Fórmula 1 utiliza actualmente motores V6 turbo, y seguirá con ellos a partir de 2026. Pero a finales de década de prevé otro cambio reglamentario, y, según Ben Sulayem, los motores V10 podrían regresar a la Fórmula 1 si prospera lo suficientemente bien una nueva tecnología que ya se está probando, y es que la clave aquí es el combustible.
Mientras se espera la introducción de la normativa de 2026 sobre chasis y unidad de potencia, también se debe liderar el camino en las futuras tendencias tecnológicas del automovilismo. Deberíamos considerar diferentes direcciones, incluido regresar al rugido del V10 funcionando con combustible sostenible", comento Ben Sulayem, que quiere motores que vuelvan a rugir en la categoría reina, y recordemos que es la FIA quien decide el reglamento técnico de la Fórmula 1.
Eso sí, Ben Sulayem lo supedita todo al correcto desarrollo del combustible sintético, que a partir de 2026 será obligatorio en la Fórmula 1. En los últimos años ya se ha ido incrementando el porcentaje de combustible sintético en la categoría, y es la llave para dejar de lado la hibridación en un futuro.
Además Ben Sulayem añadió: Sea cual sea la dirección que se elija, debemos apoyar a los equipos y fabricantes para garantizar el control de los gastos, sabedor de que la mayor oposición a su plan puede venir directamente de las marcas, que podrían no querer renunciar a su inversión en motores híbridos para empezar de cero con los V10.
Después del que se producirá en 2026, está previsto que el siguiente cambio de reglamento en la Fórmula 1 sea en 2030. Antes que eso, Ben Sulayem tendrá que ganar las próximas elecciones de la FIA, que se celebran este mismo año. Si lo logra, podría ser la puerta para el regreso de los V10 a la Fórmula 1.
Recordemos que los motores V10 desaparecieron de la Fórmula 1 a finales de 2005, dando paso a los V8, que duraron hasta 2013. Veremos si los combustibles sintéticos pueden traerlos de vuelta.
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