lunes, 30 de diciembre de 2024

Feliz Año 2025

El 2024 esta dando ya sus últimos acelerones aproximándose a la recta final para cruzar la meta y dejarnos así un curioso y emocionante año en la categoría, llena de sorpresas en donde el dominio de Red Bull llego a su fin salvo por el campeonato de pilotos que de nuevo conquisto Verstappen aunque tuvo que fajarse un poco más, hubieron varios pilotos ganadores de carreras destacando cuatro escuderías que consiguieron victorias en lo que ha sido la temporada más larga de la historia de la historia. 
 
Red Bull domino en un principio pero a partir de Miami la cosa cambio a favor de McLaren, aunque en el ínterin ya Ferrari había ganado y luego lo haría Mercedes, todos con sus dos pilotos salvo por Red Bull en donde solo Verstappen se llevo la victoria, vimos el debut de varios novatos como Bearman y Colapinto, y Doohan, emocionantes e inesperadas carreras como en Brasil que también tuvo su polémica, victorias como las de Sainz en especial la que se llevo en México, Hamilton volvió a lo más alto con dos victorias y Norris emergiendo como contendiente al título.
 
Fue el año de la despedida de Bottas quien ahora será reserva de Mercedes, de Pérez quien salio por la puerta de atrás, Sargeant que fue cancelado y Magnussen que ha terminado su carreras, fue el año de la noticia de la llegada de Hamilton a Ferrari, algo inesperado para muchos, y de los líos que Red Bull experimento desde un inicio en su cúpula interna que derivo en la salida de Adrian Newey quien ahora ira a Aston Martin. 
 
McLaren rompió por fin la racha negativa y acabo siendo el campeón de constructores por primera vez desde 1998, le gano la partida a Ferrari definiendo el título hasta el final en Abu Dhabi, con eso se rompió la racha de Red Bull que venía dominando desde el 2022, vimos un gran progreso de parte de Ferrari y Mercedes, y como el entorno negativo en Red Bull paso factura además de otro tipo de situaciones que mermaron mucho el rendimiento del equipo que ya no fue tan abrumador como el año pasado.

Ha sido un año fabuloso con emocionantes desenlaces y cierta emoción que no disfrutábamos en mucho tiempo, fueron 24 carreras, en donde se vieron ganadores debutantes, a duelos rueda a rueda y con mucha garra en donde se desataron polémicas. La temporada nos ha dejado buenos números que revisaremos a continuación:

  • El márgen más corto de la temporada fue 0.725 entre Verstappen y Norris que se dio en el Grand Prix dell'Emilia-Romagna, seguido de la de Piastri y Hamilton de 0.647s., que se dio en Bélgica. 
  • El número máximo de carreras que se ganaron de manera consecutiva fueron tan solo de dos y fue cuando Verstappen logró el doblete entre Canadá y España, luego vendrían diferentes pilotos para las siguientes 14 carreras, curiosamente el Neerlandés ganó 10 carreras seguidas el año pasado.
  •  Fueron 3 los novatos de esta temporada, Franco Colapinto tomó el lugar de Logan Sargeant a partir del Grand Prix de Italia, Jack Doohan lo hizo en Abu Dhabi tomando el lugar de Esteban Ocon, mientras que el más memorable fue para Ollie Bearman quien tomo el lugar de un enfermo Sainz en el Grand Prix de Arabia Saudita y luego haría otra más apariciones hasta lograr su plaza en Haas. 
  • Fueron 7 los pilotos que ganaron carreras esta temporada, cosa que no pasaba desde el 2012, tuvimos dos ganadores debutantes que fueron Landon Norris y Oscar Piastri, en total el primero ganaría cuatro carreras y el segundo dos en una tremenda temporada, mientras que Hamilton conseguía su 104ava., victoria que sería la primera en 945 días sin nada, osea desde el Grand Prix de Arabia Saudita en el 2021. 
  • Han sido 10 los pilotos diferentes que han pisado el podio esta temporada, destacando a los de Red Bull, McLaren, Mercedes, y Ferrari, a los que se le sumaron Ocon y Gasly de Alpine para una memorable carrera para el equipo Francés que no daba ni una. 
  • La diferencia final entre McLaren y Ferrari fue de 14 puntos para llevarse el título de Constructores, superaron a Red Bull a partir de Singapur y luego vendrían duelos duros en donde Ferrari se acerco gracias al doblete en Estados Unidos y la victoria de Sainz en México pero al final fueron las papayas voladoras que conquistaron con todo derecho el título en una tremenda temporada que demostró el gran avance que tuvieron.
  • Tanto Verstappen como Leclerc tuvieron el récord de 16 posiciones ganadas en plena carrera, el primero lo hizo en Brasil y el segundo en Adu Dhabi, siendo sus grandes presentaciones del año, aunque la de Verstappen tuvo cierta polémica y suerte no se le quita el merito ya que comenzó desde la 16ava., posición para acabar en el 1er., lugar, mientras que la de Leclerc fue la más infructifera ya que al final Ferrari no pudo ganar el título de constructores, comenzando desde la 19ava., posición para terminar 3ero., en la carrera final.
  • Fueron 26 años los que tuvo que esperar McLaren para llevarse el título de constructores, algo tan inesperado por el dominio de Red Bull hace un año, pero los de Woking demostraron grandes progresos, y se llevaron seis victorias y un total de 666 puntos para asegurar ese título cosa que no pasaba desde 1998. 
  • Tuvieron que pasar un total de 9,723 días para que se dieran un tiempo de pole idéntico, ese hito sucedió en el Grand Prix de Canadá con Russell y Verstappen haciendo el mismo tiempo de vuelta en la Q3 que fue de 1:12.000s., al final fue el Británico el que se quedo con la pole por que salio primero, esto paso por última vez en Octubre de 1997 cuando Villeneuve, Schumacher y Frentzen lograron el mismo tiempo en la calificación en Jerez. 
Por todo esto y más que la temporada del 2024 pasará a la historia como una de las más entretenidas, reñidas y memorables, y con esto terminamos la acción en el blog, agradecemos de antemano a los seguidores y la gente que paso dándole una mirada a este espacio, y les deseamos a todos un "Muy Feliz 2025" y larga vida a la Fórmula 1.

No hay comentarios: