jueves, 13 de febrero de 2025

Las Imágenes: McLaren MCL39

 





Justamente un día antes de Williams, la otra escudería británica McLaren sorprendió a todos. El campeón fue el primero en mostrar el monoplaza de la nueva temporada con un "filming day" en Silverstone, donde Lando Norris como Oscar Piastri estuvieron dentro del monoplaza, aunque con una decoración camuflada debido a que todos deben presentarla en el susodicho acto de Londres en el O2 Arena. 

McLaren decidió salir con unos colores únicos para ese día, en el que se puede recorrer un máximo de 200 kilómetros con neumáticos especiales de demostración de Pirelli. Los de Woking intentaron no desvelar demasiado los componentes para evitar cualquier sorpresa.

Pero si hay cosas curiosas, mantienen las claves del exitoso MCL38, mientras que la carrocería experimentó un desarrollo considerable. El nuevo MCL39 sigue contando con una suspensión delantera pull-rod, algo de lo que Red Bull fue pionero en ese aspecto cuando se introdujo el reglamento, aunque los británico también lo adoptaron rápidamente. Demostraron ser los primeros, ya que el resto de la parrilla siguió su ejemplo. Ferrari también hará ese cambio en 2025, lo que significa que todos los conjuntos que pelean por las victorias llevarán un esquema de suspensión delantera pull-rod.

Tanto la de push-rod como la de pull-rod tienen sus ventajas e inconvenientes, aunque dos de las principales cosas buenas son que el centro de gravedad será ligeramente más bajo con una de pull-rod, y que la mayoría de los equipos consideran que es mejor para el flujo de aire hacia la parte trasera, más concretamente hacia la entrada de los túneles Venturi. Esto es crucial para los monoplazas modernos de ya que el 60% de la cantidad total de carga aerodinámica se genera bajo sus propios monoplazas. 

Más llamativa es la carrocería. En primer lugar, en las entradas de los pontones, podemos ver que se ciñe a la llamada 'overbite', o lo que es lo mismo, que la carrocería se prolonga un poco más en la parte superior de la entrada. Una vez más, los ingleses marcaron tendencia en ese aspecto el año pasado y eso debería proporcionar beneficios aerodinámicos, las tomas de aire parecen haber adoptado una forma más parecida a la de una 'P', algo que ya conocemos de Mercedes y, más tarde, de Ferrari, y una forma similar se aprecia también en los conductos de freno de la parte delantera del MCL39 de 2025.

Los propios pontones siguen teniendo un corte agresivo para maximizar el flujo de aire por debajo, y por encima de los bordes del suelo. En la sección superior, los pontones tienen una forma ligeramente diferente a la del año pasado, con la carrocería ahora inclinada hacia abajo antes, y también ligeramente diferente. Además, el retrovisor cambia, y las imágenes muestran un doble soporte bajo el propio espejo. Las mayores diferencias visuales se encuentran en la cubierta motor. Allí, todo el conjunto es mucho más compacto que el año pasado.

En teoría, eso debería reducir la resistencia aerodinámica del monoplaza, y también afecta al flujo de aire en la zona del cuello de botella. También es notable el airbox por encima de la cabeza del piloto. Tiene más forma de huevo, mientras que la temporada pasada era más redondeado. En el alerón trasero, destaca el recorte en forma de 'V' entre el endplate y el elemento principal.

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