Norris, de 25 años, logró su cuarta carrera de esta temporada y se aseguró el subcampeonato de pilotos al ganar por delante de Sainz -que firmó su vigésimo séptimo podio en la categoría, Charles Leclerc, el otro Ferrari, protagonizó la infructuosa remontada del día la salir decimonoveno y concluir tercero.
A pesar de haber colocado a sus dos pilotos en punta, Ferrari no le pudo arrebatar el Mundial de constructores a McLaren en la última prueba de la temporada y los de Woking sumaron 666 puntos, 14 más que la escuadra italiana- se anotaron su noveno título de constructores, el primero desde 1998.
Hubo drama desde el inicio cuando Max Verstappen colisionó en la primera curva con el McLaren de Oscar Piastri, que estaba en segundo lugar, provocando que ambos coches hicieran un trompo. Con Piastri relegado al final del grupo, las esperanzas de título de McLaren dependían del líder, Norris. También fue un mal día para los pilotos latinoamericanos, ya que ni Sergio Pérez ni Franco Colapinto pudieron completar la carrera en Abu Dhabi.
El piloto mexicano fue chocado por Valtteri Bottas en la primera vuelta de la competencia y tuvo que abandonar, mientras que el argentino se retiró por problemas en la unidad de potencia a poco de llegar a la mitad del recorrido. Previamente había sido golpeado desde atrás por Piastri, lo que le causó un pinchazo y lo dejó lejos de cualquier pelea por posiciones.
La carrera comenzó con Norris moviéndose bien desde la pole position para mantener el liderato al pasar la primera curva de la carrera, pero detrás suyo tuvo lugar un incidente entre Piastri y Verstappen que dejó al australiano con la peor parte. Verstappen, que salió cuarto en el orden, superó a Sainz en los primeros metros y se lanzó para intentar un adelantamiento sobre Piastri en la primera curva, peor al no tener ganado el 100% del espacio se produjo un contacto que dejó al de McLaren al fondo del grupo y al de Red Bull en mitad de pelotón y con diez segundos de castigo.
Pérez, con el otro RB20 de Red Bull, había arrancado bien desde el décimo cajón para colocarse séptimo, pero fue golpeado por Valtteri Bottas en la curva 7 y debió retirarse de la que puede haber sido su última carrera en la F1. El finlandés recibió diez segundos de sanción por esto. Entonces la Dirección de Carrera desplegó el Virtual Safety Car para permitir que se retire el monoplaza del mexicano, y cuando regresó la bandera verde fue el otro latinoamericano, Colapinto, quien resultó víctima de un contacto.
Piastri estaba detrás del piloto argentino en el reinicio y golpeó la parte trasera del Williams en la aproximación, lo cual le generó un pinchazo a Colapinto que lo llevó a pasar por boxes y cambiar de neumáticos medios a duros. Piastri, en tanto, también tuvo que detenerse por daños en su coche y luego recibió diez segundos de penalización.
Nada de esto le importó a Norris, ya que el británico no miró atrás luego del arranque y comenzó a construir una diferencia tranquilizadora sobre Sainz, con Gasly siendo un sorprendente tercero delante de Russell hasta que fue a los pits en la vuelta 15 para pasar de medios a duros.
Más atrás en el orden, Leclerc quien aprovechó el lío de la primera vuelta para pasar de 19ava., a 8avo.,, Verstappen y Hamilton avanzaban en el clasificador hasta llegar a ocupar de la cuarta a la sexta posición, antes que el de Ferrari pasara por pits en la 21ava., vuelta para cambiarse al compuesto duro de neumáticos.
Sainz entró a los pits en la vuelta 26 cuando se encontraba a menos de cuatro segundos de Norris, quien respondió a la parada del español en el giro siguiente y regresó a la pista apenas un segundo y medio por delante para mantener el liderato.
En la otra punta del clasificador, Colapinto era llamado por Williams para retirarse en el garaje debido a problemas en la unidad de potencia de su monoplaza, impidiendo que el argentino pueda al menos completar la carrera en Abu Dhabi. Verstappen fue el último de los pilotos con neumáticos medios en detenerse en la vuelta 30 cuando estaba en la tercera posición, pero al volver a la pista se encontraba 11avo., tras cumplir su diez segundos de penalización.
Hamilton, que fue el único en arrancar la carrera con las gomas duras después de verse eliminado en la Q1 el sábado en la clasificación, se encontró entonces tercero hasta que cumplió su propia parada en la vuelta 35, dejando a Leclerc como el nuevo tercero. Al llegar a la vuelta 40, Norris lideraba con más de cuatro segundos sobre Sainz y controlaba las acciones de la carrera, con Sainz a 20 segundos de su compañero de equipo en la tercera posición.
La parte final de la carrera transcurrió sin cambios en los puestos del podio y Norris se encaminó a la victoria para cruzar la meta con casi seis segundos sobre Sainz para que McLaren desate la celebración por el campeonato de constructores. Lo que sí se modificó fue el orden entre los pilotos de Mercedes, ya que Hamilton adelantó a Russell en la última vuelta para quedarse con la cuarta posición de manos de su compañero en su despedida del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario