor: Max Verstappen
No hay comentarios:
Publicar un comentario