La marca Renault dejará de producir motores para la Fórmula 1 a partir del 2026, poniendo con esto fin a una aventura de 50 años en la categoría. La noticia fue confirmada por la escudería Alpine en donde dieron detalles de que el constructor abandonaría la fabricación de motores, con esta llega a su fin una etapa en donde la marca conquisto 12 títulos de campeones de constructores y 11 de pilotos.
Gracias a esta decisión, se prevé que se economicen un total de 120 millones euros por año, lo cual obligará a la escudería Alpine a tenerse que buscar un nuevo proveedor de motores a partir de la temporada 2026, a menos que la decisión fuese revertida, esto indicaría que Alpine regresaría con Mercedes para motorizarse de nuevo, en medio de una temporada muy mala en donde son 9nos., y apenas han logrado 13 puntos y cero podios.
Un total de 741 grands prix y 169 victorias en la categoría es el legado de Renault, durante los casi 50 años que estuvieron activos en la F1, debutaron en 1977 en el Grand Prix de Gran Bretaña, y luego evolucionaron bajo la forma de una escudería formal mientras era a la vez proveedor de motores para otros equipos entre los que se destaca "Red Bull, Williams y Benetton.
La primera victoria de la marca llegó con el ya fallecido Jean-Pierre Jabouille en 1979 y la última fue con el malogrado Esteban Ocon en el 2021 en Hungría. Su palmarés lo sitúa en la cuarta posición histórica detrás de Ferrari, con 247 victorias, Mercedes con 220, y Ford-Cosworth con 176, además de un total de 213 poles y 463 podios.
12 títulos de constructores el primero fue en 1992 y el último en el 2013, con siete pilotos coronados siendo el primero Nigel Mansell en 1992 y el último Sebastian Vettel en el 2013, la decisión ha impactado al personal en Viry-Chântillon, un total de 360 personas se siente preocupadas por esto, el director general del grupo Renault, Luca de Meo, comentó al respecto que las consecuencias serán muchas entre ella la perdida de atractivo del lugar, la falta de competencias y talento y desaparición de un emblema mundial y una herencia Francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario